En Palermo Viejo se levanta este loft que maravilla por su fuerza arquitectónica. Ubicado en una de las calles comerciales más chic, está construido sobre una boutique y lleva la firma de dos pesos pesados de la arquitectura latinoamericana: el argentino Edgardo Minond y el chileno Mathias Klotz. Socios en varios proyectos locales, cada uno ostenta por su lado importantes premios y diversas obras de reconocido valor. En este caso, se juntaron otra vez para diseñar este loft que, sin dudas, sorprende por su innovación.
"Antiguamente en ese lote había una casa que fue demolida y se empezó toda esta construcción desde cero. Primero se terminó la boutique en la planta baja que era prioritaria por los tiempos, y después el loft", cuenta Minond.
Sin dudas, la dupla buscó lo novedoso sin ser extravagante, se basaron en un concepto de estética puramente arquitectónico y los resultados están a la vista.
La primer sorpresa es confirmar la ausencia completa de las tan conocidas medianeras porteñas: "Lo principal del proyecto fue que la casa tenga cuatro fachadas, con lo cual todo está construido separado de las medianera; fue bastante trabajoso pero valió la pena", continúa Minond.
El loft que mide 177 m2 cubiertos está distribuido en dos plantas, ocupando la planta baja 109 m2. Se accede a través de una pequeña puerta revestida en madera que conduce a una escalera revestida en cemento alisado, con estructura de hierro que acompaña el recorrido que conduce a la primera planta donde se ubica el living con terraza, cocina con desayunador y comedor todo integrado, además del toilette y lavadero.
Otra escalera, que conduce a la planta alta y área privada de la vivienda, de 68 m2 cubiertos, se oculta desde la cocina mediante un panel de piso a techo todo revestido en madera enchapada realizado a medida por Arquimadera.
En esa planta, los arquitectos armaron un estar que balconea al comedor, un confortable lugar de relax que permite contemplar el diseño del comedor desde otro punto de vista y que a veces se transforma en cuarto de huéspedes.
Además, en esta segunda planta ubicaron un escritorio, el dormitorio principal con su baño en suite, más dos placares - uno de hombre y otro de mujer - y un balcón terraza que amplía el espacio interior.
Toda la estructura de la casa es metálica y en el interior se trabajó con construcción a seco. “Un uso novedoso de los materiales ya que lo metálico se usa convencionalmente para galpones, pero acá nosotros decidimos usarlo para vivienda y destacar su presencia, dejando la chapa, muchas veces, a la vista,” explica el arquitecto argentino.
Todos los pisos son de cemento alisado, al igual que la escalera; excepto en los baños donde la elección del revestimiento fue de venecita. Las paredes pintadas en blanco se combinan con algunos cielorrasos de chapa a la vista y otros revestidos en madera aportando calidez. En el comedor la doble altura de 5.60 m, da gran amplitud y sorprende con su gran carpintería metálica que baña de luz el espacio. En el resto de los espacios, alcanza una altura de 3 mts.
La ambientación de la arquitecta Margarita Descole es otro punto fuerte del loft. “Quería lograr una decoración en la cual los dueños de casa se identificaran. Los conozco mucho, somos amigos con lo cual fue fácil trabajar, ya que son dueños de una gran sensibilidad estética y conociendo sus gustos sabía desde dónde enfocar el trabajo. Además, para mí es importante, siempre buscar resaltar la arquitectura, que la ambientación no sea fría ni extravagante, que sea un acompañamiento, que una no compita con la otra”, explica.
La deco es ecléctica y cada pieza fue seleccionada con rigor. Descole eligió un mix de diseño italiano que combinó con piezas de diseñadores argentinos donde se destacan las alfombras de Martín Churba para Tramando, las mesas de café del arquitecto Alejandro Sticotti para Net, la cocina armada en conjunto con la arquitecta Mónica Kucher.
Si hay algo que también sorprende es la presencia de grandes obras de reconocidos pintores y fotógrafos Los dueños de casa, coleccionistas de arte, tienen una gran pasión por el arte contemporáneo argentino y han colgado en su loft una interesante selección de obras.
Uno de los rincones más lindos para disfrutar, sin dudas, es la terraza que aparece como una extensión del living. Mide 12 m2, está metida hacia adentro, lo cual permite aumentar la fachada y generar intimidad ya que desde el exterior no saben lo que ocurre aquí dentro.
La zona de estar fue trabajada en deck con mesas de madera y dos silloncitos italianos, realizados en fibra plástica, ideal para exteriores. Alrededor de este rincón se nota la presencia de la mano creativa de la arquitecta paisajista Estela Viarenghi.
“Tiene un concepto del paisaje que me encanta, un valor agregado para acompañar esta maravillosa terraza”, cuenta con orgullo Margarita. La paisajista aportó grandes macetas con cactus que parecen esculturas, que tienen fuerza de diseño y se destacan por si mismas, secundadas por una escultura del argentino Jorge Bascoy, quien recrea las obras del reconocido artista estadounidense Alexander Calder.
La iluminación fue pensada por Klotz y Minond, quienes buscaron una luz directa creando diferentes escenarios según la necesidad y el ambiente. “Las escaleras con iluminación baja, cada obra de arte lleva su propia luz, hay presencia de lámparas de pie que complementan y mucha luz por garganta que baña las paredes creando un efecto parejo y suave de luz”, cuenta Edgardo Minond.
Casi ya al final de la charla comprobamos lo que se percibía desde el principio, la satisfacción que le generó al trío proyectar este loft y aún más el ver el resultado terminado. Tanto Minond como Descole se seguían sorprendiendo a medida que recorrían el loft, por aquellos espacios conocidos, que los tres habían pensando pero que no dejaban de encantarles. “Una buena arquitectura es una sumatoria de detalles y creo que esta obra la tiene. Todo tiene un por qué, todo suma, todo tiene una razón de estar y un pensamiento atrás. Es innovadora sin ser pomposa y se logró una vivienda acogedora, que dan ganas de estar y de quedarse”, concluye Margarita. Una anécdota final nos da la garantía que el trabajo fue cumplido: “Una noche, cuando ya habíamos terminado la obra, nos llaman los dueños de casa y nos dicen… estamos en el departamento, ¡que lindo que es! ¿Hay mayor satisfacción que ésto?”.
CONTACTOS
Estudio Minond:
www.minond.com.ar
Arquitecta Margarita Descole: margadescole@gmail.com
Estudio Mathias Klotz:
www.mathiasklotz.com
MAS FOTOS: en
rionegro.com.ar/blog/eh
TEXTO: MAIQUI JORGE
PRODUCCIÓN: MARIANA RAPOPORT
FOTOS: JUAN HITTERS