RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 21 de Septiembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  LOS SAUCES DEL JARDÍN
Crecen como Árboles de tamaÑo reducido o vistosos arbustos. AquÍ los mÁs fÁciles de conseguir en nuestra regiÓn.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

oy les daremos lugar a otros sauces del jardín que son decorativos por sus hábitos de crecimiento y follaje y no tanto por su floración primaveral como el que nos ocupó el domingo pasado, el Salix caprea o “Sauce japonés”, como figura en los catálogos (aunque los japoneses no tienen nada que ver con él porque es nativo de casi toda Europa).  También hago la aclaración de que mencionaré sólo los sauces netamente de jardín y que se pueden conseguir con relativa facilidad en los revendedores locales, porque son ofrecidos por los viveros productores de la “pampa húmeda”.
“Aclaremos dijo el vasco y le echó agua a la leche”. Como recomendación general para todos ellos y antes de entrar en la descripción más detallada, recuerden que todos los sauces son ávidos de agua y que su carencia o la mala calidad de ella (“sé’gual”, dijo Minguito) son el origen de muchos de los males que luego provocan las quejas de los ”locos por las plantas”.
Todos los sauces en nuestro Alto Valle de Río Negro y Neuquén, son atacados al fin del invierno (junio en adelante) por un pulgón de gran tamaño y coloración entre gris y negro, que con sus deyecciones cubre sus ramas, hojas, suelo y todo lo que se encuentre bajo él. También son atacados por los tres tipos de arañuela que aparecen en nuestros jardines, pero tanto una como otra plaga se pueden controlar eficazmente con la aplicación de aceite emulsionable al 3% en forma de pulverizaciones cuando se detecta el problema.
Teniendo buen riego y buen drenaje en el suelo, estos ataques se minimizan, porque es bien sabido que las plagas atacan preferentemente a las plantas debilitadas. Estas emiten señales en forma de longitudes de onda que los insectos captan y los atraen, en tanto que las plantas sanas -léase, bien hidratadas- emiten señales mucho más débiles.
Todos los sauces aquí nombrados se multiplican por esquejes, o sea “podos”.
Y ya lo dije ... no voy a repetir chistes con lo de “eléctrico” porque de tan obvios son muy trillados.

SAUCE ELÉCTRICO

El nombre técnico de este sauce es Salix sepulcralis erythroflexuosa, pero en los viveros de origen los identifican solamente como Salix erythroflexuosa ... será porque sepulcralis suena feo y puede espantar a los compradores.
Dice el catálogo de uno de los viveros productores con más predicamento entre los revendedores de la región valletana que es un “arbusto de rápido crecimiento, muy ramificado y de follaje verde claro, caduco. Ramas completamente retorcidas y de corteza de intenso color amarillo, que permite un contraste excepcional en invierno. Las puntas de las ramas se presentan arqueadas y péndulas. Se lo suele injertar sobre pie alto de sauce híbrido, formando hermosos arbolitos para vereda”.
Puedo agregar que la bibliografía lo cita como de origen en la Argentina, de crecimiento columnar en sus primeros años y que luego se hace péndulo y que puede alcanzar alturas de 5 a 6 metros. Prefiere sitios a pleno sol pero soporta media sombra y tolera suelos de mala calidad e incluso algo salinos.
Es también un buen fijador de suelos, especialmente a orillas de cauces de agua.
Yo me permito hacer dos aclaraciones. La primera y principal es que, debido a su follaje péndulo, no es apto para veredas porque entorpece el paso de peatones y los vehículos que circulan o estacionan debajo de él lo destrozan, máxime si tenemos en cuenta que -como todos los sauces- es de madera frágil y blanda. La segunda es que por su avidez de agua, en las veredas sufre deshidratación y es frecuente e intensamente atacado por pulgones, cochinillas y arañuelas.

SAUCE ROJO

Su nombre técnico es Salix purpurea ‘nana’. “Arbusto de baja altura, compacto, traslúcido, de follaje caduco. Hojas finas, lanceoladas sobre ramas cortas de corteza rojo púrpura”. En su tamaño y forma de crecimiento es muy parecido al 'Hakuro Nishiki' y alcanza alturas medias de 3 metros y raramente hasta 5. Es nativo de Europa y este del Asia.

SAUCE JAPONÉS

Su nombre técnico es Salix integra ‘Hakuro Nishiki’. A este sí puede llamarlo “japonés”, porque es oriundo de la isla del sol naciente.
Dice el catálogo que me sirve de referencia general, por ser el que mayormente abastece a los revendedores de la región: “Arbusto de mediana altura. Su follaje es muy particular por el variegado que presenta en la primavera, que lo hace casi blanco, al igual que en los brotes juveniles de verano y otoño. Hojas lanceoladas caducas, que en la adultez cambian el llamativo variegado por un verde intenso” (foto).
Según la bibliografía su altura oscila entre los 2 a 6 metros.
Es nativo de la China, Japón, Corea y sureste de Rusia y está estrechamente emparentado con el sauce “rojo” (tal como lo ilustra el dibujo).

SAUCE TORTUOSO

Su nombre técnico es Salix matsudana variedad tortuosa. La palabra Matsudana, probablemente alude a Sadahísa Matsúdo, botánico japonés del siglo XIX-XX autor de una flora de China (*). De acuerdo al vivero productor ya aludido es un “arbusto de gran altura, de rápido crecimiento, con follaje caduco de color verde claro que en invierno, con su caída, desnuda sus atractivas ramas curiosamente contorneadas, con la corteza de color verde grisáceo”.
La bibliografía en general lo cita como un pequeño árbol de 4 a 8 metros de altura, aunque yo he visto ejemplares de mayor altura en el Valle y siempre en presencia de abundante agua. Su ramaje es en forma de zig-zag, lo que le da el nombre de “tortuoso”, aunque los de habla inglesa lo denominan “Corkscrew Willow” (sauce tirabuzón).
Se multiplica no sólo por esquejes o “podos”, sino que por lo general se lo injerta sobre otros sauces híbridos a cierta altura. Esta altura de injerto debe ser tenida en cuenta cuando está prevista su plantación en sitios donde haya que circular por debajo de él. Tampoco es apto para veredas.
(*) Fuente: www.arbolesornamentales.com

SAUCE LLORÓN

Su nombre técnico es Salix babylonica y es tan ampliamente conocido en todo nuestro país que sobran las explicaciones. “Arbol de gran porte, copa extendida, con sus ramas y ramitas péndulas. Hojas caducas, lanceoladas y largas de color verde claro. Flores masculinas en amentos péndulos que aparecen a fines del invierno. Prefiere suelos húmedos y es de rápido crecimiento”.
Prácticamente no hay chacra del Alto Valle que no tenga o haya tenido algún ejemplar de este magnífico sauce, de los que aún se ven individuos casi centenarios aunque
-como todos los sauces- no es muy longevo. Es un árbol noble que lo único que requiere es buena humedad (cerca del agua, si es posible) y respeto, porque se lo usa como “perchero”, lo que significa que se le entierran clavos y hierros de regular tamaño, que lo lastiman y hacen envejecer prematuramente.
Hay que advertir de la tentación de plantarlo cerca de viviendas y galpones, pues su madera -como la de todos los sauces- es quebradiza.

ver carta de lectores

   
TEODORICO HILDEBRANDT
eljardin@rionegro.com.ar
www.plantasymascotas.net
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Conductor perdió el control y mató a dos jóvenes
2 Las huellas que vencieron al tiempo
3 Murió tras chocar contra un poste de teléfono
4 "El que disparó al 'Río Negro' fue Guglielminetti"
5 Atrapan en la frontera a mujer que intentó entrar explosivos en la U11
1 Luz Sapag disparó de nuevo contra Sobisch (12)
2 Conductor perdió el control y mató a dos jóvenes  (8)
3 Nación ratificó ramales ferroviarios en Río Negro (5)
4 "Vale, mamá está acá" (4)
5 La "máquina de Dios" estará parada durante dos meses (4)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA