Rocío ya llegó desde Capital Federal a Las Grutas para reacondicionar de nuevo, y a pleno, su vagón "Desde el alma", que le sirve de guarida para atesorar, exhibir y vender sus producciones artísticas -que van desde una cerámica pintada, por ejemplo, a una guía de turismo que ella misma hizo-.
Desde hace años ella divide su tiempo entre Buenos Aires y San Antonio Oeste, donde nació. "Pero Las Grutas me puede más que nadie", reconoce: es que su abuelo, Héctor Izco, perteneciente a una familia pionera de esta parte de la Patagonia, le supo trasmitir el amor por el Golfo de San Matías, que "sigue siendo mi inspiración para todo".
Junto a su socia Florencia Giusti, desde hace un poco más de dos años, recicló un vagón de ferrocarril y lo lleva frente al mar de Las Grutas donde el visitante puede encontrarse con una parte de la historia de este lugar. Allí también comercian sus creaciones que van desde juguetes, cerámicas, libros, muebles infantiles, cuadros y otros objetos design.
* "Empecé a pintar porcelana el año pasado porque tenía ganas de hacerme cosas para mí, y llegado el verano decidí incorporar algunas piezas al vagón, para ver que pasaba. La verdad es que fue un éxito, y a mitad de enero ya casi no quedaba nada para ofrecer. Una verdadera sorpresa... porque mientras hacia las cosas pensaba si realmente alguien quisiera volverse de las vacaciones con cosas frágiles para transportar encima. Especialmente para el vagón, la intención fue que la gente realmente se llevara una pieza única... no tuvimos ni una sola pieza igual a la otra, ni en dibujo ni en color. Esta propuesta siempre genera un gran atractivo, porque se convierte en una pieza especial la que uno elige".
* "Cuando este año decidí pintar al “por mayor”, lógicamente necesité acotar los motivos de elección pero no los colores. Trabajo sobre tres líneas de dibujo para los negocios, para no enloquecerme y para poder darle continuidad a las piezas por encargo y que tengan relación con lo que haya podido quedar en el negocio y necesiten completar. Por supuesto, cuando los pedidos son minoristas, para regalo, me doy más libertad, y pinto a pedido algo que me pidan".
* "Como novedad planteo que las piezas mías están pintadas a mano; por lo general, los proveedores de porcelana, por cuestiones lógicas de tiempos de elaboración y costos, ofrecen diseños de calcos vitrificables que se funden en las piezas para poder seriar el trabajo. Pero yo decidí no hacer esto; primero porque la pintura a mano es muy superior y, en segundo lugar, porque mi pretensión era darle sólo un poco de continuidad a lo que ofrecemos en el verano, aprovechando la cantidad de gente que te consulta para incluir las piezas en otros lugares".
* "Siempre tuve inquietudes artísticas desde chica, supongo que como tantos otros, vinculado a gustos personales. Me gusta lo humanístico en general: la historia, la literatura y el arte, y supongo que así me fui encaminando a dedicarme a cuestiones asociadas a eso. Cuando terminé el secundario, me fui a estudiar a La Plata la carrera de Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Siempre digo que como tantos, no fui realmente conciente de mi elección sino hasta empezar a cursar la carrera, y me di cuenta que había elegido bien. A mí me encantan los medios gráficos y visuales como forma de expresión pero, por sobre todo, me gusta la comunicación en general. Por eso, cuando terminé la carrera empecé a inclinarme claramente a hacer trabajos que tuvieran el objetivo de transmitir parte de lo que a mí me parecía importante contar".
* "Entonces, intercalando con trabajos de tipo comercial para distintos clientes, fui haciendo por mi cuenta lo que más me gusta hacer, que es producir yo misma piezas integrales donde, más allá de lo gráfico, pueda trabajar en el contenido de lo que quiero traducir visualmente".
* "Tuve la suerte de tener un abuelo maravilloso, que se interesaba por todo, y que fue capaz de trasmitirnos su amor por nuestro lugar con sus acciones y sus palabras. Mi abuelo, que no era escritor pero sí un gran lector y un memorioso, escribió hace unos años un libro con algunos recuerdos sobre San Antonio (se llama “San Antonio Oeste y el mar”). Ese proceso de materialización lo viví muy cerca suyo como todos en mi familia. Y por esta inclinación natural que tengo por la historia, fui incorporando cosas, de tanto escucharlo, de tanto preguntarle, que me sirvieron mucho con el tiempo.
Así, entre otras cosas, publico desde el 2003 una Agenda Turística de la Bahía de San Antonio (con datos históricos, fauna, flora y geografía de la zona), publiqué una Guía Turística desde Patagones hasta Playas Doradas (“Territorio Azul”) con autoguiados culturales y 4 libros de cuentos para chicos (2 con la historia de San Antonio Oeste y 2 con personajes marinos situados en la Bahía)”.
* “Cuando comencé con la idea de los libros para chicos, donde hice trabajos con las escuelas, se me ocurrió poner un local destinado para ellos en Las Grutas, durante las temporadas de verano. Lo que hice, con apoyo y ayuda de mis padres, es reciclar un vagón de tren de madera, y ponerlo frente al mar. La idea era generar el vinculo histórico entre SAO y Las Grutas, rescatando un elemento clave en su crecimiento como el ferrocarril. Fue una movida enorme y pensamos que no íbamos a poder concretarlo, pero fue tanto el empeño y el trabajo para repararlo que allí esta... es donde hace tres veranos tengo mi local".
* "Con respecto a lo último que estoy haciendo, yo compro la porcelana blanca en mayoristas importadores o fabricantes de aquí. Y los motivos se pintan a mano completamente. Se realiza el dibujo con un plumín, con unos pigmentos especiales para porcelana (vienen en polvo y se mezclan con vehículos que los fijan) y el color y los esfumados se realizan con pinceles para esta técnica. Las piezas se hornean en hornos para porcelana y cerámica a altísimas temperaturas y la pintura se fija, pudiendo así utilizarse normalmente.
Como el trabajo es enteramente manual, las piezas siempre son únicas en algún sentido.
La cantidad de consultas que tuvimos el verano pasado por la porcelana me hizo pensar que tal vez, para darle continuidad, era bueno hacer un pequeño catálogo que me permitiera ofrecer con precios mayoristas los productos en algunos negocios del sur, y con precios minoristas a amigos y conocidos (porque la idea en San Antonio y Las Grutas es tenerlos únicamente en el vagón).
Definí tres tipos de dibujos (hay una linea que se llama Magia que es con haditas, otra que se llama Dulce, que es con tortitas y budincitos, y otra que se llama Jardín que es con flores y mariposas). Acotar los motivo, por más que estén pintados a mano, me permite darle continuidad a las piezas que me encargan para que puedan quedar en línea con lo que pidieron anteriormente... pero el trabajo es manual e individual, pieza por pieza".
ROCÍO LANDIVAR (29), DISEÑADORA GRÁFICA
Las fotos e info en rionegro.com.ar/blog/eh