RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Sábado 13 de Septiembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  SEDOSOS SAUCE CON POMPONES

EL SALIX CAPREA SE CUBRE DE ELLOS EN PRIMAVERA, ANTES DE QUE APAREZCAN LAS HOJAS.

 
 
 
Click para ver más fotos
 

El género Salix es archiconocido por todos los habitantes del norte de la Patagonia, especialmente para los que vivimos en los valles irrigados. Este género comprende nada más ni nada menos que a los álamos y sauces, familia de las Salicáceas ... ¡Ah! ¡ahora sí!, dirá usted.

Pero lo que a lo mejor ustedes no tienen tan incorporado, es que dentro de las aproximadamente 300 especies de sauces y álamos (sin contar los innumerables híbridos que se han creado) las hay con grandes atributos ornamentales y hoy les quiero hablar de uno muy en especial, porque si no entró aún en floración lo hará dentro de poco. En España lo llaman "sauce cabruno", porque las cabras suelen alimentarse de él (qué es lo que no comen las chivas, ¿no?) y en Alemania "sauce de los gatitos".

Creo que nosotros lo conocemos por "sauce japonés", pero me parece que a todo lo que no le conocemos el origen le decimos "japonés" ... total Japón está lejos y no se van a quejar. En realidad es nativo de toda Europa (excepto el sur) y Asia Central.

 

ARBUSTO O ARBOLITO

Su forma de crecimiento natural es como arbusto alto, o sea que desde el nivel del suelo el tronco principal suele ramificarse y convertirse en varios de la misma magnitud. Es relativamente sencillo trasformarlo en un pequeño árbol mediante la eliminación de todas las ramificaciones que compitan con un eje central, conducido hasta la altura deseada.

Es de crecimiento muy rápido y de fácil reproducción, porque como la gran mayoría de sus parientes, los sauces y álamos, se puede hacer por estacas o varillones. Pero le hago una advertencia: si está pensando en plantarlo en la vereda va a tropezar con dos inconvenientes serios ... por un lado necesita muy buen riego y por el otro es intensamente atacado por un

pulgón de color oscuro y grande al fin del invierno, lo que provoca una "lluvia de miel", como se le dice poéticamente aunque en realidad son las deyecciones azucaradas de estos insectos.

Esta característica la comparte con todos los sauces, lo que provoca la formación de una melaza oscura y pegajosa que cubre veredas, vehículos estacionados y le retiene las chancletas y mocasines... por lo que dará varios pasos "en pata" antes de recuperarlas con no pocas maldiciones.

VIRTUDES

Pero no todas son "pálidas". Hablemos de sus virtudes, que son varias.

En verano tiene un follaje denso, de color verde intenso, que cae en otoño en poco tiempo, por lo que permite el paso del sol cuando realmente se lo necesita. Pero lo más espectacular es su floración primaveral.

En la primera quincena de setiembre sus ramas se cubren de amentos de unos 4 centímetros de largo cubiertos de un "gorro" de color marrón que se desprende y deja al descubierto unos hermosos pompones plateados y sedosos que al tacto son como el pelo de un gatito o un conejito.

Estos pompones florecen con estambres o pistilos de color amarillo, con abundante polen (los árboles macho), por lo que son un alimento ideal para las abejas al comienzo de la primavera.

Una vez que concluye la floración aparecen las hojas y rápidamente se cubre de ellas, dando una sombra excelente. Para todo este ciclo biológico requiere suelos bien drenados y abundante oferta de agua de buena calidad y, si bien puede vivir con menos, será más susceptible a plagas como los pulgones ya descritos.

Para que dé abundantes varas hay que podar severamente en otoño. Los pueblos del norte europeo acostumbran a colocar estas varas nuevas con los pompones a medio abrir en floreros, para que completen su apertura. Si se los mantiene con agua, formarán raíces y se pueden plantar en tierra y si se las mantiene secas, los pompones permanecen largo tiempo en las varas.

Hay plantas macho y otras hembra, o sea son dioicas, porque tienen los sexos separados. Las plantas macho tienen amentos alargados (rama de la derecha en el dibujo) y las hembra más redondos (izq.). Sólo los machos producen gran cantidad de polen.

FORMA PENDULA

Además, si tiene un jardín pequeño puede optar por la forma péndula, o sea un híbrido injertado a cierta altura y cuyas ramas cuelgan en cascada. Abajo le mostramos su aspecto en primavera, verano e invierno, cubierto con la helada.

Me adelanto a decirles que otros sauces cultivados en el jardín son los conocidos como "eléctrico" ... y no voy a hacer bromas al respecto porque sería demasiado cursi.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tierra y pelos de rata o ratón hallan en un estofado
2 Una avioneta cayó en una isla del río Limay
3 Los nombres, uno por uno
4 Secuestran drogas, dinero y un arsenal en Roca
5 Labate procesó a 27 militares y policías retirados
1 "El nombre de la plaza Roca de Neuquén no fue inmerecido" (31)
2 Tierra y pelos de rata o ratón hallan en un estofado (26)
3 Incorporarían más porteros en las escuelas (24)
4 "¿A quién le reclamo?" (6)
5 Degustación para prensa y funcionarios (5)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA