"Soy un diseñador, no un artista. Puedo marcar la diferencia entre estas dos profesiones gracias a un comentario que hizo el diseñador Charles Eames a mediados del siglo XX: quizá mi diseño posteriormente será juzgado como arte".
Quien dijo esto es Marc Newson, uno de los diseñadores más influyentes de su generación.
Nacido en Sydney (Australia) en 1963, estudió escultura y joyería, y desde entonces ha trabajado como diseñador industrial en sus talleres de Sydney, Tokio, París y Londres. Sus proyectos van desde restaurantes y un estudio de grabación hasta un coche y un avión privado, y su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo, desde el Museum of Modern Art de Nueva York y el Design Museum de Londres, al Musée des Arts Décoratifs de París.
En 1988 lanzó su estilo a través de la silla Embryo que rompió la barrera de lo imaginable para el estilo expresionista pop. En 1989 viaja a Japón y se junta con el maestro Teruo Kurosaki para realizar algunos trabajos y 1992 se desplaza a París. Hasta 1995 dedica su tiempo a crear esculturas nuevas, creación y decoración de ambientes más otros trabajos de diseño industrial. En esa época comienza a utilizar programas de computación dedicados al diseño avanzado. En los años siguientes el arte de Newson ha quedado plasmado en trabajos que le encargan varias compañías multinacionales: carrocerías de auto, aviones, bicicletas, sanitarios, utensilios de cocina y zapatos deportivos para el 2004. Hoy en día los diseños geniales de este artista se aprecian en muchos museos de arte moderno del mundo.
Uno de los tantos objetos que más han llamado la atención hasta ahora, en todo el mundo, es su tumbona Orgone, de 1989 y su silla de fieltro, de 1989.
Pero el más famoso, apunta la prensa especializada, es su aerodinámica Lockheed Lounger, especie de tumbona de tres patas, fabricada con fibra de cristal y plaquitas de aluminio, que martilló él mismo durante meses. Un mueble de ese tipo, de 1986, fue vendido en Estados Unidos por 380 mil dólares. Afirma que nunca diseña con ayuda de una computadora: "Tengo una idea y la plasmo de inmediato en mi cuaderno. Lo único que hago en la computadora es verificar".