A nivel mundial este problema es causado por un hongo específico de las camelias y por eso llamado Ciborinia camelliae. Las condiciones climáticas de nuestra región, sumamente seca, no favorecen su aparición, pero como no hay que descartarlo, le brindamos herramientas para detectarlo, tomando como base un artículo sobre este hongo con su diagrama de ciclo biológico, tomado de Galicia (España).
Dicen los "gallegos: Este hongo afecta exclusivamente a la flor de la camelia, no atacando a las hojas, yemas, ramas ni al sistema radicular. Se trata pues, de un parásito específico de las flores al que parecen ser susceptibles todos los cultivares e híbridos de C. japónica, C. reticulata y C. sasanqua. Originaria de Japón, esta enfermedad apareció en California (EE. UU.) en los años treinta y posteriormente en Nueva Zelanda en 1994, pero no estaba declarada su presencia, " hasta la fecha", en ningún país de la Comunidad Europea. La introducción en España pensamos que puede deberse a la importación de camelias procedentes de Estados Unidos y Japón.
Las pequeñas manchas de color oxidado que se observan sobre los pétalos son consecuencia de la germinación y evolución de la enfermedad. Posteriormente todo el pétalo se torna de color marrón y adquiere textura húmeda. Llegado a este punto, pueden ocurrir dos cosas: que todos los pétalos se vuelvan de color marrón y la flor se seque manteniéndose en el arbusto o, lo que es más normal, que la flor -sin disgregarse- caiga al suelo, adquiriendo en pocos días y de manera progresiva color marrón (al comienzo húmedo para luego secarse completamente).
Sobre las flores caídas se observa, en la parte interna de la corola en la zona de unión con el cáliz, un anillo formado por micelio gris. Será en esta zona donde aparecerán, posteriormente, los esclerocios. Finalmente, entre los meses de enero y abril (invierno y primavera en España) se puede observar en el suelo, y después de eliminar la capa de materia orgánica superficial, masas de apotecios (fructificaciones)(foto) de color entre beige y canela. (*)
LAS DIFERENCIAS
En resumen, las flores atacadas por el hongo se afectan desde la base hacia adentro del pimpollo una vez abierto, el que rápidamente se vuelve "pastoso". Los síntomas de nuestra región son totalmente distintos, ya que los pimpollos se "queman en las puntas a medida que se van abriendo y se ven afectados especialmente los bordes de los pétalos.
-------------
(*) Si usted quiere leer este artículo completo, busque en Internet en http://scamelia.efa-dip.org/phyto/pgcibornia_1.htm