El vidrio de baja emisividad es uno de los desarrollos más exitosos de Pilkington de fin del siglo XX. Se emplea exclusivamente como vidrio interior de unidades de doble vidriado hermético(DVH), mejorando en un 35% su capacidad de aislación térmica. Adicionalmente contribuye a disminuir la carga que, por radiación solar, ingresa a través del DVH.
Low-E es un cristal Float revestido cuyo aspecto es prácticamente el mismo que el de un Float incoloro. Una de sus caras tiene aplicado un revestimiento de baja emisividad que permite que buena parte de la radiación solar de onda corta atraviese el vidrio y refleje la mayor parte de la radiación de calor onda larga, que producen, entre otras fuentes, los sistemas de calefacción, conservándolo en el interior. El coating de baja emisividad se aplica sobre el Float en caliente durante su fabricación. Dado que es obtenido mediante un proceso pirolítico puede ser templado, endurecido, curvado y laminado. El vidrio Low-E de Pilkington presenta uno de los valores de emisividad más bajos del mercado internacional (E = 0.18) y puede ser laminado con PVB y térmicamente procesado en forma de vidrio curvo, templado o endurecido.
Según afirman sus fabricantes la capacidad de aislación térmica de un DVH manufacturado con un vidrio de baja emisividad es un 35% mejor que cuando se emplea ambos paños de Float usual.
El vidrio Low-E se aplica exclusivamente en componentes de doble vidriado con el propósito de mejorar la resistencia térmica de su cámara de aire. Uno de sus principales campos de aplicación es el vidriado de viviendas donde en la mayor parte de los casos se emplean vidriados transparentes incoloros. Cuando se lo emplea en unidades de DVH compuestas por un vidrio exterior de control solar, de color o reflectivo, también mejora la performance de control solar de las mismas en aproximadamente un 15%.
La cara revestida con la capa de baja emisividad de un vidrio Low-E siempre debe quedar expuesta mirando hacia la cámara de aire de un DVH.