El vidrio laminado es un sandwich formado por una o más capas de vidrio, intercaladas con una o más capas de polivinil butiral (PVB), unidas por un proceso de presión y calor.
El resultado es un material vítreo resistente, de excelente desempeño, que conserva la transparencia original del vidrio.
Este material ofrece seguridad para las personas porque en caso de rotura sus fragmentos quedarán adheridos al PVB, evitando lesiones y caídas a través del vano.
Durante la elección del cristal, no debe dejarse de considerar el riesgo de accidentes ocasionados por caídas contra el vidrio o por desprendimiento de fragmentos de algún paño vidriado.
Por otro lado en el caso de protección de bienes, además de frustrar el robo, el uso de ventanas con vidrios laminados de seguridad, aseguran que tiene menor mantenimiento. También permiten mayor libertad en el diseño de la fachada al prescindir de rejas, cortinas, etc.
Las ventanas son generalmente el punto de entrada elegido por los delincuentes, y para contrarrestar esta situación se puede decir que el vidrio laminado se comporta como una barrera a estos incidentes, ya que como el intruso no podrá romper en forma rápida el cristal, se estima que será visto o sonará una alarma, con lo cuál se frustrará el robo.
Un punto importante es el considerable comportamiento acústico del vidrio laminado, que se debe a la debilitación de la energía de la onda de sonido cuando atraviesa el conjunto de capas que lo conforman.
Siendo el sonido una combinación de energía acústica a diferentes frecuencias, es necesario para un buen control sonoro, la posibilidad de atenuar al mismo en un amplio rango de frecuencias.
Y en lo que respecta a la aislación térmica, los especialistas aseguran que el uso de vidrio laminado con PVB de color, permite controlar la ganancia de calor, reducir la energía solar transmitida y disminuir los coeficientes de sombra del vidrio.
El vidrio con PVB de color, ejerce una excelente protección térmica, ya que hay mayor absorción de la energía solar incidente, contribuyendo a la reducción de la ganancia térmica y optimizando la climatización de los ambientes.