1- Pintar la superficie del marco con acrílico blanco. No es necesario pintar el fondo ya que allí irán luego adheridos los papeles.
2- Cortar el primer fondo. El total de la superficie del fondo del cuadro es de 19 por 19 cms. Transferir luego este mismo molde en otro papel de otro color.
3- Transferir luego a un tercer color, para ampliar opciones.
4- Cortar todos los sectores con tijera de punta fina y sólo el último con tijera calada.
5- Una vez cortados todos los colores pegarlos en orden, utilizando pegamento en barra.
6- Apoyar un papel carbónico sobre el papel de color y sobre éste una fotocopia con el diseño de la jirafa. Transferir así el dibujo utilizando un lápiz.
7- Con lápiz acuarelable matizar las orejas, la boca, los cuernos, las patas y el lomo. Luego recortar todo el contorno con la tijera de punta fina.
8- Abolillar los cuernos haciendo
presión mediante movimientos circulares con un palito de brocheta. Es conveniente realizar este paso sobre una plancha de telgopor o cualquier otra superficie blanda. Este proceso permitirá dar volumen a la jirafa.
9- Enrular las orejas curvándolas también con un palito.
10- Recortar los ojos en papel blanco. Con un sacabocados o perforadora formar las partes negras usando papel negro.
11- Para hacer las pestañas recortar un rectángulo de 8 mms por 1 cm en papel negro. Hacer pequeños cortes con la tijera y luego arquearlos con el palito de brocheta.
12- Cortar con un sacabocados circulitos de colores contrastantes y pegarlos sobre el cuerpo y la cara de la jirafa. Cortar también pequeños rectángulos y pegarlos.
13- Adherir todos estos detalles con pegamento en barra, ayudándose con la pinza de depilar para tomarlos. Pegar la jirafa sobre el fondo sin poner adhesivo en la zona del abolillado y en las curvas. Pegar toda la composición de la jirafa del lado derecho del cuadro.
14- Pegar las letras más grandes del lado izquierdo, superponiendo los dos papeles liso y cuadrillé.
Pegar las letras más chicas arriba a la derecha. Utilizar siempre el pegamento en barra.
15- Montar toda la pieza pegando con cola sintética sólo en los bordes.
16- Finalizar decorando el marco con circulitos de colores.
Esta propuesta que agrega Herminia Devoto en esta sección "Manos a la obra" es ideal para hacerla con los chicos.