Esta etapa del año es propicia para reparar la piscina y realizarle el mantenimiento correspondiente antes de la temporada, previendo los plazos necesarios para que se curen los nuevos materiales en la previa de su puesta en funcionamiento.
Esta nota va a tratar exclusivamente el caso de aquellas piletas de natación que estén construídas con materiales tradicionales como el ladrillo u hormigón, con una capa cementicia impermeable como tratamiento final.
En éstas es importante que el hormigón o el revoque impermeable hayan fraguado bien, ya que de no ser así se puede englobar la pintura o saltar los revestimientos que pudieran existir. Como consecuencia de asentamientos diferenciales del terreno, cambios de temperaturas y humedad, y hasta por la acción directa de los productos químicos que se le agregan al agua, las paredes de la pileta se van deteriorando paulatinamente, provocando un incremento de la porosidad de las superficies que la envuelven, propiciando la formación de filtraciones, grietas y hasta en algunos casos fisuras. Una alternativa cada vez más utilizada es pintar la pileta y a la altura del nivel o “pelo” de agua se coloca una guarda, lo que evita que quede la marca al final de la temporada y así se pueda pintar año por medio.
CURADO DE PISCINA
En el caso de las piletas de paredes de ladrillos u hormigón revocados con morteros cementicios es conveniente que no se las pinte inmediatamente, ya que necesitan de cuidados especiales como consecuencia de los materiales altamente alcalinos empleados en su construcción. Por eso se necesita de un cierto tiempo antes de aplicar alguna terminación del tipo cubriente como pintura. Si se usó algún material desencofrante, hay que eliminarlo con cepillo de cerdas duras, agua y detergente, ya que de lo contrario será imposible una buena adherencia de la pintura. Aconsejan dejar curar el material cementicio durante dos meses por lo menos, antes de pintar. Durante ese tiempo, la pileta deberá estar llena, para absorber todas las sales solubles y evitar rajaduras. Pasado ese lapso, se aconseja vaciarla y dejarla secar un día completo, para luego hacer un tratamiento final de ácido muriático con agua en proporciones uno a tres, para terminar de neutralizar la superficie y mejorar el mordiente. Luego hay que enjuagar con abundante agua y dejar secar durante otras 48 horas. Recomiendan no usar fondos, fijadores o enduídos. Con la pileta completamente seca, se puede dar una primera mano de imprimación a pincel. La pintura deberá estar diluída con un 30 a 60 por ciento de solvente, según el consejo de cada fabricante. A las 24 horas podrá darse una segunda mano con una dilución menor, a pincel, rodillo o soplete. De ser necesaria una tercera, conviene esperar otras 24 horas.
ANTES DEL LLENADO
Anualmente, y tras el vaciado total de agua de la piscina por gravedad o mediante la correspondiente bomba, recomiendan proceder a una limpieza exhaustiva mediante un producto detergente ácido y un buen aclarado.
Antes de repintar es necesario eliminar totalmente las ampollas o zonas descascaradas con espátula, cepillo de alambre o lija gruesa y después fina.
Una vez concluída esta etapa hay que aplicar la preparación con ácido de igual manera que con las superficies nuevas.
En el caso de que se tuvieran que reparar sectores de la superficie interior de la piscina conviene la consulta profesional; una alternativa es un mortero cementicio con hidrófugo aplicándolo con un puente de adherencia con emulsión acrílica.
Si hay fisuras o grietas dinámicas hay que abrir una buña de unos dos centímetros de ancho y hasta uno de profundidad para aplicar un fondo de junta y una imprimación en los laterales de la buña.
Los especialistas aconsejan que cuando esté la imprimación todavía pegajosa al tacto se debería rellenar la cavidad con un sellador del tipo elástico y emparejar, dejando que el sellador conforme una especie de piel, lo que lleva más de seis horas.
NUEVA PINTURA DE CAUCHO ACRÍLICO
Colorín, fabricante de pinturas y barnices, decidió ampliar su actual gama de pinturas para piscinas con el lanzamiento de Natación Caucho Acrílico. El nuevo producto está formulado en base a cargas, pigmentos y resinas acrílicas de alto desempeño, lo que aseguran “permite una mejor adherencia a distintas superficies, una elevada impermeabilidad y un alto poder cubritivo”. Además, esta pintura presenta resistencia propia a la formación de verdín y a los agentes utilizados para la conservación del agua, como el cloro. “Tiene un excelente comportamiento en la intemperie, tanto en las zonas sumergidas como en aquellas expuestas a la luz solar”, afirman sus fabricantes.
QUÉ PINTURA COMPRAR
Dentro del amplio espectro de pinturas para piscinas están aquellas de base solvente con caucho clorado o caucho acrílico (ver aparte), y de base acuosa con emulsiones acrílicas.
Estos dos tipos de pinturas tienen un muy buen comportamiento mecánico y son de aplicación fácil y bastante rápida.
En particular aquellas de base solvente necesitan una justa dilución para ser aplicadas en manos delgadas buscando que el solvente no quede mal aplicado y la pintura se ampolle después. Los especialistas recomiendan pintar siempre en el horario de la mañana bien temprano, una vez que el rocío nocturno se haya evaporado, y nunca sobre la superficie caliente. Lo ideal es pintar por la mañana para que no perjudique el acabado de la pintura. Apartarse de esta recomendación favorece la falta de adherencia y nivelación, además de la formación de ampollas.
Por otro lado hay que evitar pintar con la superficie húmeda. Es importante tener en cuenta que luego de los tratamientos mencionados aparte, se debe realizar un enjuague posterior y esperar al menos 48 horas para que la superficie se seque. Nunca se debe pintar después de la caída del sol, ya que la película recibirá el rocío nocturno e incorporará humedad, lo cuál alterará su performance y su vida útil.
EXPOCASA DOMÓTICA
Los días jueves 30 y viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre, ExpoCasaDomótica presentará en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de Buenos Aires las últimas tendencias en tecnología inteligente y arquitectura sustentable aplicada a la vivienda y los edificios. Representantes de las empresas más importantes del sector exhibirán sus productos y servicios con el objetivo de integrar el confort y el ahorro energético a la vida cotidiana. Conjuntamente, se llevará a cabo el 2º Congreso Argentino de Domótica, en el que destacados referentes estarán a cargo del lanzamiento de innovadores productos y brindarán demostraciones así como conferencias sobre la instalación, aplicación y beneficios de los mismos. Dentro del área total de exposición se exhibirán una casa de 140 M2, un loft y una oficina en donde se aplicará tecnología inteligente. La muestra y las actividades están destinadas tanto a empresarios de la construcción, arquitectos e ingenieros como a profesionales del sector y al usuario final. La organización y realización integral de ExpoCasaDomótica 2008 está a cargo de Expomega Virtual y HS Eventos. La ciencia y la tecnología -asociadas para proyectar edificios inteligentes- estarán presentes en los rubros relacionados con el confort, la seguridad, la domótica para la tercera edad y los discapacitados y el ahorro de energía, siendo estos los cuatro pilares de la exposición. El Arq. Daniel Hermida -Director de HS Eventos- explica: “Actualmente, la búsqueda de ambientes inteligentes constituye una tendencia mundial debido a que contribuyen al confort y al cuidado del Medio Ambiente. ExpoCasaDomótica es la vidriera para difundir todo lo inherente a la arquitectura inteligente mediante la aplicación de la Domótica -sistemas capaces de automatizar una vivienda pudiendo ser controlados desde dentro y fuera de la misma- y la Inmótica -tecnologías aplicadas en inmuebles de mayor envergadura, como fábricas, aeropuertos u hospitales-. Para esta edición se espera la presencia de usuarios de los servicios, provenientes tanto de la Argentina como de Europa y el MERCOSUR, atraídos por las promociones que se ofrecerán durante el encuentro”. Por su parte, Adriana Santiago -Directora de ExpoMega Virtual- agrega: “Se trata de un evento que integra la domótica con rubros como la seguridad, telefonía, audio y video, calefacción, diseño y arquitectura, mantenimiento, entre otros. Además, actúa como puente entre el público profesional y la tecnología. La domótica puede incrementar la inversión inicial en la construcción de una casa entre un 10 y un 15 por ciento pero la curva de recupero de la misma es notable a corto plazo ya que el ahorro energético resulta significativo”. Más información: 4924-4191 / 6265 ó www.expocasadomotica.com