Quienes la conocen la definen como un terremoto. Creativo él, pero terremoto al fin. Es una de las diseñadoras más influyentes de la última década en el mundo mobiliario especialmente; es española pero su sede central y permanente la tiene en Milán -no podía ser de otra manera, ¿no?-.
Se la conoce por sus sillas y sus tumbonas para Moroso o B&B. Empezó trabajando con la firma italiana Magdalena de Padova, tras arrasar con una tesis doctoral bendecida por el gran Achille Castiglioni. Desde ese momento el éxito fue suyo, en todo momento. Y para siempre, parece.
Esta arquitecta, quizás la española con más proyección internacional, fue reconocida como «Diseñadora del año» en la última edición del Salón del Mueble de París,
Se la escuchado decir:
• "El design está en todas partes, todo es design, y así ha sido desde, no sé, la primera cuchara. No ha cambiado nada. El design es igual de importante que siempre. No entiendo esto de la nueva obsesión por la belleza”.
• "Nada es eterno. Tengo piezas que creé hace diez años que se siguen vendiendo. Nada ha cambiado tanto como para que algo que es bello desaparezca de golpe. Soy una persona muy curiosa, siempre estoy buscando ideas, rodeándome de gente que me pueda aportar cosas, que ayude a formular mi personalidad y a desarrollar mi trabajo. Sólo así seré capaz de crear algo que pueda defender con toda seguridad, de lo que esté orgullosa, que sea sólo mío. Es mi fórmula, mi estilo”.
• “Tengo la suerte de tener un trabajo que me apasiona y me divierte y, cuando llego a casa, me hace falta poco. Además, me divorcié hace años y perdí mucho equipaje. Ahora vivo y trabajo con Alberto, mi pareja, y mis dos hijas”.
TIPS
• Nació en Oviedo en 1961. Tiene ascendencia vasca
• Comenzó sus estudios de Arquitectura en Madrid y los finalizó en Milán, donde se graduó en 1989.
• En 2001 creó su propio estudio de diseño en la ciudad italiana, desde donde realiza diseños con su nombre para marcas tan prestigiosas como Alessi, B&B, Moroso, Molteni o Kartell.
• La diseñadora, cuyos muebles son muy apreciados por las grandes firmas internacionales y que expone en el MOMA, ha sido elegida también por “Wallpaper” como la “Mejor diseñadora de muebles de 2008”.
• Es autora de piezas como el sofá Lowland o el contenedor One, diseños fácilmente reconocibles en todo el mundo, firma también el mobiliario del vestíbulo, la tienda y el guardarropa de Laboral Centro de Arte.