El Mallín Colorado Ecolodge remite a la serenidad más ansiada, por estos días.
Días de relax, en un recondo del paraíso. Son cuatro cabañas de 92, 67, 49, 36 mts2 ubicadas en la Carretera Austral Sur de Chile, km 273, en el Lago General Carrera, en la XI región de Aysén
El lodge fue pensado y construido por Eduardo Juan Christensen Arteaga.
Su diseño y materialidad pretende ser una respuesta armónica al desafío de crear una obra -emplazada en un lugar en el cual se manifiesta la naturaleza de un modo muy potente- que respete y acoja el estilo y forma de vida de sus pobladores y su historia e incorporar elementos o conceptos nuevos, no conocidos en el lugar, llamados a constituirse en el aporte arquitectónico de quien viene de afuera de la región.
El lugar constituye un paisaje casi único dominado por el gran lago General Carrera y el río Baker, cordilleras que forman parte del Campo de Hielo Norte, jóvenes cerros que revelan el reciente retroceso de glaciares que se expresa en su formación rocosa, suelos pobres y vegetación no muy variada y un clima más bien templado y seco con gran cantidad de días despejados al año (300 días despejados, microclima del Lago General Carrera).
La forma de vida de los pobladores del lugar ha estado marcada por el aislamiento y la fuerza con que aquí se manifiesta la naturaleza, pero por sobre todo es un estilo sencillo y acogedor, simple y directo, desprovisto de las máscaras que suele imponer la vida moderna.
Como aporte arquitectónico se pretende entregar un concepto nuevo respecto al emplazamiento de las cabañas, valorizando la majestuosidad del paisaje y las vistas panorámicas (valor estético) y el aprovechamiento de los recursos propios del lugar y el reciclaje de materiales de desecho (valor económico).
Estos tres factores se expresan en las cabañas de la siguiente manera:
Se encuentran emplazadas en pequeñas planicies a media ladera de un cerro con una gran vista panorámica al lago General Carrera, con grandes ventanales en forma de bow-window en cada una de las cabañas, con lo cual la belleza del paisaje se incorpora a ellas como su mayor elemento decorador.
Los pobladores han construido sus casas en lugares inmediatos a cursos de agua y protegidos del viento dando la espalda a otros factores como la exposición al sol y las vistas panorámicas (durante la construcción de la primera cabaña varias personas no comprendían por qué se encuentra ubicada lejos del agua y "supuestamente" expuesta al viento).
La materialidad está construida por madera que casi en su totalidad es no elaborada, pero prolijamente seleccionada y trabajada (postes, varas, tejuelas y tapas), salvo el piso que es entablado de raulí proveniente de demoliciones de Santiago y vitrificado.
stos materiales brindan calidez a su interior y se incorporan armónicamente al paisaje sin “ensuciarlo” con elementos foráneos y aprovechando los recursos que proporciona la zona.
Es un diseño donde se expresa más claramente el respeto al estilo de vida de los habitantes del lugar, siendo éste dominado por la simpleza y austeridad, sus plantas principalmente rectangulares y techos de dos aguas (al igual que las casas de los pobladores). No hay elementos arquitectónicos innecesariamente ni rimbombantes ya que parece ridículo y hasta ofensivo crear un obra que tuviera adornos y ropajes que fueran mas allá de lo que son (cabañas para turistas), sin considerar lo que es su entorno geográfico y humano. Su valor estético es la simpleza, la incorporación del y al paisaje y la riqueza de sus materiales ( madera bruta a la vista artesanalmente trabajada). De esta manera se permite a su residente comunicarse internamente con la naturaleza en un ambiente de calidez, agrado y comodidad logrando un auténtico descanso.
Otros elementos que hay que destacar es que las cabañas han sido construidas en forma sucesiva una tras otra, lo cual ha permitido que vayan evolucionando igual como lo ha hecho la zona, especialmente en el área del turismo.
Al respecto se debe tener presente que la apertura de la Carretera Austral ha significado una profunda y acelerada evolución en el desarrollo turístico. En 1995 en el sector poniente del lago General Carrera no habían más de dos o tres lugares de alojamiento en cabañas, hoy ya son más de diez y se proyecta un aumento importante en el corto y mediano plazo.
Esta evolución en las cabañas se expresa en un mayor confort para el turista al incorporar diversos elementos en su equipamiento tales como tinas de hidromasaje, bergere reclinables, colchones box spring, cocinas encimeras importadas, etc.
CONTACTO:
christensenedo@yahoo.es
PRODUCCIÓN: HORACIO LARA
FOTOS: GONZALO ROMERO