Para decidir entre una estufa a gas, a cuarzo, un caloventor, un radiador que funciona con resistencias que calientan un aceite que contienen dentro, un hogar a leña o una salamandra, será fundamental conocer la forma más conveniente de instalarlas y usarlas, para así optimizar su rendimiento|.
Los especialistas aconsejan que sólo se deben instalar estufas a gas que hayan sido debidamente aprobadas por los entes públicos reguladores de gas, en el caso de ser de fabricación nacional o bien, de ser importadas, que contengan la estampilla del IEC (Comité Electrónico Internacional). Así como también la colocación de la misma debe ser realizada por un profesional matriculado, quien hará la verificación anual correspondiente del artefacto.
Cuando se realiza la conexión de las estufas a gas nunca se debe hacer con cañerías de plástico o goma y se debe asegurar, también, que los tirajes de las mismas no se encuentren sucios con hollín, tapados o desconectados.
Una buena forma de controlar que los artefactos a gas estén en buen funcionamiento es observando que su llama sea de color azul.
Se aconseja que durante la noche se apaguen las estufas que no tengan una salida externa, incluso cuando el ambiente tenga algún tipo de ventilación.
Y en el caso de dormitorios o baños, directamente no se deberían instalar, a menos que las mismas sean de tiro balanceado.
Aunque las estufas infrarrojas otorgan más calor que aquellas de tiro balanceado, se sabe que estás últimas son mas seguras, ya que ventilan los gases provenientes de la combustión al exterior, y no consumen el oxigeno del ambiente.
Debido a esto, son las únicas habilitadas para colocar en baños y dormitorios.
Hay que saber que la combustión de leña, carbón, naftas, querosén o gas puede provocar el nocivo monóxido de carbono, por lo que hay que ventilar todos los ambientes cuando los aparatos estén prendidos. También hay que tener en cuenta que en el caso que la llama proveniente de las hornallas de la cocina ennegrezca las ollas o sartenes, esto significará que no hay una buena combustión.
ESTUFAS ELÉCTRICAS
Al utilizar estufas eléctricas hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los antiguos enchufes de dos patas cilíndricas están prohibidos, ya que una descarga eléctrica podría poner en riesgo la vida del usuario.
Así como también es importante no usar alargues ni conectar varios artefactos en forma conjunta, por ejemplo un triple o una zapatilla.
Si se opta por caloventores, se debe tener cuidado de no colocarlos cerca a las cortinas y, tampoco colgarles ropa para secar. Lo ideal es que se lo cuelgue de la pared.
En cambio en el caso de los radiadores es importante no ponerlos cerca de paredes ni tampoco hacerlos funcionar de forma recostada, ya que los filamentos quedarán fuera del aceite.
En caso de colocar una salamandra o un hogar a leña se debe estar seguro de hacerlas con un buen sombrerete, para que el humo no pueda volver a la casa y no haya ningún tipo de riesgo de sufrir asfixias, por lo que siempre es conveniente la consulta profesional.
CLAVES PARA CONSERVAR EL CALOR INTERIOR
- Colocar burletes en puertas y ventanas, cuando la estanqueidad de las mismas genera dudas; esto se puede comprobar mediante la simple observación de los sectores inmediatos a la abertura luego de un día de viento.
- Si es posible en aberturas nuevas utilizar doble vidriado, el 40% de las pérdidas de calor se producen por las ventanas.
- Un ventilador de techo a baja velocidad envía el aire caliente que tiende a subir.
- Controlar la temperatura de la calefacción, mantener el termostato a 20 grados (para dormir son suficientes de 15 a 17).
- Colocar aislamiento térmico en techos y paredes, teniendo en cuenta que una correcta y mayor inversión inicial permitirá un ahorro energético y económico en el tiempo.
Se aconseja evitar las soluciones que impliquen sólo un ahorro al principio.
Para ello es muy importante la opinión del arquitecto en cuanto a las sugerencias que este pudiera efectuar en la materia, ya que si se consulta solo en los comercios del ramo existe en general falta de objetividad para una solución técnica.
(J. P)
REGULAR CONSUMOS
Los expertos recomiendan que las estufas a gas estén en piloto cuando no haya nadie en casa, ya que una de esta forma se consume unas 200 kilocalorías por hora. Un metro cúbico de gas equivale a 9.300 kilocalorías.
Entre las estufas eléctricas, las que más gastan son las de cuarzo, mientras que las que menos consumen son los radiadores de aceite, ya que cuentan con un termostato incorporado que regula los consumos de energía en relación con la temperatura del ambiente.
Para evitar las bajas de calor será importante que el aire frío no entre al hogar, por lo que se deberá colocar burletes en los marcos de las ventanas como se señala aparte. Además se debe tener en cuenta que las cortinas, los tapizados, y los pisos y muebles de madera ayudan mucho a concentrar el calor.
En el caso que haya escaleras lo ideal es colocar la estufa alejada de ella, con el fin de evitar el "efecto chimenea" que ocurre cuando existe succión superior y el aire caliente se eleva por el hueco, con el enfriamiento del aire inferior, ya que el calefactor no alcanza a reemplazar el aire caliente que se elevó. Para lograr la máxima calidez es muy importante que el calor circule apropiadamente, para lo cual muchas veces conviene distribuir varias estufas de poca capacidad en diversos ambientes intercomunicados.
NI UNA DE CAL
Megaflex lanzó Stopkal al mercado señalándolo como "el nuevo reemplazante de la cal tradicional".
Este novedoso producto es un plastificante concentrado para morteros de asentamiento y revoques que proporciona "óptima adherencia y trabajabilidad y, por ser líquido, garantiza economía de material, rapidez en la ejecución y excelente acabado".
Además afirman que "evita fisuras logrando revoques de mejor terminación". Un litro de Stopkal reemplaza aproximadamente a 40 bolsas de 25 kilogramos de cal tradicional, lo que significa también una optimización de los espacios en la obra.
A diferencia de la cal tradicional, no corroe metales ni ataca los demás materiales de la obra, como pinturas, cañerías metálicas y tampoco daña las herramientas utilizadas. "Además el revoque con este material puede recibir pinturas impermeabilizantes, yeso y enduido".
Este nuevo producto "mejora la adherencia del mortero, otorgando mayor resistencia y plasticidad. Puede ser utilizado en morteros, hormigón pobre, contrapisos y revoques".
Entre las recomendaciones de los fabricantes figuran "realizar la mezcla preferentemente en mezcladora durante al menos 12 minutos; el exceso de agua en la mezcla puede ocasionar pérdida de resistencia en el mortero. Siempre es necesario realizar ensayos previos en las mismas condiciones de la obra, para determinar la dosificación ideal de Stopkal con los materiales".
Al no contener óxido de calcio, este producto "no genera agresión y deterioro en el resto de los materiales de la construcción ".