Cydonia oblonga (membrillero) (sinónimos Cydonia vulgaris e incluso Pyrus cydonia), es un árbol de tamaño pequeño o arbusto desarrollado, muy ramificado y de ramas inermes, o sea sin espinas, nativo de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas (foto) o rosas hasta tirando a rojas pero solitarias, con cinco pétalos.
El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio para comerse crudo, a menos que sea escarchado (preparándolo de modo que el azúcar cristalice). Se usa para hacer mermelada, compota y pudín, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor.
El auténtico "membrillero de flor"
En numerosos viveros de venta al público de nuestra región se lo ofrece con el nombre común de "cidonia" para denominar al "membrillero de flor". A tal punto lleva la costumbre, que también yo creí que era "la misma leche con diferente gordura".
Hojeando el catálogo de uno de los viveros productores de la provincia de Buenos Aires me percaté del error.
Chaenomeles japonica ("membrillero del Japón") (sinónimo Chaenomeles lagenaria), también es identificado como Cydonia japonica y de allí arranca la confusión.
Las especies de Chaenomeles son originarias del Japón, Corea y China y son cultivadas en Europa ya desde el Siglo 18 como arbustos.
Sus flores pueden ser blancas, rosadas, rojas y jaspeadas y nacen mucho antes que las hojas, lo que también es una característica que las diferencia de las Cydonia, donde las flores aparecen junto o después de las hojas.
Otra diferencia es que se trata de especies de arbustos espinosos que también pertenecen a la familia de las Rosáceas. Estas espinas nacen de los nudos de los brotes largos o chupones.
También produce frutos, pero son más chicos, más duros y sólo se pueden consumir en forma de jaleas.
El género tiene tres especies:
Chaenomeles japonica (sinónimo lagenaria) (fotos 1 y 2), originaria del Japón.
Chaenomeles speciosa (foto 3), originaria de la China y Corea. No he visto ese color en la región.
Chaenomeles cathayensis, originaria del occidente de la China.
Todas soportan muy bajas temperaturas (Foto 4).
.
Fuente: wikipedia