La Asociación Argentina del Poliestireno Expandido -AAPE- aprovechó Batimat Expovivienda para difundir el lanzamiento en todo el país la campaña "Aislar Bien", con la consigna de destacar la importancia de lograr buenos aislamientos térmicos para crear espacios saludables, confortables y sustentables.
Se trata de un tema clave que no sólo implica una adecuada protección frente a las variaciones de temperatura y humedad del ambiente sino que alcanza aspectos directamente relacionados con la salud y la utilización racional de la energía.
Esta Asociación, que fue fundada en 1993 y agrupa a siete empresas, participa activamente en la búsqueda de soluciones aislantes para la construcción a través del Poliestireno Expandido -EPS-.
Mariano Mastroberti -presidente de AAPE- destacó la importancia de esta campaña en el actual contexto del país: "En la Argentina, un tercio del total de la energía producida es consumida en y para el desenvolvimiento de los edificios. Por ello, es cada vez más importante conocer y aplicar el concepto de arquitectura sustentable. El EPS es el material indicado cuando se busca lograr un aislamiento óptimo ya que sus celdas encapsulan un 98,5 % de aire, que es un aislante altamente eficaz. De esta forma, los productos de EPS aumentan el nivel de aislamiento térmico y confort en los ambientes, reduciendo el gasto energético y el costo de mantenimiento. Este material tiene una alta durabilidad ya que no pierde su capacidad aislante con el paso del tiempo, la acción del agua o la acumulación del polvo y es eficaz tanto en verano como en invierno. Además, ofrece la mejor relación costo- beneficio del mercado porque su bajo peso disminuye los gastos de transporte y mano de obra y es de fácil colocación. Cabe destacar que es un material difícilmente inflamable, no es sustrato nutritivo para bacterias, hongos o parásitos, ni alimento de roedores o insectos y colabora con la aislación acústica."
Entre junio y septiembre la campaña Aislar Bien recorrerá distintas ciudades del país a través de desarrollo de jornadas de capacitación sobre distintos aspectos de la correcta aislación de edificios y, especialmente, de las viviendas.
Las Primeras Jornadas Internacionales de Aislación Térmica y Uso Racional de la Energía en la Construcción se realizarán el 19 de junio en Mendoza, el 3 de julio en Buenos Aires, el 21 de agosto en Córdoba y el 2 de octubre en Rosario. Están orientadas a arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción y serán gratuitas requiriendo de inscripción previa por cupos limitados.
Entre los conferencistas internacionales estará el uruguayo Jörg Thompsen -director de la firma Isotécnica y referente mundial en la temática ambiental- y la arquitecta mexicana Jenny Tardan Waltz -especialista en ahorro de energía en la edificación- mientras que entre los oradores locales se destaca la participación del arquitecto. Pablo Azqueta -Asesor Técnico de AAPE y experto en uso racional de la energía-. Precisamente Azqueta en diálogo con eH! en el stand de la AAPE en Batimat Expovivienda, explicó que se estaban realizando actividades de capacitación. "Formando parte de los objetivos de esta campaña, se llevó a cabo una encuesta con los principales estudios y constructoras del país para conocer la forma en que los profesionales de la construcción contemplan la aislación de los edificios y perciben la arquitectura sustentable". Añadiendo que "lo más importante es que esta campaña se hace con el fin de lograr una mayor conciencia ecológica y energética de los profesionales, para instalar la aislación como un tema central de cara al futuro. Es por ello que la Asociación decidió generar la consigna o slogan Aislar Bien con el fin de enmarcar las actividades de esta campaña nacional", explicó.