Los últimos doce meses, más allá de las turbulencias actuales, han significado para la industria de la construcción un período de sostenida demanda que impulsó en las empresas argentinas un gran crecimiento en tecnología, diseño y servicio, con un importante salto a la competitividad y su apertura a nivel mundial.
El positivo balance que formularon los organizadores de Batimat-Expovivienda de este año se funda en la confluencia de diferentes factores. Desde el punto de vista expositivo, se contó con la presencia de prácticamente todos los rubros pertenecientes a la construcción, abarcando más de 350 stands y 40 mil metros cuadrados.
A ello se sumaron una multiplicidad de actividades académicas y muestras de arquitectura. Esta gran oferta expositiva, junto a la amplia gama de actividades dirigidas especialmente a arquitectos, arrojó como resultado un número de 115.647 visitantes provenientes de todo el país.
Entre los expositores, hubo un 80 % de empresas nacionales y multinacionales, sectores especiales como el de Brasil y el de China, así como la representación de otros países de América, Europa y Asia.
En esta edición, más que nunca, todos los pasos y rubros de la obra estuvieron representados, desde el movimiento de suelos, a través de una Plaza de Máquinas de 2.500 m2 y de la consolidación del Pabellón Ocre de obra gruesa, hasta las últimas tendencias de la decoración en la vivienda.
Por su parte con el lanzamiento del programa "Aislar bien", la cámara de empresas fabricantes de poliestireno expandido demostró la intención de profundizar el buen uso de los materiales para el fin de alcanzar un mejor rendimiento energético de las edificaciones; por este motivo eH! dialogó con el arquitecto Pablo Azqueta, quién brindó un detallado análisis de la situación y cómo será el desarrollo del mencionado programa.
Durante los días que duró la ya clásica feria se propiciaron especialmente las demostraciones de productos en los stands, con sectores especiales a cargo de técnicos. En este sentido, se destacó la construcción de una casa de dos plantas a lo largo de los cinco días de la exposición, con explicaciones sobre la tecnología Steel Framing brindadas al numeroso público congregado.
Hubo stands de mayores dimensiones, sobresaliendo algunos como el de FV Ferrum - con 530 m2-, diseñado por Juan Cavallero.
Para fomentar las exportaciones de las empresas argentinas, se llevó a cabo la "Tercera Ronda Internacional de Compradores de la Construcción y la Vivienda", organizada por la Fundación Export.Ar, en la que participaron firmas argentinas relacionadas con el rubro de la construcción y empresas extranjeras importadoras de Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador.
Asimismo se desarrolló el Primer Encuentro Argentino Brasilero de Comerciantes en Materiales para la Construcción, que fue organizado por la Asociación de Comerciantes en Materiales para la Construcción y Afines (ACOMAC) y su par brasilero Asociación Nacional de los Comerciantes de Material de Construcción (ANAMACO).