Todos los años, para esta época, se acrecienta la preocupación respecto de la poda de los arbustos del jardín, especialmente aquellos que florecen en primavera, o sea el lapso que va desde mediados de junio hasta setiembre e incluso fines de ese mes. Eso por supuesto en lo que respecta a nuestra región del Alto Valle, porque más al sur este período se estira por semanas y hasta meses, todo dependiendo de las temperaturas que se produzcan en invierno y fines del invierno.
En líneas generales, la recomendación para todas esas especies es de hierro: no podar hasta que haya finalizado la floración. La razón es muy simple: forman sus flores desde fines del verano y durante el otoño e invierno, por lo que cualquier poda hecha por manos inexpertas no sólo elimina gran cantidad de flores, sino que pone en riesgo incluso la floración de años posteriores.
LA INTENSIDAD DEL FRÍO INVERNAL ES DETERMINANTE
Vamos a dejar de lado que son oriundas de la China y el Japón, que requieren media sombra y suelos ácidos (pH 3,5 a 5) las de floración azul y neutros (pH 7) las blancas, rosadas y rojas. Todo eso lo podrá encontrar en Internet con el nombre clave de Hydrangea (nombre técnico) y hortensia, nombre común.
Para la poda en sí, las opiniones suelen estar divididas. Para tratar de “desbrozar” este tema, es oportuno aclarar que la hortensia más habitual en nuestros jardines, la Hydrangea macrophylla, florece sobre las yemas terminales de las varas maduras formadas el año anterior.
Esa floración puede tener la forma redonda de una bola o aplanada como un plato.
Las hortensias florecen perfectamente bien incluso sin poda, pero además hay una gran diferencia entre un jardín en el Alto Valle y otro en Bariloche. Trataré de explicar el porqué.
ENTRE EL COLORADO Y EL NEGRO
En la amplia franja que abarca los valles irrigados entre los ríos Colorado al norte y Negro al sur, el clima es templado frío, con heladas invernales de aproximadamente -8ºC. Desde fines de marzo a mediados de abril ya se estarán formando las yemas florales para la próxima primavera, luego de lo cual las hortensias pierden o no las hojas (según la intensidad del frío) y entran en un período de reposo. O sea que a partir de ese momento no deben realizarse podas, ya que se afectaría la floración primaveral.
Esa floración se puede mejorar con un raleo anual de una o dos varas principales desde la base, dejando las restantes sin tocar, y complementar con un adecuado raleo de ramas débiles, siempre desde la base ... hay que respetar el hábito natural de este arbusto, que es netamente basitono, o sea con ramas que se forman y desarrollan desde la base del suelo (fotos superiores).
El momento ideal es después de la floración y cuando se observe que comienzan a hincharse las yemas en la madera vieja, porque de esa forma la planta tiene tiempo de formar nuevas varas que alcancen a “madurar” lo suficiente como para que su yema apical se pueda convertir en yema floral para la próxima primavera.
El raleo de esas ramas se hace siempre inmediatamente por sobre un par de yemas gruesas lo más cercanas posible a la base. De todos modos, lo recomendable es cortar siempre las flores que se vean deslucidas inmediatamente por encima del último par de yemas.
PODA DRÁSTICA
En climas no tan fríos, como lo es el Alto Valle y con mayor razón el Valle Inferior, se pueden hacer podas de rejuvenecimiento.
Esto sólo se justifica en plantas muy viejas y leñosas e implica hacer una poda drástica de todas las ramas hasta la altura del suelo, pero hay que tener presente que muy posiblemente no se obtendrá floración en la primavera siguiente.
El momento oportuno para este tipo depoda a “tabla rasa” es aquel en que las “flores” (en realidad son brácteas cloreadas) comienzan a deslucirse (digamos fin de octubre).
Si las temperaturas son altas hasta marzo, por ejemplo, la planta tiene tiempo para “madurar” las nuevas varas que se forman y desarrollar yemas florales para la primavera siguiente.
Si las bajas temperaturas se adelantan ... “a cantarle a Gardel”, pues la planta quedará en estado vegetativo, sin florecer esa primavera.
DEL NEGRO AL SUR
Desde el límite formado al norte por el río Negro y adentrándonos en el sur, las temperaturas disminuyen notoriamente, como nos hace notar nuestra colaboradora Helga desde Bariloche.
Si allí pretendemos hacer una poda drástica, más que “cantarle a Gardel” deberemos prenderle velas a los santos, porque si esas varas tiernas “no dan las hurras” por el frío y sobreviven, dificilmente logren “madurar” y formar yemas florales.
Si sobrevive, no espere que florezca hasta la otra primavera.
O sea ... “a llorar a la iglesia”.
CARTA DE LECTORES
Gingko en Bariloche
Hola: vivo en Bariloche y soy asidua lectora de sus artículos sobre jardines y plantas, éstos la mayoría de las veces son sobre plantas que son cultivables en la zona del Valle por razones climáticas y pretender tener alguna de esas maravillas acá es una utopía, ya que los fríos son demasiado intensos en invierno.
El último domingo usted escribe sobre “El árbol de las Pagodas”, el gingko, que no es una planta de clima frío y quiero comentarle lo siguiente: hace unos cuatro años atrás compré un ejemplar en Mendoza y probé a ver qué pasaba. Lo planté afuera, cerca de una pared que mira al norte y por el otro lado está protegido por un arbusto de laurel de adorno ¡y vive! Sobrevivió los -18ºC del invierno pasado, cuando se congelaron muchas otras plantas y sigue creciendo.
Otra de las plantas que son sumamente resistentes a las bajas temperaturas nuestras son las hortensias. Tengo tres plantas en macetones que eran cubos de hielo y sin embargo tuvieron una floración espectacular en enero.
Estos eran los comentarios que quería hacerle llegar. Cordialmente. Helga. Bariloche.
Agradezco enormemente esta carta y la colaboración que significa para todos los “locos por las plantas” de nuestra extensa Patagonia. Justamente al recibir este correo ya tenía previsto hacer una nota sobre las hortensias y ahora lo hago con mayor placer aún, sabiendo esas referencias de una región tan distinta a la del Alto Valle.
Si tuviera otros datos que pudieran ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos sobre el comportamiento de plantas en esa región, le estaremos muy agradecidos.
Con gran placer he leído su respuesta y con mucho gusto le contaré lo relativamente poco que sé sobre plantas en nuestra zona . El que se dedica a ellas es mi hermano Pedro, que cultiva comercialmente todo tipo de bulbos, como tulipanes, crocus, narcisos, jacintos, lilium, etc. Helga