En la actualidad la oferta de modelos en el rubro griferías es muy amplia y se podría decir que abarca una gran cantidad de posibilidades tanto estéticas, funcionales como económicas.
Sin dudas que esto contribuye de manera importante a posicionar este segmento de una obra en un mercado competitivo y protagónico en la ambientación de locales como cocinas, baños y lavaderos de la casa.
Para la selección de las griferías de estos ambientes lo principal es tener en cuenta el estilo o tendencia que tendrán, a los fines de no contrariar las características estéticas de los mismos; así es que resulta fundamental la elección de una línea de modelos que más se adapte. Luego, y no menos importante en el orden de prioridades, están el aspecto económico y las características funcionales de cada modelo. Es ahí donde se debe optar por productos de características tradicionales o monocomando. El sistema tradicional está formado por tres elementos separados, con dos llaves una para agua fría, otra para agua caliente y una boca de distribución o pico. Por su parte la grifería monocomando posee una sola llave, mediante la cual se puede regular el caudal y la temperatura del agua.
Dentro de la oferta que antes se menciona se pueden encontrar líneas de alto nivel estético, otras que se denominan “líneas medias” y aquellas destinadas al segmento inferior estándar aunque no resignan en general en diseño y prestaciones, si se refiere a marcas líderes en el mercado nacional.
Un punto importante en la elección de las griferías se refiere a considerar para una etapa posterior la ventaja de conseguir repuestos compatibles y económicamente accesibles para cada uno de los modelos, lo que en determinadas ocasiones puede suceder con los productos de origen importado.
En cuanto a los materiales lo más utilizado es el bronce, en algunos casos en versiones plateadas. Generalmente las terminaciones se logran por medio de baños de ácido o pintura epoxi y luego pueden ser niqueladas, cromadas o tener un baño de plata con el que adquieren un aspecto de pieza antigua ya que se refieren por lo general a modelos del tipo “revival”.
El juego tradicional que se coloca en las bañeras y duchas de baño consta de dos llaves, un pico y una ducha o flor. Una de las opciones puede ser instalar un duchador de mano, el que si se adosa a la pared una barra puede ser utilizado como lluvia fija. ADentro de las innovaciones, se encuentran los mezcladores termostáticos que permiten mantener constante la temperatura preseleccionada, evitando que durante la ducha ocurran las bruscas oscilaciones térmicas tan corrientes en las instalaciones hidráulicas.
Estos sistemas ofrecen gran seguridad, principalmente si en la casa hay niños o ancianos, ya que cuentan con un mecanismo que interrumpe instantáneamente el flujo de agua caliente si, por cualquier circunstancia se produce un corte en el suministro de agua fría, volviendo a la temperatura seleccionada en pocos segundos después de restablecido el abastecimiento del agua. Afirman que la instalación es sencilla sustituyendo a los tradicionales cuadros de ducha, debiéndose conectar siempre a redes de agua caliente que funcionen con acumuladores como calderas del tipo mural o termotanque. Por su parte los juegos termostáticos con cartuchos ofrecen una amplia variedad de modelos y acabados, con volante y duchas en concordancia con las principales líneas de cada fabricante. También pueden estar provistos de un botón de seguridad que impide que pueda seleccionarse una temperatura superior a 38ºC.
Además están las lluvias anticalcáreas, con salidas especiales que permiten remover las partículas de sarro disueltas en agua. El mecanismo consiste en un conjunto de salidas cónicas de goma inyectada que reacciona con la temperatura. Se contrae y expande y, de esa forma, impide que el sarro disuelto en el agua forme depósitos calcáreos que tapen los orificios de salida.
El sistema funciona incluso con baja presión según lo señalan sus fabricantes.
En lavatorios y bidé, el juego clásico consta de un pico y dos llaves que se componen del volante, que es la parte superior que permite accionar la salida del agua, y la campana o base que recubre el mecanismo.
En cuanto a los sistemas de cierre es importante destacar el tipo “estándar”, con el cuerito, y el llamado “cerámico”, que permite una mejor suavidad en los movimientos de apertura y cierre, con rotación sencilla, ya que con un solo cuarto de vuelta se logra la salida o bloqueo, con lo que se prolonga la vida útil por que el desgaste de los materiales es menor. Este tipo de cierre se utiliza generalmente en las griferías artesanales y en algunas marcas de calidad .
LOS AIREADORES
Hay que consultar según cada caso, pero en general a la mayoría de los modelos, se le puede agregar el aireador.
Las boquillas con aireador evitan las salpicaduras provocadas por la presión del agua. El mecanismo aireador mezcla el chorro de agua con aire produciendo un efecto de espuma, que reduce la fuerza del chorro de agua a la vez que produce un efecto agradable sobre la piel.
PARA CONSTRUCCIÓN EN SECO
La firma FV lanzó con Dryfix, un novedoso sistema de fijación para construcción en seco. Con Dryfix, el constructor o desarrollista cuenta con una solución integral que le permitirá realizar instalaciones sanitarias sencillas, rápidas y firmes en interiores de tabiques secos del baño.
Este sistema se compone de soportes de multilaminado fenólico hidrófugo, laqueados para su mayor durabilidad, que sirven de base a las piezas que fijan la instalación.
Se trata de un producto prolijo pensado para que el instalador pueda fijar en la pared cualquiera de los juegos de toda la gama de productos de FV.
Aseguran que con este producto no es necesaria ninguna herramienta especial para la utilización del sistema. Lo único que se debe tener en cuenta es respetar la modulación de 40 centímetros entre montantes en las paredes a trabajar.
También se lanzó al mercado un nuevo duchón de Fv; la salida de esta ducha es perpendicular a la pared, con un simple caño cromado que sostiene un accesorio para la ducha de importantes dimensiones. Es el nuevo duchón Temple, de sintético diseño y eficaz prestación: mucha superficie para la salida de agua y práctico sistema autolimpiante para evitar acumulación de sarro.
Deca Piazza cuenta con tres líneas bien definidas de productos: la de lujo, media y económica. En primer lugar se encuentran modelos como Stick, Status, Revial y Duna, mientras que en el segundo grupo están griferías de la calidad de Módena, Studio y Clásica Lever, entre otras. Por último figuran Nuova, Village y Spot, que no resignan calidad y diseño en ningún momento.
EL GASTO DEL AGUA
Por lo general las marcas líderes del mercado poseen las líneas de llaves economizadoras de agua que permiten reducir de 30 a 70 por ciento el consumo, evitando el desperdicio.
Para FV, la línea Pressmatic se une al concepto mundial de racionalización en el consumo de agua. Estos productos automáticos son accionados con presión de la mano o del pie, y se cierran automáticamente luego de haber liberado una cantidad predeterminada de agua en un tiempo limitado.
Dentro del mismo concepto Deca Piazza cuenta con líneas como Piazzamatic. Esta se acciona presionando levemente sobre la tapa superior, interrumpiéndose la salida del agua automáticamente. Posee un aireador antirrobo y permite regular el caudal de salida.