ntre los sistemas individuales de calefacción están las placas termoeléctricas que representan una solución novedosa tanto para obras nuevas como para viviendas terminadas, dadas sus propiedades destacadas, que comprenden su excelente performance potencia versus consumo, gracias a la elevada inercia térmica de la placa termomineral, a lo que agrega su sofisticada estética en diversos acabados, que permite adaptarlas a todo tipo de ambiente.
Asimismo la gama de potencias y sistemas de control manual y automático que incluye la posibilidad de setear los rangos de temperatura en forma analógica o digital y de incluir programador horario, lo colocan como un producto para tener en cuenta en el segmento de las viviendas unifamiliares o edificios de propiedad horizontal, oficinas y locales comerciales.
El modelo “Climastar cr crono”, por ejemplo, mantiene el principio que caracteriza este sistema de calefacción: un solo módulo que comprende los tres modos de calefacción (convección, conducción y transmisión). Incorpora un programador horario digital que controla tanto la temperatura, como los tiempos de funcionamiento del módulo y cuenta también con un termostato analógico para el control de temperatura.
Por su parte está el sistema Thermostone entre otros, de alto rendimiento y bajo consumo. Estos modelos incorporan una placa calefactora patentada, de elevada inercia térmica, compuesta por termominerales especiales de alta pureza, que conforman mediante un complejo proceso de alta tecnología, el material TAD (Termominerales de Alta Densidad).
Esta placa granítica compactada a altas presiones y sometida a muy elevadas temperaturas, funciona como acumulador de calor.
TUBOS DE POLIETILENO RETICULADO Giacomini, empresa de sistemas termo-hidro-sanitarios, anunció el comienzo de fabricación en Argentina de Giacoqest y Giacotherm. Estas dos líneas de tuberías, que hasta ahora sólo se producían en Italia, están elaboradas con polietileno reticulado (PE-X) y son resistentes a las alteraciones de temperatura, por lo que permiten instalar sistemas de calefacción y refrigeración y realizar instalaciones sanitarias con simplicidad y rapidez.
La distribución del agua con estos tubos presenta ventajas porque permite una mayor simplicidad y rapidez de colocación, es altamente resistente a los cambios de temperatura, no requiere soldaduras, posee una larga vida útil y no produce fenómenos de electrólisis.
Además, el proceso de reticulación química le confiere características térmicas idóneas para su utilización, con calidad y fiabilidad. El tubo Giacotherm, de color rojo y diámetro milimétrico, permite distribuir agua caliente y fría para calefacción y refrigeración por suelo radiante/refrescante. Por su parte, el tubo Giacoqest, de color blanco, se puede usar para alimentación de radiadores.
¿RADIADOR INYECTADO O ESTRUDADO?
Entre un radiador inyectado y uno estrudado la
diferencia es tecnológica, no de calidad, según
aseguran sus fabricantes.
Ambos cuentan con la misma garantía por parte
de las firmas fabricantes, siendo el “estrudado el
radiador más instalado en el mercado argentino desde hace 20 años, sin problemas”, explican.
Con instalaciones bien hechas, las dos líneas
son igualmente duraderas.
Ante un desperfecto en la instalación (reposiciones permanentes de agua o mala elección de cañerías), ambas líneas sufrirán el efecto corrosivo prácticamente de la misma manera, siendo sólo una cuestión de tiempo, de acuerdo con lo que manifiestan los
técnicos en la materia.