Bodeado de la imponente cordillera de los Andes, con vistas únicas a la primera cancha de golf de Sudamérica con diseño de Jack Nicklaus, en un ámbito soñado por los amantes de la naturaleza y de los deportes de montaña, a sólo 7 kilómetros del aeropuerto de Chapelco y a 18 de San Martín de los Andes se emplaza el nuevo hotel cinco estrellas LoiSuiteS Chapelco Golf Resort & Spa.
Desarrollada en una volumetría de planta jardín y tres pisos, la construcción respeta la topografía del lugar y se integra armoniosamente al entorno.
Dos suites de lujo, siete suites especiales y 76 habitaciones de amplias dimensiones acceden a las imponentes vistas de la cadena Chapelco y de la cancha de golf.
Las áreas de recepción y estar, junto con los comedores y el wine bar, se extienden con expansión a la terraza aprovechando las vistas magníficas.
En el primer piso están los salones para eventos y conferencias convenientemente apoyados por la gastronomía necesaria, las salas de recepción, baños y servicios, también disfrutan del entorno de los bosques.
Las piscinas climatizadas, el gimnasio y un spa de diseño único se han desarrollado en la planta jardín en vinculación directa con el exterior. Para mayor comodidad y privacidad del pasajero, un núcleo vertical comunica directamente estas áreas con las habitaciones. De la misma forma se ha considerado la accesibilidad a todas las áreas de uso común para aquellas personas con movilidad reducida y se acondicionaron habitaciones a tal efecto.
En la planta jardín también han sido ubicados los locales complementarios necesarios para el funcionamiento del establecimiento. El apoyo gastronómico de este nivel garantiza la buena atención en las áreas de relax y esparcimiento. Depósitos, vestuarios, y comedor de personal completan la infraestructura del edificio. Un estudiado movimiento del personal permite el abastecimiento del sector de habitaciones por núcleos de servicio espaciales ubicados a distancias adecuadas para la correcta realización de trabajos de limpieza sin cruzar espacios públicos.
La inmejorable ubicación del Complejo Chapelco Golf, sumado al cuidadoso diseño del Hotel, convierte al Loisuites en el hotel cinco estrellas que San Martín de los Andes estaba esperando.
SISTEMA CONSTRUCTIVO
Debido a la fechas tope establecidas para la obra terminada y a las duras adversidades climáticas previstas para el tiempo de construcción, se optó por un sistema mixto para la ejecución del establecimiento.
Para el sector de las habitaciones, diagramado en forma modular, se utilizó una estructura de hormigón con paneles de ladrillos portantes, esto permitió agilizar los tiempos y aprovechar al máximo los recursos. La estructura correspondiente a las áreas públicas, donde se encontraban las mayores luces entre apoyos y se necesitaban mayor flexibilidad en los espacios, se realizó del modo tradicional en hormigón armado con cerramiento de mampostería.
Las losas fueron hormigonadas con la calefacción encendida, de esta forma se evitó el congelamiento y ayudó a mejorar los tiempos de fraguado.
Uno de los temas donde se prestó especial atención es en la aislación acústica entre ambientes. Para ello se adoptó un material a base de celulosa que se proyectó sobre la mampostería y se utilizó también para el recubrimiento de todas las cañerías. Este material aplicado sobre las paredes de cerramiento nos garantiza también una excelente aislación térmica.
En cuanto a las carpinterías, se realizaron en aluminio de la línea A30 New de Aluar con termopanel y tratamiento de anodinado color bronce oscuro y texturado. La selección de los materiales de terminaciones se tomó como premisa la rápida ejecución, por ellos se optó por cielos rasos tensados de marca Barrisol en las habitaciones y pisos melamínicos de colocación pegada con adhesivo flexible. Las fachadas están compuestas por diferentes volúmenes que junto con la variación de materiales ayuda a destaca sectores. La piedra de la zona fue usada en cuerpos salientes y el basamento mientras que el revestimiento plástico con color fue utilizado en los niveles más altos para generar más liviandad al edificio.
La cubierta de estructura de madera y teja negra antihielo completa la morfología exterior.
FICHA DE LA OBRA
Obra:
LoiSuites Chapelco Hotel
Proyecto: Loitegui SA
Jefe de proyecto:
Ing. Bernardo J. Loitegui, Arq. Lorena Curia
Equipo de proyecto:
Ing. Juan Loitegui,
Arqs. Hernán Pérez,
Mariela Sacerdoti,
Diego Ariel Santo
Dirección de obra:
Ing. Juan Loitegui,
Diego Ariel Santo
Jefe de obra técnica:
Oscar Santo
Conducción de obra:
Ing. Tomás Petersen
Construcción: Loitegui SA
Comitente: LoiSuites Hoteles
Diseño de interiores: Equipo LoiSuites
TIPS DE ESTA MEGAOBRA
• LoiSuites Chapelco Hotel es el único hotel 5 estrellas de la zona y está ubicado en un lugar privilegiado sobre la Ruta 234, a 7 kilómetros del aeropuerto de Chapelco y a 18 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. Orientado a captar turismo nacional e internacional de alta gama, su construcción demandó una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos.
• Está emplazado en un predio de 226 hectáreas, dentro del complejo Chapelco Golf Resort y en el marco de la cordillera de los Andes, tiene una vista privilegiada que se integra al impresionante escenario natural de la primera cancha de golf codiseñada por Jack Nicklaus y Jack Nicklaus II en Sudamérica y en también en la Argentina.
• LoiSuites Chapelco Hotel tiene 76 habitaciones y 9 suites (85 habitaciones en total), todas con vistas panorámicas a la magnífica cancha de golf, internet, dos restaurantes de cocina internacional (uno de ellos, “Las Astas”, con acceso a la cava “Don Bernardo”), wine bar, sala de lectura, business center, sala de juegos, kids club, tres salones para eventos, piscina cubierta climatizada y descubierta, peluquería y gimnasio.
• Desde la recepción se puede acceder a la terraza para disfrutar de la agradable brisa patagónica, sin perder de vista el paisaje del golf que originó este resort de montaña.
• Las instalaciones del hotel están preparadas para la organización de ferias, congresos, convenciones nacionales e internacionales y eventos, gracias a sus tres salones con capacidad para 250 personas y equipamiento técnico de primer nivel.
• También se destaca el servicio de "Spa de montaña", basado en el concepto del agua como elemento armonizante y en la aromaterapia como técnica terapéutica. Para agendar: fangoterapia, baños de vapor, jacuzzi ozonizado y recorridos por aguas puras y aromatizadas, todas opciones que buscarán promover la relajación profunda para culminar con sesiones de masajes y meditación.
• LoiSuites es una cadena hotelera compuesta por capitales nacionales que, desde hace 35 años, se dedica a esta actividad. Además de LoiSuites Chapelco Hotel, la cadena cuenta con tres establecimientos en Buenos Aires: LoiSuites Recoleta (5 estrellas), LoiSuites Arenales y LoiSuites Esmeralda. Y con LoiSuites Belgrano, un hotel 3 estrellas en la ciudad de San Pablo, Brasil.