RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Domingo 09 de Marzo de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  “¡ACA TODO FUE UNA AVENTURA!”
La casa de la ambientadora top Machi GonzÁlez Venzano, cuyo EXQUISITO ESTILO se ve reflejado en cada lugar por el que ella transita. Su sello siempre queda. Bariloche da testimonio de eso, siempre.
 
 

Click para ver más fotos

Machi González Venzano, una de las decoradoras del mítico hotel patagónico Llao Llao y dueña de la tienda Los Juncos, puso a prueba en su hogar que la creatividad no tiene planos ni estrategias. Inspirada por el glorioso paisaje de Bariloche y echando mano a recursos insospechados, armó la estructura de su vivienda a partir de un galpón y, dejándose sorprender por los elementos, completó la obra en la decoración. Una aventura hecha casa.
Vivir en Bariloche era su destino: “Siempre quise vivir acá, el estilo de vida me encanta, la informalidad, la naturaleza por doquier, la mentalidad totalmente desestructurada que te permite estar abierto y sensible”. Por esto, Machi decidió orientarse por su corazón y mudarse al aire puro de estas montañas cercanas al fin del mundo. Cuando comenzó a imaginar su proyecto de vivienda tenía en mente hacerse a una residencia campestre con espacio para jardín y una pequeña granja. Pero el destino le depararía sorpresas: que ésta, además tuviera vista al majestuoso lago Nahuel Huapi fue un designio providencial, que vendría de la mano del azar. Tras vender su propiedad en Buenos Aires y habiendo tomado una vivienda provisoria en arriendo en Bariloche, comenzó a buscar un terreno donde asentarse. De boca en boca, como suele pasar la información en estos parajes, supo de un gran lote a la venta empinado de casi una hectárea. Atraída por la cercanía a la ruta, y el buen precio (al que llegó después de sumar a parientes al emprendimiento), la adquisición fue a ojo cerrado: “El lote estaba todo cubierto de una planta espinosa llamada mosqueta; y cuando compré, ni sabía lo que compraba porque la dueña tampoco lo conocía bien, el lote venía de una herencia”, narra Machi. “La rosa mosqueta no dejaba avanzar y no se podía mesurar hasta dónde llegaba”. Fue semanas después, para asombro de la compradora, que se dio cuenta de que su intuición había sido más que acertada. “Cuando empezamos a pasar la topadora comencé a ver el lago y a darme cuenta que el lote tiene una inclinación perfecta, ¡el lago se ve desde las 4 puntas del terreno!”
El paso siguiente era edificar la vivienda. La construcción de la casa debía solucionarse de una manera práctica y económica. Machi, fiel a sus instintos tuvo otra corazonada al encontrar un anuncio en el periódico local que ofrecía un galpón y un kiosco, ambos desmontables, ambos de madera. “Un mismo dueño vendía ambas estructuras que eran utilizadas como guardería de tablas de windsurf. Y bueno, compré la armazón, consistente en un techo y paredes, todo en paneles de machimbre de pino y sin ventanas. Con la ayuda de amigos y familia la desmontamos, la trajimos acá y la volvimos a armar. Medía unos 5 metros de alto y la pusimos sobre pilotes de coihue, una madera muy resistente que no se pudre. Una parte del piso la cambié por pino y al interior le hicimos un aislamiento.  

sí que armamos el galpón y era todo ciego”, cuenta la dueña. Ingeniosa y prolífica en ideas, ella resolvió el problema durante un viaje a Buenos Aires, cuando en el corralón de demolición Don Torcuato compró ventanas y puertas mezclando unas de cedro, otras de roble y algunas de pino tea. Los retazos fueron adecuados según las necesidades de los espacios.
A la vez que la casa iba tomando forma, las condiciones para habitarla se adecuaban, “Al llegar acá, no había agua, luz ni gas. Cuando llegué era ¡nada y mosqueta!”, narra la propietaria. Con coraje y constancia, el medio agreste fue domesticándose al ponerle cloaca, electricidad, haciendo la perforación para traer agua del lago y demás, proceso que duraría dos años y que se elaboraría a pulso y tesón. “¡Todo fue una aventura! Sin embargo, yo podía imaginar mi casa, es más fácil para mí reformar algo que empezar de cero; a mí me salen las cosas por instinto, no pienso mucho”, dice Machi al contar cómo fue distribuyendo los espacios, poniendo su taller-escritorio aquí, su alcoba allá, metiendo un baño donde era necesario, un salón, una cocina, hasta completar los 62 metros cuadrados cubiertos que mide la casa. Un deck al frente donde ubicar el comedor completa los servicios de un hogar que habita ella y donde recibe amigos.
Sin descuidar ningún frente, el jardín también iba prosperando bajo los cuidados de Machi. Plantas florales nativas y una huerta orgánica con arvejas, habas, ruibarbo, lechuga y repollo enriquecen el estilo de vida en esta casa, donde apasionada por la jardinería y el trabajo con la tierra, vive su hobby en libertad. Un invernadero donde hacer germinar delicadas semillas, jóvenes árboles frutales y la sombra de los más viejos acompañan el día a día y enmarcan la original vivienda. Los animales de granja también forman parte del cuadro, gallinas y gansos aparecen en el ideal estilo de vida campestre. Por supuesto, la clave maestra que culmina los esfuerzos por hacerse a un bello hogar, está dada en la decoración, especialidad de la creativa artista que antes de lanzarse a la ambientación daba clases de pintura. En este aspecto, algunos de los muebles de su anterior vivienda la acompañaron en la mudanza, mientras que otros surgieron de su nueva manera de vida. “A mí el estilo que más me gusta es el provenzal, en este sentido diría que esta casa me representa completamente, es un rancho lindo, un rancho con onda”, explica Machi, eterna enamorada de los objetos con historia y del color. Al venir a este lugar, parte de la decisión consistió en quedarse con lo básico, útil, necesario y hermoso. Es por esto que a la simpleza de su hogar se suma su funcionalidad y versatilidad.
Cuando Machi termina su jornada repartida entre la creatividad como decoradora y el cuidado de su tienda de objetos para la casa, disfruta del paisaje al interior de la vivienda. Cada recodo de su hogar lleva su sello personal y conforma el cuento que ella ha traído a la realidad. “Me gusta mucho pasar tiempo en casa. La luz, la vista… me fascina tener momentos en el escritorio, o ir al sillón de corderoy de mi salón. ¡Me tiro ahí y no me saca nadie!”.

 

   

TEXTOS: PAULA RIVEROS
ESTILISMO: MARIANA RAPOPORT
FOTOS: DANIELA MAC ADDEN

MÁS INFORMACIÓN
Y FOTOS de esta producción, en
rionegro.com.ar/blog/eh

   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cuatro jóvenes murieron al chocar un camión
2 Caso Temux: hay un pedido fiscal sin resolver desde hace un año y medio
3 Cómo quedan los salarios docentes con la nuevaoferta del gobierno
4 El robo de una bici le costó a la provincia $7.500
5 Señales
1 Caso Temux: hay un pedido fiscal sin resolver desde hace un año y medio (12)
2 Caso López: Contreras también fue reconocido (6)
3 "¿Qué pasaría si desapareciera una persona en una provincia y apareciera en otra?" (5)
4 Apartada de la telenovela latinoamericana (5)
5 Cómo quedan los salarios docentes con la nuevaoferta del gobierno (4)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA