Miami y Miami Beach son diferentes ciudades. Miami Beach está localizada a la orilla del mar y es eminentemente de orientación turística; en ella se encuentran básicamente hoteles y departamentos para vacaciones. Miami, por su parte, se localiza en la parte de tierra adentro y es una ciudad cosmopolita con un fuerte y profundo sabor latinoamericano.
En la primera Miami está el Distrito Art Deco, que contiene la más grande concentración de recursos de arquitectura de los años 1920 y 1930 del mundo. Estas construcciones de vibrantes colores representan una época en la que Miami Beach fue fuertemente promocionada y desarrollada con un “jardín tropical” y que en este momento vive un relanzamiento formidable por parte del sector inmobiliario norteamericano, pese a la recesión que vive el Norte.
El distrito Art Deco de Miami Beach ocupa un espacio compacto de 2,6 km2 entre Lincoln Road, Sixth Street, Ocean Drive y Alton Road.
Este sitio es una ventana al movimiento artístico del siglo XX y en ella encontramos docenas de edificios restaurados de esa característica arquitectura, donde se destaca el Miami Design Preservation League’s Welcome Center (Centro de Bienvenida de la Liga de Preservación del Diseño de Miami) en el 1001 de Ocean Drive, donde el turista puede realizar una perfecta introducción al Distrito Histórico Art Deco.
Este estilo de diseño se caracteriza por sus elegantes líneas geométricas y formas estilizadas y se lo puede ver en más de 800 edificios de la época, muchos de los cuales se restauraron gracias a las inversiones privadas realizadas en la década de 1970.
El Art Deco es considerado uno de los estilos arquitectónicos del siglo XX de EE.UU. en romper con las formas de renacimiento tradicionales. Emanaba en gran manera del impacto de París Exposition des Arts Decoratifs et Industriels Modernes de 1925, un diseño justo que celebra la reconciliación entre artes decorativas y ventajas en tecnología e industria.
Las formas de las construcciones en el estilo art deco eran generalmente angulares y limpias con fachas en inclinaciones hacia atrás con acentuaciones verticales fuertes. El lenguaje decorativo preferido incluía diseños geométricos, formas naturales abstractas, símbolos industriales modernos y motivos culturales antiguo incluyendo temáticas mayas, egipcias e indígenas americanos.
En Ocean Beach una única forma de art deco empleaba temas náuticos así como motivos florales tropicales y de fauna. Barcos oceánicos, palmeras y flamencos, agraciaban el interior y el exterior de una nueva arquitectura local. Los materiales favoritos para ejecutar este arte distintivo incluía estuco, piedras, vidrios y una variedad de metales, concreto y otros. Actualmente, este diseño distintivo, que también incorpora bloques de vidrio, vitrales y murales pintados, se ha vuelto una marca registrada en las gemas del Art Deco de Miami Beach.
Fotos: agencia AP