BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 27 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  LOS MEJORES PISOS
Pormenorizado menÚ para los solados exteriores. 
A los materiales tradicionales se han SUMADO otros
prÁcticos y durables. La tendencia es combinarlos.  Vuelven los mosaicos calcÁreos artesanales. Los bloques
reticulados para cÉsped son ideales para lograr efectos especiales en sectores del jardÍn.
Pisos atÉrmicos. Y LA Novedad: la piedra romana.
 
 

a oferta de solados para los espacios exteriores de la casa es cada vez más amplia.
En efecto, jardines, parques, veredas y galerías se pueden realizar en la actualidad gracias a una gran variedad de materiales dentro de los que se encuentran los tradicionales como los mosaicos graníticos o calcáreos, además de los cerámicos monococción, losetas de piedra lavada, y piedras naturales.
Aunque la tendencia es combinar estos mismos materiales entre sí, o incorporar otros de confección tradicional como el alisado de cemento llaneado con piezas cerámicas o de mosaicos tradicionales.
Esto además de abaratar costos, le brinda al lugar una sensación original y muy diferente ya que los dibujos que se pueden hacer tienen mucho que ver con el buen gusto, además de que debe mantenerse el estilo original de la casa.
A esta gama de materiales para los solados exteriores se le han sumado últimamente los de hormigón estampado o impreso que son pisos fuertes, durables y de gran actualidad.
Se utilizan fundamentalmente para grandes superficies. Y son construídos con morteros especiales y en general a través de licenciatarias de marcas internacionales. Para su mejor terminación tienen colores y acabados especiales, siendo de excelente aspecto para sectores rústicos.
A este tipo de pisos se le suman los bloques reticulados para césped. Estos una vez colocados se rellenan con tierra para alojar gramilla.
Las losetas y piedras naturales son pisos eternos, a los que no les afecta la humedad ni las ralladuras. Son muy resistentes al alto tránsito, y al tener una superficie irregular pueden mancharse; esto se evita con el curado después de colocadas, por lo general con junta abierta. Hay de diferentes tipos y medidas: irregulares, cuadrados, rectangulares, o en cubos. El pórfido patagónico es el de mayor actualidad, aunque es más caro.
Por su parte los decks se hacen con tablillas de madera, son muy actuales e ideales para exteriores, expansiones, terrazas, etc. Estas maderas llevan un tratamiento especial que las protege de la humedad, hongos, e insectos; aún así necesitan un mantenimiento anual con aceites impermeabilizantes. Son de excelente aspecto, durables y de gran actualidad. Se integran muy bien con el césped y jardín y son una opción interesante para crear nuevas áreas, bordes de piletas, etc.
Ahora se comenzaron a comercializar tablillas para exteriores de pvc, que de acuerdo a lo que manifiestan sus proveedores son inalterables y muy durables en el tiempo.
Otra novedad son las placas de hasta un metro por un metro fabricadas con materiales especiales con una terminación porosa como la piedra romana. Se pueden conseguir en varias texturas y colores como el marfil, verde, salmón, piedra parís, gris, terracota, maíz y blanco.

LOS NOBLES MOSAICOS

Son resistentes al agua, nobles, durables, de buen aspecto y fácil mantenimiento. Como son bicapa deben ser pulidos después de colocados y hasta se pueden lustrar.
Existen en el mercado placas más delgadas, ya pulidas y biseladas. Su colocación se hace lenta, con el uso puede desgastarse, pero permite pulirse nuevamente. Debe tenerse en cuenta su espesor. Se utilizan en un solo tono o en combinaciones formando dameros, bordes, o marcando diferentes áreas, con junta tomada, con acabado brillante. Por otra parte están los mosaicos calcáreos que son resistentes al agua, nobles y durables, se lustran, son fáciles de mantener y lucen bien. Existen en el mercado placas de vivos colores.
El mosaico calcáreo es un producto a base de cemento, arena y colorantes minerales. Consta de tres capas, una de alta dureza coloreada, y dos más, necesarias para el sistema. El mosaico calcáreo liso y el decorado no difieren esencialmente, y se utiliza en su fabricación el tradicional y antiguo método. Por esto es un producto puramente artesanal, y por lo tanto imperfecto. Toma el brillo que le brinda la matriz con el que se fabrica y no permite el pulido en obre. Al ser un material antiguo es conveniente tener ciertos recaudos a la hora de la colocación y su posterior curado. La colocación recomendada es la llamada "a la cal", donde la mezcla de asentamiento de mosaico está compuesta por tres partes de arena, una de cal hidráulica y 1/4 de cemento. Se aconseja también darle una pintada de agua cemento a la parte trasera del mosaico a medida que se coloca.
Antes de comenzar a colocar el piso, es necesario tener en cuenta modelar el ambiente, para que luego de terminada la colocación los mosaicos decorados queden centrados.
No es recomendable la colocación con pegamentos para cerámicos, sin tomar ciertos recaudos. Usar una llana de 8 o 10 milímetros de dientes, ya que la diferencia de espesor del mosaico puede ser más grande que la de los cerámicos. 
Antes de comenzar la colocación sacar los mosaicos del paquete con el tiempo necesario para que se puedan secar ya que el pegamento pierde gran parte de su adherencia con la humedad.  Para cualquiera de las dos formas de pegado es necesario pasar por los cantos del mosaico un elemento abrasivo (por ejemplo parte trasera de un mosaico roto), con el fin de eliminar cualquier irregualridad que haya quedado de la fabricación.
En cualquier tipo de solados de calcáreos el tomado de juntas es muy importante. Esteticamente unifica el piso, disimulando las posibles imperfecciones. Técnicamente evita que las piezas se aflojen y con el tiempo se quiebren. Tambéen impide la acumulación de polvo en las juntas, dando un aspecto desagradable y antihigiénico. La pastina con que se toma la junta es conveniente comprarla junto con los mosaicos. Esto asegura un color muy cercano al piso adquirido, tornándose bastante difícil a simple vista apreciar alguna diferencia notable.
Algunos fabricantes de este tipo de pisos prácticamente artesanal aconsejan dar una mano de cera a los mosaicos antes de aplicar la pastina, cuidando de no tapar las juntas, para que pueda penetrar la misma. Esto puede parecer un trabajo redundante pero facilitará mucho la limpieza posterior del piso.
También sugieren aplicar la pastina por sectores no mayores a los 10 metros cuadrados, para de esta forma poder limpiarla en el momento que fragüe justo sin riesgo a que se endurezca. Además de no dejar la limpieza de la pastina de un día para el otro; lo ideal sería como máximo dos o tres horas. 
No hay que permitir el transito por los pisos colocados sin antes haber tomado las juntas, ya que  se corre el riesgo de que se aflojen o se despeguen. Nunca utilizar ácidos o limpiadores de cerámicos para remover materiales excedentes. Estos productos atacan directamente al mosaico.
Debe tomarse especial cuidado cuando se tomen juntas y la guarda del piso tenga colores más claros que el resto. En estos casos se aconseja proteger la guarda con una o dos pasadas de cera en pasta que luego se removerá cuando se efctue el curado del piso.  El curado del piso de calcáreos no requiere de elementos muy complicados. Como primera medida aconsejan baldear el piso o pasarle el trapo durante cinco o seis días con agua y un poco de querosene. Esto eliminará los restos de desmoldante que puedan quedar sobre la superficie y también el salitre que forma una aureola sobre el mosaico. Luego de este procedimiento encerar una o dos veces para impermeabilizar el mosaico. Si se quiere un piso brilloso, encerar una o dos veces por semana.
En tanto que para obtener un brillo satinado debe mantenerse limpio con un lampazo. Para este procedimiento es conveniente encerar por lo menos una vez al mes para darle protección al mosaico, y si se quiere mayor brillo utilizar la enceradora

CERÁMICAS RÚSTICAS

Son pisos cerámicos monocapa no esmaltados muy resistentes al alto tránsito, pero hay que tener en cuenta que al tener microporosidad superficial pueden mancharse, lo que se evita con el encerado permanente.
Se colocan con junta abierta de un centímetro, con pegamento para cerámico.
Las hay en colores terracota, o tonos pastel, y dan una apariencia rústica o campestre.
Después están las cerámicas bicapa que son económicas, resistentes al agua, y al desgaste. Son de reducido espesor, pero con los golpes puede saltarse la capa superior, y no necesitan pulido.
Las hay de alto o bajo tránsito, con brillo, esmaltadas, mate, semimate, monococción o tipo terracota. Se colocan con junta abierta o tomada.
Por su parte las baldosas de porcellanato son resistentes al agua, y muy resistentes al desgaste, teniendo un muy buen aspecto y fácil mantenimiento. Su característica es la gran dureza, pero con el uso intensivo pueden rayarse, son de escaso espesor.
Se utilizan en un solo tono o en combinaciones formando dameros, bordes, o marcando áreas diferentes, con junta tomada. Se las puede conseguir en acabados brillante o mate.

INTERTRABADO

Los pisos de hormigón intertrabado son fuertes, durables y de gran actualidad. Se utilizan para exterior, fundamentalmente como pavimento por su gran resistencia al peso y su facilidad de colocación. Es utilizado también para calles interiores de emprendimientos, para veredas, o grandes playones, incluso para pisos mas solicitados como estaciones de servicio o entradas de camiones. Se vende generalmente en cantidad.
Por su parte los solados de hormigón estampado son también fuertes y estéticamente de gran actualidad. Algunos inclusive se construyen con morteros especiales y a través de licenciatarias de marcas internacionales.
Para su mejor terminación se les otorga color y acabados especiales. Son de excelente aspecto para sectores rústicos y tienen diferentes formatos que imitan adoquines en distintas figuras geométricas.

   
ARQ. JORGE PANEIVA
arq1635@yahoo.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006