En la actualidad es cada vez más común que se extremen los recaudos para alcanzar una mejor seguridad dentro de la casa.
Y uno de los puntos “débiles” por así decirlo, son las puertas y ventanas de la propiedad. Aunque si fuera el caso de departamentos las puertas de acceso a cada unidad son casi con exclusividad las más expuestas, si del tema seguridad se tratase.
Una puerta blindada es una estructura totalmente de acero, con bastidores interiores de caño que hacen las veces de costillas verticales y parantes horizontales; esto lo que hace es un centro de puerta robusto y fortalecido para permitir la soldadura de ambas tapas de acero.
De acuerdo a lo manifestado por los especialistas la diferencia entre un blindaje común y una puerta blindada radica en que en el primer caso sólo se aplica una placa de acero atornillado a la hoja, desvirtuando de esta manera el concepto de seguridad que debe tener una puerta que se promete como inviolable.
Asimismo se afirma que los trabajos de blindaje de puertas existentes se realizan en el día lo que abona aún más, según los entendidos, el carácter superficial y rápido del trabajo.
Para saber si una puerta está blindada o sólo tiene un refuerzo superficial sugieren el uso de un imán a ambos lados de la hoja; si este no se adhiere quiere decir que no está blindada como correspondería a una puerta de total seguridad.
Otro punto importante a considerar cuando se quiere reforzar una puerta existente es el caso de las bisagras; se debe tener en cuenta que las bisagras están preparadas para resistir el perno de la puerta común, debiéndose por lo tanto efectuar el cambio de las bisagras comunes si tuviera, por unas con rulemanes. Este trabajo es un adicional costoso, por lo que en el valor final aseguran que para contar con una puerta segura es conveniente recurrir sólo al modelo que se ofrece ya blindado.
Claro que esto habrá que evaluarlo según el caso y de acuerdo a las características de la puerta con que se cuenta.
Fuente: Eurolock Puertas blindadas
EL MARCO
Los marcos de las puertas blindadas tienen en general tres patas de acero por lado, amuradas a la mampostería, y están terminados en una sola pieza soldada. Por lo que si se aplica un expansor sólo se deforma uno o dos centímetros, según afirman los especialistas. Cuando el marco no sirve hay que cambiarlo y no enfundarlo.
NUEVO SISTEMA IMPORTADO
Hay un novedoso sistema de seguridad para puertas blindadas que posee un mecanismo que le evita al sector donde entra la llave ser el punto más débil de la cerradura.
Un especial protector de acero inoxidable templado autodestruye la cerradura, imposibilitando abrir la puerta para ingresar a robar.
El principio del Mecanismo de Autodestrucción, consiste en un protector del cuerpo del cilindro, fabricado en acero inoxidable templado, que incluye dos barras que pasan a través del cuerpo de la cerradura, unidas por dos roscas aceradas traccionadas por tuercas de alta resistencia que actúan desde el interior del cuerpo de la cerradura, encontrándose colocadas dentro de la casa, por lo tanto resultan inaccesibles a extraños.
Todo este sistema de cierre trabaja como el de una caja fuerte, trabando las puertas blindadas de los cuatro lados, y como resultado de ello, al pretender forzar la cerradura tratando de extraer el protector con palancas o queriendo removerlo a golpes para poder llegar al cilindro y así manipular los cerrojos, el protector empuja al cilindro, y el mecanismo entero de la cerradura queda trabado, por lo tanto el ladrón no logra entrar en la casa, según lo manifestado por sus fabricantes.
Este “mecanismo de autodestrucción”, desarrollado en Israel con la inversión de un millón de dólares, es el resultado de varios años de la investigación de ingenieros y técnicos, dedicados a lograr la fabricación de este nuevo y exclusivo sistema Matrix de Shiryonit Hosem, a través de la aplicación de una aleación de acero inoxidable templado aprobada y usada por la industria militar israelí, resistente a palancas, golpes y taladros.
La cerradura posee barras de cierre hasta 14 milímetros de diámetro, con una profundidad de penetración en el marco de 25 milímetros, con cerrojos ocultos interactivos (engaña ladrones) y nuevos herrajes de máxima seguridad.
PUERTA ACORAZADA
Si bien hay distintos modelos están aquellas de seguridad acorazada con cobertura de film de PVC, la hoja de la puerta puede ser enchapada en madera de alta densidad de dos milímetros de alta calidad y el marco lleva lámina de acero laminado en frío de alta calidad también de dos milímetros.
La superficie de la puerta y del marco se encuentran laminados con film de pvc de alta calidad. Este film tiene un muy buen aspecto que hace que se vea como si fuera de madera natural.
Dentro de la hoja de la puerta hay un núcleo de estructura con forma de panal. Los cuatro cantos de la hoja tienen insertos listones interiores de acero inoxidable de alta calidad. Lleva una cerradura especial de seguridad que controla 12 puntos adicionales de cierre, y existen diversos modelos y diseños disponibles. El espesor de la hoja de la puerta suele ser de unos 70 milímetros aproximadamente, dependiendo del fabricante.