BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 30 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  PARA GANARLE AL TIEMPO
 
 

Click para ver más fotos

Si a usted no le ha agarrado aun la fiebre de las vacaciones o los alcoholes etílicos no se han interpuesto entre sus neuronas, de modo que sigue siendo dueño de sus actos (hic... perdón), le vamos a confiar una tarea que debería realizar lo antes posible si quiere disfrutar de ella en la próxima primavera. Me refiero concretamente a la siembra de flores... de cierta clase de flores.
A esta altura usted estará curioso de cómo sigue la cosa, porque si ya al comienzo el autor de la nota tiene un cierto “pedalín”, ¡qué se vendrá más adelante! ¡Un delirio total!
Calma, aún estoy “sano y bueno”, a pesar del calor y de las botellas de cerveza en mi heladera. Me refiero a la siembra de aquellas flores que conocemos como bianuales, o sea que, como su nombre lo indica (hic... perdón) viven dos años... entre agosto y abril (en nuestra región) del primer año, crecen vegetativamente y recién a partir de la segunda primavera suelen florecer, para luego dar las “hurras” al final del otoño.
También es cierto que hay otras bianuales que las usamos como anuales. Sembrando en esta época y si el calor dura hasta fines de febrero, como es habitual en nuestra región del norte de la Patagonia, podemos esperar que florezcan a fines del verano... ejemplo son los conejitos que, en el peor de los casos permanecerán aletargados durante el invierno y desplegarán su increíble paleta de colores a partir de setiembre u octubre.

UNA FINTA MARADONIANA

Creo que ya la Real Academia Española debería incorporar esta palabra, porque es el más acabado ejemplo de la gambeta endiablada y hacia adelante, en positivo. Con la siembra de bianuales en pleno verano, le pegamos una “maradoniada” al ciclo biológico natural de estas especies de flores herbáceas (hic... perdón).
En estado silvestre estas especies, cuyas semillas ya están en el suelo desde el otoño anterior, germinan en primavera y se van desarrollando vegetativamente durante los meses que restan hasta la llegada de los fríos, momento en que se llaman a reposo sin helarse ni perder sus hojas, de modo de arrancar con ventaja en la segunda primavera, sobre aquellas especies que recién comienzan su germinación. Por qué sucede esto, es uno de los tantos secretos que esconde para nosotros la vida vegetal.
Usted me dirá que hay bianuales que florecen el primer año... es cierto, pero convengamos que la floración más intensa se da en el segundo. O sea que necesitan el calor de la primera primavera y verano, el tiempo menos cálido del otoño y el frío invernal (aunque no hiele), para que en su interior se desarrollen los procesos fisiológicos que inducen a la floración (hic... perdón) en la primavera siguiente.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Si sacamos la cuenta veremos que, si sembramos a fines de julio o agosto, que es nuestra primavera (aunque debamos proteger de las heladas primaverales), pasarán 12 meses o más para que florezcan. Si sembramos ahora, en noviembre o diciembre, en pleno verano, las semilas germinan y reciben la cuota de calor que necesitan y luego el paulatino descenso hasta recibir el frío invernal, con lo que les habremos simulado el verano completo pero ganando cuatro meses... los que van de agosto a diciembre.
En resumidas cuentas, nos ahorramos los cuidados de cuatro meses y el agua de riego. Por si fuera poco, podemos comenzar la primavera con flores ya en setiembre u octubre (depende de las temperaturas ambientes), antes de que lo hagan la mayoría de las anuales sembradas en primavera.

Por supuesto, no quiero finalizar esta nota sin desearles a todos los “locos por las plantas” que les germinen todas las semillas, que les prendan todos los gajitos y que les crezcan todas las plantas, siempre en el marco de una apacible convivencia con todos los seres que comparten el espacio físico de su jardín (hic... perdón)... bah, lo digo de una vez... ¡Feliz Año Nuevo!

Cómo sembrar algunas bianuales

Ciclo Nombres científico/común Dónde Germ. Observaciones  
  plantar (días)

P Achillea - Mil hojas (+) S-MS 10 Necesita luz para germinar.
P Alelí Gigante de Niza S-MS  Siembra directa o en macetitas.
A Anthirrinum - Conejito (+) S 10 Necesita luz para germinar.
P Aster - Margarita S 8 a 15 Cubrir ligeramente con suelo.
P Aubretia MS-S 20 Sombrear la siembra.
B Bellis perennis - Coqueta, Margarita S-MS. 8 Necesita luz para germinar.
8 Campánula major ‘Canterbury Bells’ MS 20 Planta de buena altura.
B Cheiranthus cheiri - Alelí amarillo (+) S-MS 15 
P Delphinium - Espuela de caballero S-MS 20 Siembra superficial. Es preferible en verano.
P-A Dianthus - Claveles y clavelinas (+) S 5 Gran diversidad de especies y variedades.
P-B Digitalis MS 20 Necesita luz para germinar.
B Myosotis - Nomeolvides MS-S 8 Necesita oscuridad total para germinar.
A-P Oenothera - Diego de noche S 5 
P Phlox - Flox (+) S-MS 25 o + Los perennes, oscuridad total. Muy lenta.
P Prímula - Primavera (+) MS 25 o + Necesita luz para germinar. Muy lenta.
P-A Verbena (+) S-MS 20 Necesita oscuridad total para germinar.
B-P Viola -Violetas y Pensamientos (+) MS-S 10 Necesita sombra para germinar.

P= perenne. B= bianual. P-A= pueden ser bianuales o anuales. S= necesitan pleno sol. MS= necesitan media sombra.

   
TEODORICO HILDEBRANDT
eljardin@rionegro.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006