BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 23 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  CARTA DE LECTORES!
 
 

Click para ver más fotos
Deseo hacer una consulta acerca de un limonero de cuatro estaciones que existe en el patio de la casa.

" La casa estuvo en remodelación un año. Cerca del limonero se asentaban los escombros.

" Nos mudamos hace aproximadamente hace un año y medio.

" Durante el tiempo que duró la obra, la planta dio algún fruto de un tamaño estimado a los 5 centímetros de diámetro.

" Hace tiempo que hace lo siguiente: saca la flor, se forma el fruto (mucha cantidad) y cuando está muy chico se cae o se quema (esa es la apariencia).

" Por lo tanto no da limones hace el tiempo que estamos viviendo.

Tratamiento realizado:

" Le coloqué al suelo hierro color celeste (comprado en vivero), corté el tratamiento hasta hace 40 días que volví a repetir hasta la fecha en dos oportunidades.

" Me dijeron que lo rocíe con una hormona para que no se caiga el fruto, pero luego de colocar el producto siguió igual.

" Un pomelo que está a una distancia de 1,5 metros del limonero, tiene buen follaje y da frutos (los escombros estaban incluso más cerca del pomelo que del limonero).

" Hace un mes pusimos tierra para sembrar césped y le eché en dos oportunidades hierro (que había dejado de colocarle)

" Sacó hojas nuevas en la parte inferior y crecieron bien.

" El riego fue esporádico, ya que me habían dicho que el fruto se caía por exceso de agua.

La consulta es si puede tener algún bicho o qué puede ser que no deje desarrollar el fruto una vez formado.

Le adjunto fotos ilustrativas en donde se especifica en el título qué es cada una. Foto 1, brotes nuevos; foto 2, aspecto de las hojas nuevas; foto 3, rama que perdió las hojas y foto 4 el pomelo, de aspecto normal.

Le agradezco la respuesta que me pueda orientar.

Cordialmente. José María - Viedma

 

Su limonero sufre de clorosis, o sea disminución de clorofila (color verde) en las hojas. Esto es ocasionado por un suelo alcalino, como lo son la gran mayoría de los suelos del norte de la Patagonia. Debe acidificar el suelo, pues los cítricos en general y el limonero en especial, requieren que sean levemente ácidos, en tanto que el naranjo y el pomelo son menos exigentes en acidez.

Para eso, el hierro que le ha colocado no alcanza. Yo le recomiendo que en primera instancia riegue con 10 litros de agua a la que le habrá agregado entre 0,5 a 1 litro de vinagre de vino. Esa mezcla se agrega en la periferia de la planta, en la linea de proyección vertical de la copa, pues allí se encuentra la mayoría de los pelos absorbentes de las raíces. Puede repetir la operación cada semana.

Como medida de fondo y para el mediano y largo plazos, consiga azufre en polvo (para espolvoreo o polvo mojable), del que se usa en fruticultura o en los viñedos. Aplique una capa generosa en toda la superficie del suelo, en la misma ubicación que la indicada para el riego e incorpórelo al suelo con una leve carpida. Ese azufre acidificará el suelo a medida que el suelo mismo lo trasforme en ácido sulfúrico ... no tenga miedo, no es tóxico ni quema las raíces (sólo cuide la vista y las vías respiratorias, porque arde como fuego).

Riegue profusamente. Es un error que tire los frutos por exceso de agua ... lo hace porque no los puede alimentar. El exceso de riego sólo perjudica si se queda encharcada y no drena, con lo cual las raíces se asfixian por falta de oxígeno.

Si el drenaje es adecuado, o sea el agua de riego se infiltra y desaparece a la media hora o a la hora del riego, está todo bien. Si no fuera así, debe realizar perforaciones verticales en todo el perímetro de la planta y rellenarlos con arena de construcción, para que el agua pueda drenar. Se usa un caño de hierro de dos pulgadas con punta, se va clavando y moviendo hasta llegar por lo menos al metro y medio o 2 de profundidad. Se quita el caño y se rellena con la arena. Se repite en toda la circunferencia de la planta a 50 centímetros entre hoyos ... espero que no sea necesario.

Espero también que nos mande fotos del limonero recuperado.

PD: el consejo que le dieron al lector, con respecto a restringir el riego para que no tire los frutos, tiene su origen en otro fenómeno totalmente inverso. Suele suceder que limoneros con buena alimentación y riego no fructifican, por lo cual hay quienes recomiendan pegarle en el tronco con una cadena ... "pa'que aprienda".

Ese flagelamiento parece que a veces da resultado, si es que la pobre planta antes "no da las hurras". Pero no se debe al castigo "por desacatao", sino que posiblemente, al lastimar su corteza con los cadenazos, se dificulta la ascensión de savia bruta desde las raíces hacia las hojas, con lo cual la planta entra en pánico (llámese estrés hídrico) y, ante el peligro de morir, busca perpetuarse con la producción de fruta (léase semilla).

Se puede lograr el mismo resultado con métodos más civilizados. Si se observa que el limonero está remolón en producir limones, se puede restringir o hasta suspender el riego por períodos de una o dos semanas, para que se pegue "flor de julepe" y comience -valga la redundancia- a florecer y formar frutos.

Una vez que comienza el ciclo de producción de limones, ya se lo puede seguir regando con normalidad.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006