BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 23 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  SE VIENEN LAS ARAÑUELAS
CON EL CALOR DEL VERANO SE MULTIPLICAN VELOZMENTE,PERO EL CONTROL ES SIMPLE.
 
 

Dicen que "todo lo bueno viene en envase chico" (al menos, eso decimos los petisos) ... desde el perfume hasta el veneno. Con el calor que ya se hace sentir, no habrá que esperar mucho a que aparezcan las diminutas "arañuelas", porque son arañitas que apenas si se pueden ver a simple vista.

Si bien cuesta bastante verlas en forma individual, no lo es en conjunto, porque a poco de comenzar el ataque el follaje de las plantas se vuelve amarillento, se suele cubrir de una tela blanquecina en un caso o de

tierra en otros y las hojas comienzan a caer como si fuera otoño ... si no se interviene a tiempo, la planta puede quedar pelada, con lo cual se debilita mucho y hasta puede morir.

No sé con certeza si esa tierra que se observa sobre las hojas es la que promueve el ataque de las arañuelas, o si ésta se acumula al quedar adherida a las telas de estos diminutos arácnidos ... no sé quién nació primero, si el huevo o la gallina.

 

CONTROL SIMPLE

No sólo en los jardines se hacen notar, sino que en la fruticultura de nuestra región son un serio dolor de cabeza, que obliga a los chacareros a extremar las medidas de prevención con aceite emulsionable, porque cuando se le instalan en el monte les hacen "bailar la conga" (expresión de la década del 50, perdonen la antigüedad) y recurrir al uso de acaricidas específicos.

Por suerte nosotros, en los jardines, la podemos hacer más fácil. A la madrugada, cuando la mayoría de los vecinos aún duermen, a las plantas afectadas se les puede dar una buena lavada con la manguera ... les puedo asegurar que las plantas no sólo van a quedar limpias de la tierra, sino que también se lavan las arañuelas y se les dificulta la reproducción porque se baja la temperatura de las hojas y porque el agua les gusta tanto "como la cebolla al perro".

PARA PENSAR

Por experiencia propia, me atrevo a decir que las plantas cultivadas en forma natural, orgánica y adecuadamente regadas, son mucho más resistentes a estos ataques. Relato un ejemplo.

Tengo un abeto que usaba como árbol de Navidad y está plantado en un lugar inadecuado, con mal desarrollo de sus raíces. Hace unos días, de repente lo vi rojo por la arañuela y le apliqué aceite emulsionable ... pero lo notable es que un duraznero y un abedul, con su follaje en íntimo contacto con el abeto, no tenían una sola arañuela ni para remedio.

Menos mal que ahora se consiguen unos hermosos arbolitos plásticos, que al final de las fiestas se pliegan y se guardan para el año próximo, con lo cual se les evita una lenta agonía a muchos "pinitos" ... como casi le sucede al mío. El duraznero suele ser sensible a las arañuelas, pero las plantas "favoritas" de ellas son en primer lugar el piracanta (mal llamado crataegus). Si llega a tener un cerco de ellas, no dude en darles una buena ducha mañanera todas las veces que pueda.

LAS MÁS IMPORTANTES

En cuanto a las arañuelas, no se trata de una sola especie sino de varias diferentes que se diferencian por el aspecto general del ataque porque, como son tan pequeñas, para saber cuál es cuál hace falta una buena lupa. Para que tenga una idea, le mostramos algunas imágenes y descripción de las dos realmente importantes.

Finalmente, quiero desearles a todos los "locos por las plantas" una muy Feliz Navidad.

TEODORICO HILDEBRANDT

eljardin@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006