BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 23 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  CÓMO PROTEGER BIEN UN DECK DE MADERA

CLAVES PARA PROLONGAR LA DURABILIDAD. PRODUCTOS ACONSEJADOS POR LOS ESPECIALISTAS. EL SECRETO ES ANTES ELEGIR BIEN LA MADERA. AHORA LA MODA SON TABLAS MÁS ANCHAS. TAMBIÉN SE USAN OTROS MATERIALES.

 
 

Click para ver más fotos
De fácil mantenimiento y gran resistencia, el deck es un piso por lo general de madera para exterior, que se caracteriza por acentuar la calidez y elegancia en espacios como solariums, pasillos o patios, balcones y terrazas.

La aparición de estas plataformas en nuestro país comienza con la revalorización de los espacios abiertos, y se convirtió en tendencia en las construcciones de mayor nivel de diseño a mediados de la década de los noventa pasada.

La palabra deck proviene del inglés y significa cubierta, piso. Que al ser de madera resulta muy práctico porque, al tener este material poca absorción del calor, es apto para caminar sin protección de calzado en zonas expuestas al sol; también su mantenimiento no es tan complicado, ya que se puede optar por aplicarle algún protector para mantener el color original de la madera, o dejarla que se vaya quemando por el sol, adquiriendo ese tono grisáceo típico de los muelles.

Según los especialistas año tras año la construcción de decks es una tendencia que sigue creciendo hasta llegar a aumentar en un 300 por ciento anual, y a ser adoptada por una gran cantidad de construcciones ya no sólo de alto poder adquisitivo.

Las últimas tendencias con respecto al diseño son las realizaciones de decks de madera en formatos más anchos que lo tradicional, que serían de 7 ó 10 pulgadas de ancho, así como los nuevos diseños del moldurado para los listones.

Según las características del espacio, un deck puede ser montado de diversas maneras: sobre tirantería, alfajías, elevados, fijos o móviles, y su estructura puede apoyarse sobre cualquier tipo de suelos.

Por lo general se prepara con maderas duras o pino tratado especialmente mediante un proceso de autoclave que evita el ataque de los insectos.

El recubrimiento CCA (cromo, cobre, arsénico) utilizado en maderas de pino las hace resistentes al agua e impide que se instalen insectos como el bicho taladro. Estas maderas impregnadas pueden ser usadas en contacto con el suelo, el agua y la intemperie.

Durante el verano, estos pisos de madera se encuentran muy expuestos a factores climáticos adversos como la lluvia y el sol, por eso resulta fundamental realizarles un buen cuidado y mantenimiento regular, tarea que no resulta complicada si se tienen en cuenta algunos conceptos básicos.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006