El baño es mucho más que un espacio para el aseo personal. El lugar más íntimo de la casa bien se puede convertir ahora en un auténtico templo del diseño con un solo objetivo: encontrar el relax que tanto precisamos. “Pocas mejoras a una casa ofrecen el sólido valor y la comodidad de un baño renovado”, dice Phil Weeks, presidente de Jacuzzi Whirlpool Bath. “Estamos viendo una verdadera tendencia entre los consumidores a recrear en sus baños la experiencia de un spa”.
El baño es el centro de la experiencia de un spa en el hogar. La instalación de un aparato de última tecnología es una inversión que aumentará el valor de la vivienda, a la vez que eleva el nivel de vida.
Y ése es sólo el primer paso. Con las duchas tipo lluvia y rociadores corporales que se colocan en la ducha, y agregando artefactos que despiden vapor, pisos de losa radiante y calentadores de toalleros, los propietarios de viviendas pueden disfrutar del lujo en la habitación más usada del hogar e imitar a los spas más selectos del mundo.
“El jacuzzi fue el pionero en el concepto de crear un baño de lujo, con el original baño con chorros a presión”, recuerda Weeks. “Los propietarios adoptaron ese gusto y tornaron populares los baños con jacuzzi”.
En la actualidad, los baños de burbujas –modelos que despiden burbujas en el agua a través de una serie de canales en el baño– son la última innovación y se han convertido en una popular adición al baño estilo spa.
Mientras las bañaderas con chorros a presión arremolinan el agua para crear un masaje revitalizador, los baños de inmersión llenan el agua con miles de pequeñas burbujas ofreciendo una experiencia refrescante, pero también relajante y espiritualmente renovadora.
En este sentido, las tendencias más innovadoras en cuartos de baño quieren conseguir un ambiente de relajación, y esto se consigue gracias a la inspiración de lo que se llama “Day spa”. ¿Qué señala esta tendencia?
• Primero, que el verano es un buen tiempo para ensayar un espacio de relax en espacios renovados dentro de la casa (un jardín cerrado, una galería, un baño abierto al parque...).
• Utilizar mucha madera oscura en contraste con colores neutros como el beige o blanco. Algunos acentuados con una tonalidad oscura y con el marrón como color fuerte.
• No es necesario cambiar los elementos fijos del cuarto de baño; pueden instalarse armarios que parezcan piezas de mobiliario o una nueva ducha colocada entre piedras y una mampara de vidrio, con muchas plantas alrededor.
• Una esterilla para el suelo es una necesidad: debe ser duradera y que se corresponda con el concepto de “elegancia clásica”.
• Los espejos deben tener unos respetables marcos, que se destaquen y brinden personalidad a este accesorio.
• No son un detalle menor la elección de las toallas, velas, reposeras, jarrones, grandes marcos y mesas complementarias. No olvidarse del arte, como pinturas y cerámicas.
• Pintar este espacio puede añadir color, personalidad y vida. Agendar que cuando se elige un color se está eligiendo, básicamente, el estado de ánimo que se quiere transmitir y alcanzar.
• ¿Prefieres colores cálidos y acogedores o, por el contrario, te decantas por colores frescos? El color influirá en la atmósfera, de la misma forma que provocará un impacto en el estado de ánimo de la gente que esté en la habitación.
• Cambiar el piso o las ventanas es algo que puede provocar un mayor impacto en la apariencia de la habitación. A veces, añadir una alfombra o cambiar las cortinas puede ser todo lo que un momento de relax exige.
Hay muchas formas de añadir vida y belleza a un baño-spa en casa. Sólo hay que tener paciencia, ganas de trabajar –tanto en la búsqueda de información como de asesoramiento– y ser creativo.