María Paula Mancini está orgullosa de esta obra concretada por el estudio que ella integra, que es disfrutada a full por sus moradores, en Nordelta, Capital Federal. La profesional cuenta a “eH!” que el planteo general de la vivienda está determinado por dos pautas fundamentales: 1, la definida personalidad de la propietaria y 2, la ubicación estratégica del terreno. Pensar en una casa conforme a las aspiraciones plásticas y espaciales de los dueños simplificó la tarea, ya que los arquitectos sólo cumplieron el rol de intérpretes de una forma de vida sencilla, transparente y con una gran visión espiritual, reconocen desde el estudio de arquitectura que diseñó y desarrolló esta vivienda.
Por otro lado, el terreno ofrece una excelente orientación sobre dos lagos (frente y contrafrente) que fue determinante en la implantación. Es así que se optó por construir un “puente simbólico”, bajo del cual corre un espejo de agua que intenta crear lazos de unión entre lo estrictamente natural y la vivienda.
El agua siempre está presente y se convierte en el centro espacial de todo el proyecto.
La íntima relación con el exterior, sólo tamizada por patios secos proyectados bajo nivel, se resuelve a través de un deck que “vuela” y reconstruye todo el contrafrente. La composición sobre el frente se completa con un plano inclinado en tablas de lapacho y una torre de cierre lateral, donde se ubica el dormitorio con vista al “gran lago”.
En el interior, el contrapunto del muro inclinado de madera y la carpintería “piso a techo” que la enfrenta, ofrecen una singular calidad espacial en el sector de estar, generando un tamiz visual sobre el frente y una gran exposición exterior hacia el jardín.
Son para destacar el ingreso a la vivienda por una rampa que “busca” la calle y desde la cual puede intuirse lo infinito del horizonte, como también los efectos propuestos en el remate del espejo de agua.
La textura, los colores de los muros y fundamentalmente, la ajustada precisión de la escala en un barrio que necesita más equilibrio, terminan de definir la vivienda, que para los arquitectos, sólo es “la casa de Mercedes”.
FICHA TÉCNICA
Casa Mercedes
• Ubicación: la isla, Nordelta, Tigre
• Superficie del terreno: 1316 m2
• Superficie cubierta: 269 m2
• Arquitectos: Marcelo, Mancini y María Paula Mancini
• Colaboración: Esteban Aguirrebengoa
CONTACTO
www.manciniarqs.com.ar
estudio@manciniarqs.com.ar