Actualmente, la tendencia clave a la hora de diseñar piscinas se basa en hacerlas participar de las zonas públicas de la casa y de los sectores preparados para las visitas, como quinchos o galerías.
El efecto buscado es que el espejo de agua se integre a la casa como un ambiente más de la misma o como espacio protagonista del jardín.
Desde los primeros dibujos de las casas que diseñamos, con nuestro equipo de arquitectos de Stieglitz y en conjunto con el paisajista, estudiamos cuidadosamente la ubicación definitiva de la piscina contemplando especialmente el asoleamiento, es decir, el recorrido del sol desde la mañana hasta la última hora de la tarde, tanto en verano como en invierno.
En el diseño de las piscinas se tienen en cuenta tanto las formas como el estilo de sus bordes, las profundidades, el posible sistema de calefacción y el material utilizado para el revestimiento, que determina el carácter de las piletas.
Los materiales más pedidos son las venecitas, el pentagrés o el símil piedra, aplicado a la llana.
Según su forma, la piscina clásica es rectangular pero además existen curvilíneas o combinadas. Las características de los bordes también definen el estilo. Se destacan el clásico estilo romano con nariz y el borde recto o finlandés, en el que el agua queda al mismo nivel que el solarium.
Está de moda el llamado borde infinito, muy apropiado para lotes vecinos a lagunas y, entre la veintena de casas que diseñamos en forma simultánea, nos sorprende la cantidad de proyectos que nos llegan en este tipo de lotes que participan de paisajes náuticos.
El borde infinito es un buen recurso porque mediante la ausencia de uno de los bordes perimetrales produce la sensación visual de continuidad entre la piscina y el espejo de agua circundante. La última tendencia es la incorporación de zonas de poca profundidad en las piscinas, de 10 a los 30 cm promedio, que pueden ser utilizadas como solarium húmedo, como zona de juego para los más chicos o como hidromasajes para cuatro, seis u ocho personas.
El precio de construcción actualmente parte de los 900 pesos/m2.
Otro dato relevante es la posibilidad de calefaccionar las piscinas o hidromasajes que se encuentran contiguos, lo cual permite extender su uso durante todo el año, sobre todo en los meses de primavera y otoño. Hemos tenido la oportunidad de diseñar piscinas cubiertas donde consideramos ideal la incorporación de amplios cerramientos vidriados y acondicionamiento de aire frío-calor y de temperatura del agua en forma independiente.
De esta forma, se puede disfrutar la piscina los 365 días del año.
ACERCA DE STIEGLITZ
El respaldo de la empresa Stieglitz, a través de un equipo de 90 profesionales arquitectos, ingenieros y técnicos, es clave para lograr un resultado satisfactorio en calidad, plazos, costos y seguridad con planificación, control de calidad y comunicación constante con el cliente.
La empresa Stieglitz toma a cargo un proceso integral que le permite ofrecer servicio pos venta y garantía de hasta 10 años. Stieglitz tiene hoy más de 20.000 m2 de casas en ejecución y es un referente acreditado para inversores nacionales y extranjeros, tanto para obras residenciales como industriales, institucionales y comerciales.
Por ello es que hoy “eH!” lo consultó.
Más info, en www.stieglitz.com.ar
ARQ. ALEJANDRO APA
Apa es director de proyectos de Stieglitz