Total éxito registra el primer hotel gay de América Latina, que fue inaugurado días atrás en el barrio porteño de Monserrat por sus dueños, directivos del Grupo Axel, la primera cadena hotelera gay del mundo. El Axel Hotel Buenos Aires, que demandó una inversión de cinco millones de euros, está ubicado en Venezuela 649 y tiene 48 habitaciones, cuyas tarifas durante la temporada alta oscilan entre 230 y 350 dólares diarios.
El establecimiento se presenta con la leyenda "heterofriendly" y está abierto a todo público, más allá de su elección sexual, según Juan Julía y Nacho Rodríguez, presidente y director General del Grupo Axel, respectivamente. Los ejecutivos presentaron a Santi Ruiz, el director del Axel Hotel Buenos Aires, segundo emprendimiento del Grupo, tras el éxito del Axel Hotel Barcelona. "En cinco años el Grupo prevé abrir otros cinco hoteles, en una ambiciosa expansión por Europa y América, para lo que se estima una inversión de 50 millones de euros. Buscamos ciudades vanguardistas, como Buenos Aires, que se ha convertido en la capital gay de América Latina", dijo.
El empresario comentó que vino a Buenos Aires "a descansar luego de la apertura del hotel de Barcelona, en 2003, y me enamoré de esta ciudad, de su buena onda, y pensé que era el lugar ideal para nuestro segundo proyecto", y ahora "aquí estamos, dando a luz al segundo hijo, con mucha ilusión". Julía señaló que "si yo soy el alma de este producto, ellos (por Rodríguez y Ruiz) son los músculos", y dijo: "Estamos convencidos de que le estamos aportando a la ciudad de Buenos Aires un producto innovador, para que siga avanzando.
"El nombre de la cadena, dijo, surgió tras muchas búsquedas, y fue de casualidad, cuando llamé a un restaurante para realizar una reserva con el nombre Axel, que era el que usaba habitualmente, y me dije: se llamará Axel", contó.
El edificio del Axel Hotel Buenos Aires seduce con sus juegos de luces y transparencias, el sonido del agua en una cascada situada en el lobby, un mobiliario minimalista y los mosaicos Axel, inspirados en los colores del arco iris gay, uno de los elementos decorativos distintivos de la cadena.
En la azotea se montó una gran piscina de base traslúcida y agua climatizada, visible desde el hall de entrada, que es la estrella del Axel Wellness, un servicio que se completa con baños sauna y finlandés, baños de vapor, jacuzzi y sala de masajes, además de un solarium de madera y un health bar.
El Axel Business Center tiene espacios en cada una de las plantas, equipados con publicaciones y guías gays e internet gratuita, con impresoras color y conexión wi-fi para computadoras.
La elección de Buenos Aires fue una decisión de Julía, y su ubicación con la fama mundial de San Telmo, que se posiciona cada vez más como el epicentro de la movida y el ambiente gay, aunque el hotel se encuentra a pocas cuadras de ese barrio, en Monserrat. Julía definió al nuevo hotel como "un espacio de diseño cosmopolita y tolerante, donde se respeta la diversidad, con filosofía heterofriendly y concebido por y para el público gay, pero abierto a todo el mundo".