Como en las ediciones anteriores, Fematec se convirtió en el escenario elegido por varias empresas para presentar sus productos habituales, además del lanzamiento de nuevos materiales y herramientas para el mercado nacional y que fueron presentados por sus mismos fabricantes, o por empresas con asiento en nuestro país que los representan (ver aparte).
Así Baukraft presento las chapas translúcidas de polipropileno y la piel para piletas Alkor, una membrana de PVC en colores para revestir piletas de natación, compuesta de hojas de policloruro de vinilo flexible, reforzada con una malla de poliéster de un total de 1,5 milímetros de espesor con una solidez importante que permite adaptarse a cualquier diseño de pileta. La membrana puede ser utilizada sobre cualquier tipo de soporte nuevo o viejo, y de materiales como hormigón, cemento, cerámica, paneles de acero, aluminio, madera, etc.
Se vende en rollos y se acopla al revestimiento de cualquier formato.
En cuanto al rubro de impermeabilizantes Novopor presentó un revoque premezclado de elevado poder termoaislante para todo tipo de paredes, cielos rasos y medianeras.
Según sus fabricantes "asegura un excelente aislamiento térmico e hidrófugo, ofreciendo un elevado confort térmico dentro de la vivienda, y permite reducir el espesor de la pared, evitando la construcción de muros dobles, mejorando la aislamiento térmica".
Por su parte la empresa Retak presentó su revoque monocapa exterior, que permite revocar las paredes de ladrillos de esta marca con este revestimiento de uno a dos centímetros. Se comercializa listo para aplicar en forma manual o proyectada y es fabricado y premezclado en seco para aplicaciones exteriores.
Para la impermeabilización de losas, pisos de cemento, canaletas, estanques, tanques de agua potable, se presentó "Masterpur VD concreto", un poliuretano reactivo, sin productos volátiles o solventes y que , aplicado en frío, se adhiere a la superficie tratada. Después de la cura forma un film impermeable y resistente, según manifestaron sus comercializadores.
ARQ. JORGE PANEIVA
arq1635@yahoo.com.ar
IMPORTADOS
Tanto como se señala en la nota central Fematec también fue elegida para presentar productos de origen extranjero y novedosos para el mercado local.
Como el caso de la empresa de ascensores Guillemi que presentó una escalera mecánica en funcionamiento automático de origen chino fabricada por la empresa BLT, de la cuál es representante exclusivo.
Asimismo se pudieron ver modelos de espacios de estacionamiento Masparking, representanta regional de Klaus Multiparking, la multinacional alemana especializada en sistemas que multiplican el espacio de aparcamiento. El gran logro de esta firma fue haber creado sistemas de estacionamiento sencillos, individuales, económicos y de fácil mantenimiento, según lo expresado por sus representantes. En Fematec se destacaron dos modelos; uno para construcciones nuevas y cocheras independientes, ya que con solo tener una fosa de 1,75 metros de profundidad en la cochera y contando con 3,25 metros de altura no se necesita mover el automóvil de abajo para sacar el de arriba. Y el otro modelo destacado fue el G61, el más sencillo de la linea, ya que si se dispone de 3,20 metros de altura se puede guardar dos automóviles donde antes se guardaba uno, y para sacar el superior se debe mover el vehículo de abajo. Este ejemplo fue señalado como ideal para estacionamientos comerciales, valet parking, edificios y viviendas.
La empresa uruguaya Tecnoandamio busca expandirse en nuestro país y se presentó con sus líneas de andamios colgantes manuales y eléctricos, de hierro o aluminio según las necesidades de cada obra.
NANOPARTÍCULAS
Patagonia Flooring presentó los pisos de madera “multiestrato”, que son de madera sólida compuestos por fenolito y madera noble, siendo recomendables para losa radiante. Están compuestos por 5 milímetros de capa solida y base en “plywood”. En su variante con acabado titanium biofinish tienen un aspecto natural y son de fácil reparación por parte del usuario, según confiaron.
Esta nueva linea de pisos “ingenieriles” multiestrato se produce con base de 7 capas entrecruzadas que multiplican la resistencia de la tabla ante variaciones de humedad y temperatura, “permitiendo una altísima estabilidad dimensional”. Según sus fabricantes la empresa “introduce la nanotecnologia en acabado de pisos de madera, utilizando un proceso de impregnación de nanopartículas de titanio catalizadas por radiación ultravioleta. La impregnación del compuesto basado en micro esferas minerales, enriquecen la estructura de la fibra de la madera permitiendo una cavado de máxima resistencia sin generar capa plástica sobre la superficie”.
TRABAJOS EN OBRA
VSH presento el andamio colgante con motorización eléctrica, ideal para realizar trabajos de rápida resolución en grandes alturas o en lugares de difícil acceso. El mismo se caracteriza por poseer un cable de seguridad adicional, limitador automático de correa, sistema de descenso manual, sistema de corte general de corriente, entre otros.
En tanto que Form-Scaff de Sudáfrica presentó encofrados, apuntalamiento y andamios para la industria constructora; entre los productos expuestos en Fematec se encuentran un andamio universal y sistema de soporte utilizado en todo el mundo, un portador principal y un sistema de soporte secundario de la cubierta del portado r de acero, un sistema de soporte de la plataforma del “timdeck-A” en acero con los paneles de frente en madera, y además un sistema de paredes con paneles de madera, entre otros productos destinados a facilitar los trabajos en la obra.
SISTEMA VRF
La firma BGH aprovechó la ocasión para presentar la charla “Soluciones de climatización con sistemas VRF y MultiSplits”, en la que se pudieron observar las diferencias entre los sistemas de flujo de refrigerante variable frente a los multisplits McQuay, nuevas tecnologías que arriban con fuerza al mercado local.
Durante la exposición, los técnicos de la división aire acondicionado central de BGH aportaron su visión sobre la colocación, performance y necesidades de cada equipo pero pusieron especial acento en un tema preponderante para la industria y el consumo residencial: el aprovechamiento energético.
“Las condensadoras con motor impresor tipo Inverter, ya consolidadas en la Comunidad Europea, son la última generación en lo que a frecuencia variable respecta, con modulación de la carga”.
Según los expresado por los especialistas de la firma “esto redunda en beneficios de gran aprovechamiento de energía mediante sistemas de avanzada, una decisión fundamental en tiempos de crisis y búsqueda de valores sustentables”.
HIDRO-NOVEDADES
Por su parte Bañomanía presentó en Fematec un “nuevo sistema de hidromasajes”, que consiste en un armado con jets con motor incorporado que no requiere de cañerías, impide la acumulación de agua evitando la formación de gérmenes y bacterias que provocan los malos olores.
También minimiza totalmente la posibilidad de pérdidas de agua futuras, baja el consumo eléctrico a 48 voltios y permite el encendido aleatorio de sus jets individualmente, optimizando la potencia de sus motores, y asegurando la sostenida temperatura del agua ya que esta recorre menos metros de cañerías en su circulación alrededor del hidromasaje.
En el rubro sanitario se destacó también la firma nacional Amanco Argentina ofreciendo la nueva línea de alta gama Amanco Fusión con “nuevas soluciones y alternativas para el uso domiciliario, agrícola e infraestructura”, según explicaron los propios fabricantes.
COLORES DE BUENOS AIRES
Con la ciudad de Buenos Aires como “leit motiv” se inauguraron las dos salas que ocupó el III Congreso de Pinturas, revestimientos y técnicas de aplicación organizado por Ceprara (Cámara de Empresarios, Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina).
La primera charla, de hecho, tuvo como eje la historia de la pintura en la ciudad desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad y continuó con experiencias sobre edificios emblemáticos como la Casa Rosada y la fachada de la “Casa de los pavos reales”, sobre la avenida Rivadavia, con el sello medieval italiano del arquitecto Virginio Colombo.
En la voz del arquitecto José Barassi, miembro de la comisión directiva de Ceprara, se pudo observar el interesante trabajo de restauración sobre esta pieza de 1912, con ornamentación y texturas profusas, premoldeados y símil piedra y ladrillo como principales compuestos materiales.
“Ahora construimos con lapsos de vida útil cada vez menores”, sentenció Barassi. “Antes, se pensaba en edificios que vivirían un siglo, en materiales nobles que envejecieran del mismo modo. Por eso, el mantenimiento preventivo y correctivo de esas piezas tiene tanta relevancia”.
Respetuosos de la policromía original, se realizó la limpieza general, se pegaron con adhesivo cementicio e inhibidor de óxido los ornamentos a los hierros y fijaciones existentes; y se repitieron las mezclas ricas en pigmentos para replicar el símil ladrillo así como también los reconstituídos graníticos”, contó Barassi.
Durante la tarde, también la ciudad fue evocada con emotivos párrafos por la arquitecta Nanni Arias Incollá y su trabajo sobre el Casco Histórico, que fue galardonado con una placa recordatoria de parte de Ceprara. “Trabajamos arduamente en los colores de los barrios, la identidad, las formas, y en traducirlo en recorridos gratuitos para que la gente conozca su ciudad, así como también con estudiantes y docentes que serán los multiplicadores de esta mirada horizontal sobre Buenos Aires”, explicó.
También resultó de sumo interés, la charla sobre iluminación y color, que llevó adelante la doctora en arquitectura Marisa Mattiello, quien destacó la necesidad de visualizar los colores y la iluminación como un conjunto inseparable.
“Uno puede pintar muy bien un edificio pero una mala iluminación cambiaría toda esa apariencia. Conocer un lugar de día o de noche, puede hacer que no lo reconozcamos del mismo modo. La iluminación es el elemento que hace un recorte de las formas y el color está apoyado sobre ella. Por eso la iluminación puede variar su sentido. La apariencia visual es un parámetro crítico para aprobar un proyecto. Pero el brillo, la textura, la transparencia y la iluminación se suman al color como variables”.