* Ya hace cuarenta años atrás el semiólogo Roland Barthes provocaba con su duda de "¿cuál es el contenido del mensaje fotográfico? ¿qué es lo que transmite la fotografía?".
El semiólogo francés lo preguntaba porque hasta entonces, si bien la fotografía no era ninguna técnica novedosa, no se la consideraba todavía como una de las artes plástica. Se tenía miedo de tomar a la fotografía como una obra de arte. Era tan efímera, tenía tan poca intervención de la mano del hombre...se pensaba.
Tras asistir a la muestra fotográfica de Alejandro Carnevale, que se exhibe por estos días en Casa de la Cultura, en Roca, recordaba lo que escribió un crítico tiempo atrás, a propósito de la pregunta inicial de Barthes: "se sigue confiando en que llegará ese momento glorioso en el que la fotografía venga para redimir al arte de todas sus cuitas y de sus propias crisis internas. A finales del siglo XIX, la muerte del arte, parecía debida al ángel caído de la imagen fotográfica; mientras que ahora es paradójicamente esa misma imagen la que vuelve a resurgir para redimir de la crisis espiritual y de contenido en la que se desenvuelve el arte de nuestros días".
Verla se impone. Porque emociona, sorprende, impacta...Hay que verla personalmente, in situ. Además del concepto, los tamaños inmensos atrapan y atraen gratamente.
Más datos, en www.rionegro.com.ar/blog/eh
* Nuevas secciones surgen en el blog de este suplemento de Diseño que gracias a la sinergia de sus visitantes se renueva constantemente. Es así que en el espacio "Marcan tendencias" hay un registro de todas las figuras de la moda, el espectáculo y el arte por su paso en los eventos más fabulosos del momento. Otra, el humor, a través de la mirada de Suyai del Corral, en la sección SUYI AL CURRI. Si detecta que se habla de alguien que Ud. conoce puede que no se equivoque. O sí. De todos modos está para disfrutarla. Es muy hormonal. Muy de estos días. Espero que les guste. (H. L)