Estimado señor Hildebrandt:
El tema es mi aromo y los tres de mis amigos. Tienen unos l5 años y hasta ahora con muchos mimos anduvieron muy bien, pero este año se helaron y ninguno dio flores. Ahora se deberían podar, pero no sabemos cómo. Una sería cortar todo lo que son hojas y la otra cortar las ramas más a fondo, hasta llegar al lugar que estén bien adentro. ¡Esperamos que usted nos pueda dar un buen consejo!
Cordiales saludos, Marlis, Bariloche.
Con respecto a sus aromos (supongo que son Acacias dealbata), con seguridad le diría que este año no van a florecer pero no creo que los pierda. Aquí en Roca también han sufrido las consecuencias de las heladas, que a campo han llegado a casi 15 bajo cero, pero se los ve bien en líneas generales, con las ramas más finas secas pero el tronco verde.
Mi consejo es que sean muy prudentes con la poda, porque no les gusta para nada. Sugiero que esperen a que comiencen a brotar, para entonces, cuando la brotación ya esté bien definida y en marcha, eliminar sólo lo seco o que usted vea que está muy deteriorado. Si se ve obligada a eliminar más de una rama gruesa, hágalo por etapas, dejando trascurrir por lo menos 15 días entre extracción y extracción y si puede esperar 30 días entre corte y corte, mejor aún.
Cuando deba podar una rama gruesa, tenga la precaución de hacerlo siempre sobre una rama lateral en buen estado que pueda ser vía de escape para el flujo de savia, ya que si lo hace "en ciego", su acumulación en el sitio del corte provoca la asfixia de los tejidos y la pérdida de la rama hasta el punto de inserción en el tronco.