Estimado Teodorico:
Siempre leo sus artículos y son muy interesantes.
Mi consulta es referida a dos paraísos de copa que tengo en la vereda, tienen aproximadamente 4 años y aún no han brotado nada, se notan las puntas de las ramas secas pero no el tronco, en el otoño tardó en caérseles las hojas y después los podamos. Realmente me preocupa mucho ¿puede ser que estén helados o simplemente estarán atrasados en su brotación? Me gustaría que me conteste a la brevedad, si es posible en el trascurso de esta semana, porque si no brotan, los tendría que sacar. Mis arbolitos parecen que están en pleno invierno, no se habrán enterado que llegó la primavera?
Muchas gracias. Graciela, Cipolletti
Los paraísos en general ya están brotados e incluso formando botones florales en muchas ubicaciones, de modo que las heladas no los han afectado si ya tienen cierta edad.
En cuanto a los suyos, que tienen cuatro años, pueden haber sufrido algo más los efectos del frío por ser juveniles, pero el gran problema es que usted los hizo podar en el otoño, cuando en realidad es discutible la necesidad de esa poda a esa edad tan juvenil. En mi opinión, lo que ha sucedido es que el frío ha penetrado por esas heridas abiertas, cuya gravedad depende de la intensidad de los cortes que se hayan realizado.
Las puntas de las ramas secas son desde ya un indicio de que la helada ha penetrado por dichas heridas, pero si el tronco está verde, es cuestión de esperar un poco más.
Esta experiencia seguramente evitará que vuelva a realizar intervenciones drásticas en un árbol tan joven en una época tan inadecuada como es el otoño, por ser una especie que de joven suele ser sensible a las bajas temperaturas del Alto Valle.
Le sugiero que de aquí en adelante, cuando deba realizar correcciones a la estructura aérea de esos árboles, lo haga solamente una vez concluida la floración o, mejor aún, en verano, o sea una poda en verde, eliminando sólo aquello que realmente puede afectar la forma natural del árbol.