Las salas A, B y C de Costa Salguero se colmaron de público especializado en dos áreas divergentes, pero partícipes fundamentales del mundo de la construcción: las bases y fundaciones estructurales y las pinturas, revestimientos y rescates patrimoniales.
En las Jornadas Técnicas de Ingeniería de Fundaciones, organizadas por CAEFI (Cámara Argentina de Empresas de Fundación e Ingeniería) se realizó una serie de charlas de alto contenido técnico donde se destacó la de Hormigones Lomax, a cargo del ingeniero Gabriel Mansilla, quien se extendió en respuestas sobre la aplicación del hormigón en zonas de hielo o muy bajas temperaturas, y la pertinencia del agregado de fibra de PVC. "Hay una serie de requerimientos cien por ciento exigibles: un contenido mínimo de cemento, el aire incorporado, la resistencia al agua, los sulfatos y otros agentes externos nocivos, así como también la absorción por capilaridad", explicó Mansilla.
Prosiguió diciendo Mansilla que "siempre se debe tomar en cuenta lo más severo de la clasificación en cuanto a ataques ambientales y medir sus reacciones mediante ensayos, pero también, al recibirlo en obra, el cliente debe visualizar el hormigón, medir su aire incorporado y seguir de cerca los tiempos permitidos para la entrega según la norma Iram 1666".
Otros de los temas de vital importancia en torno al hormigón destacados en la charla fueron las medidas de protección por fuerte agresividad, como protecciones en superficie o adiciones para aumentar la impermeabilización frente al ion cloruro. "En casa acción, tanto los ensayos como el muestreo permanente, en el caso de las empresas que cuentan con el sistema de gestión de calidad Cirsoc 201 2005, resulta una demanda necesaria y vital de nuestros materiales", destacó.