BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 21 de Octubre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Arte boliviano busca derribar preconceptos
 
 

Una enorme tela de 6 metros por 20, desnudos que se encuentran entre la foto y el video, o una estructura de imágenes en base a fotografía y pintura fueron algunas de las obras que se presentaron en la reciente "Bolivia/Arte contemporáneo/Disolvente de preconceptos", en Montevideo, con la curaduría de Cecilia Bayá.

Pese a ciertos aspectos que delatan un origen, no es fácil afirmar a primera vista la procedencia boliviana de las obras.

Cecilia Lampo (1952), fotógrafa y pintora, interviene las imágenes.

"No es una manera absolutamente innovadora, pero sí es para mí una manera novedosa de acercarme a la realidad", dice a la AFP.

Lampo era antes fotógrafa y pintora por separado. "Vengo de la pintura abstracta, que es la que me acercaba al mundo interior", mientras que con la fotografía "reflejaba la realidad realidad, o la imagen de la realidad". "Antes me interesaba mucho la nada, el todo, el Universo; ahora me interesa la realidad", agrega Lampo, confesando motivaciones políticas.

Joaquín Sánchez (1975), en tanto, trabaja "con medios muy contemporáneos", como el video. "Me interesa mucho el rescate de lo tradicional y lo popular y llevarlo a un espacio, un contexto más contemporáneo", afirma. "Me gusta esa frase de 'volver al futuro'".

"Es muy difícil de hablar de un arte latinoamericano, o de un arte boliviano, de un arte uruguayo o un arte paraguayo", dice la curadora a la AFP.

"Evidentemente hay ciertos rasgos, obras que pueden ser en cierto grado comunes" y "se siente alguna identidad de alguna manera, pero no creo que sea la intencionalidad de ninguno de los artistas", explica.

"Eso sale del subconsciente de los artistas, por una vivencia, un determinado entorno, una determinada cultura. Sin embargo hay algunos artistas que omiten absolutamente eso, y tienen una obra mucho más universal, y eso mismo pasa si pensamos en un contexto de arte latinoamericano", afirma.

Explica que "hoy día la globalización es tal, que cada vez se diluye más esa característica. En algún momento tal vez ha sido notoria, como cuando se hablaba del arte mexicano, aquel muralismo que realmente impregnó a Latinoamérica, por unos intereses, por unas ideologías".

Bayá asevera que "las culturas nativas (de Bolivia) son tan fuertes, tan profundas, tienen tanto sentido en todas sus expresiones, de contenidos fuertes, que no queremos escapar de ellas, queremos vivir en ellas, solo dándoles nuevos tipos de expresión, que son los lenguajes contemporáneos". La curadora, que indicó que esperan poder llevar la muestra a Brasil, Argentina y Paraguay tras destacar que "al arte producido en Latinoamérica le tocó el turno" en los mercados internacionales. (AFP)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006