BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 30 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  EL PAISAJE DENTRO DE LA ARQUITECTURA

A 500 metros del mar, en La Pedrera, se erige “Las Vistillas”,
del Estudio Flah. En esta primera entrega,
todo el exterior de esta gran obra. En el próximo
número de eH!, todos los interiores.

 
 

Click para ver más fotos

e manos del Estudio Flah nació esta casa de veraneo bautizada “Las Vistillas”, en honor al increíble entorno en el que se emplaza, en donde las visuales cobran el mayor protagonismo.
Sus creadores, el arquitecto Raimundo y su esposa la arquitecta Stella Flah construyeron su propia casa de descanso sobre este terreno ubicado en un club de chacras a 3 km del pueblo uruguayo de La Pedrera, del que quedaron maravillados desde el primer día.
El lote tiene 4.300 m2 y las mejores vistas jamás imaginadas.
“La casa esta en la parte más alta del terreno por lo que domina las visuales del lago, las del bosque nativo, observando una línea del mar y hacia la izquierda el campo.” Con tan impactante entorno su principal objetivo fue “meter todas las visuales adentro del terreno”, comenta Raimundo.
La casa está a 500 ms del mar, rodeada de bosques autóctonos y a pasos de la costa del tajamar, laguna natural de de agua dulce que emerge naturalmente. La obra comenzó en el  2006 y tardó seis meses en llevarse a cabo.
Con el objetivo de lograr que el exterior se integre por completo al interior, “Las Vistillas” fue concebida como “una caja de cristal, orientada hacia las mejores visuales del entorno, amplios ventanales dominando los cuatro puntos cardinales.”.
Así el paisaje cobra protagonismo y el entorno se mete dentro de la arquitectura como si fuese parte de ella. 
El diseño de la construcción se pensó con la idea de que pareciera “la proa de un barco”, un concepto acorde con todo el contexto, de líneas simples.
“La casa no tenía que ser una impronta de color fuerte”, explica Raimundo. Es por eso que en su exterior todas las paredes son de hormigón natural, excepto la fachada que es de piedra uruguaya en color arena.
Está compuesta por dos galerías, una orientada hacia el este y otra al oeste, que permite disfrutar de la salida y puesta del sol, creando dos situaciones diferentes para disfrutar durante el día.Una de las galerías, la que tiene orientación hacia el este, mide 18 m2, tiene la losa de hormigón que vuela sobre la carpintería, logrando un modulo abierto que funciona como galería cubierta.
El piso es de cemento gris con juntas de granito.
Hacia el oeste, la segunda galería de otros 16 m2, cuenta con una pérgola que se trabajó como estructura independiente, con cuatro columnas de aluminio, con la idea de separarla de la construcción, con un deck de madera de pino impregnada.
La casa tiene dimensiones modestas, poco más de 50 m2 cubiertos: está compuesta por living, comedor y cocina integrados que forman 30 m2. Un dormitorio, un baño y vestidor que suman otros 21 m2.


* El interior de la casa –living, comedor, cocina, dormis y baño– en el próximo número de eH!.
* Más detalles de esta producción en www.rionegro.com.ar/blog/eh

 

   
TEXTO: MAIQUI JORGE
FOTOS: DANIELA MAC ADDEN
surpressagencia.com
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006