BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 30 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  LAS VENECITAS ESTAN DE MODA
Después del furor de los sesenta, Ahora se las combina con
otros materiales. pueden USARse en interiores y exteriores.
Trucos para una correcta colocación. Se logran
diferentes dibujos. Amplia cantidad de colores.
 
 

Click para ver más fotos

las venecitas o mosaicos venecianos son pequeños elementos decorativos, con propiedades de alta resistencia y grandes posibilidades de diseño, ya que por sus características permiten formar dibujos y combinar colores dentro de una paleta muy amplia y original.
Se fabrican con materias primas de origen natural, fundidas a temperaturas superiores a 1.400 grados centígrados, resultando un producto vítreo muy duro y resistente. Un proceso único y distinto a cualquier otro de fabricación o reciclado de vidrio.
Después de su gran popularidad en los años de la década del '60, en la actualidad su uso a vuelto a ser creciente y valorado por los arquitectos más osados. Es que la venecita posee características excelentes para baños, cocinas y exteriores, porque tiene alta resistencia a la humedad, los cambios de temperatura y los productos químicos (por ejemplo, limpiadores) y su color se mantiene inalterable con el paso del tiempo, y la exposición a la luz.
El mosaico veneciano no tiene límites de uso y es adaptable a interiores y exteriores. Resiste a cambios de temperaturas, agentes químicos y atmosféricos.
Sus pequeñas dimensiones permiten cubrir superficies curvas desde 6 centímetros de diámetro y es ideal para colocarlo en baños y cocinas porque no absorbe líquidos ni grasas, no lo alteran sustancias químicas y sus colores permanecen. Existe una amplia gama de colores lo cual asegura la posibilidad de crear una infinidad de mezclas por porcentajes, combinaciones, guardas y dibujos personalizados.
Decorar con venecitas aporta personalidad y diseño, pudiéndose usar en varias aplicaciones: como revestimiento uniforme, en combinación con otros materiales o para diseño de dibujos, guardas y murales.
Como efecto decorativo, se puede continuar un piso de venecitas en paredes, vanitories y bañaderas, lo que le confiere una flexibilidad de uso prácticamente única.

GUARDAS

Diseños con líneas rectas o curvas, con dibujos formales o abstractos, las guardas con mosaicos venecianos pueden integrar todo tipo de ambiente.
La combinación es infinita y las variantes permiten otorgarle un carácter diferente a cada espacio. Por esta razón, Murvi, una empresa que comercializa este material, cuenta con un programa de computación que se encarga de diseñar las guardas de acuerdo con las piezas y las pautas elegidas por el cliente. Esta es una manera muy práctica y sencilla de ver las infinitas posibilidades en guardas y combinaciones que ofrece este revestimiento.

ADAPTABLE

El mosaico veneciano es un producto vítreo logrado a través de la combinación de materias primas de origen natural, que se fusionan a 1.400 ° C y posteriormente se moldean y templan. Este proceso permite obtener un mosaico que se caracteriza por su alto grado de resistencia e inalterabilidad de colores, que son elementos esenciales de la composición. Además, al ser un producto de pequeñas dimensiones, posee la particularidad de adaptarse a cualquier superficie curva, desde un diámetro de 6 centímetros. Desde la decoración, resultan un elemento único y diferenciador: tiene una paleta de 40 colores que incluye desde los colores primarios hasta las tonalidades menos comunes, mezclas y veteados. Esta amplitud permite variar los porcentajes de las mezclas, hacer combinaciones, guardas y dibujos que personalizan el diseño. De esta forma, se trabaja con mosaicos venecianos casi con la misma libertad que con la pintura. Se pueden hacer dibujos con diseños originales y exclusivos y sectorizar los diferentes espacios de un ambiente a través de la utilización de diferentes tonalidades.

EN PLACAS

Los pequeños mosaicos vítreos para revestimientos están disponibles en varios tamaños; desde el formato 20 que equivale a los dos centímetros de lado de cada pieza, el 25 y el 30 con igual característica que el mencionado en primer término, es decir con dos centímetros y medio o 3 de lado de cada pieza.
Las placas de mosaicos vienen montadas en hojas de papel kraft, en planchas de 31,6 por 31,6 centímetros según la fábrica Murvi, y para cubrir un metro cuadrado hacen falta diez placas. Los mosaicos se venden en cajas que contienen 30 hojas, para revestir 3 m2 de superficie. En cuanto al peso del producto, los formatos 20 y 25 pesan 7 kilogramos por metros cuadrado y el formato 30, unos 7,50 kilogramos (fuente: Murvi).

CONSEJOS PRACTICOS

Para la correcta colocación de las venecitas los especialistas recomiendan utilizar adhesivos de primera marca para revestimientos de baja absorción.
Se debe utilizar adhesivo blanco para colores claros y medianos para evitar que el color cambie de tonalidad. Hay que tener en cuenta que se trata de un producto vítreo que tiene cierto grado de transparencia. Para colores oscuros puede utilizarse adhesivos oscuros.
El material adhesivo debe estar bien mezclado para lograr una consistencia que fije las hojas de mosaico veneciano a fin de evitar su deslizamiento, por lo que se deberá seguir las instrucciones del fabricante en todo momento.
Utilizando la parte lisa de la llana, hay que esparcir el pegamento sobre la superficie no mayor a 9 hojas (3 x 3), logrando una capa que no supere los 4 o 5 milímetros de espesor.
Para preparar la superficie aconsejan apoyar la llana del lado dentado en un ángulo de 90 grados de la superficie a colocar, procediendo a estirar el material en sentido vertical y en forma uniforme para lograr que los surcos de 4 milímetros queden parejos. De esta forma la superficie queda preparada dando paso a la colocación de las planchas de mosaico veneciano.
Luego hay que aplicar la plancha de mosaico veneciano dejando expuesta la cara del papel hacia el colocador, fijando la plancha con un fratacho de goma con golpes suaves y parejos en toda la superficie, asegurando la adhesión de todas las pastillas.
Al colocar la siguiente plancha se deberá respetar que la distancia entre plancha sea igual que las juntas entre pastilla y pastilla. Ello se logra dando golpes suaves con el fratacho de goma hasta lograr la nivelación de las juntas.
Transcurridos de 40 minutos a 1 hora de haber comenzado el proceso de fraguado, se deberá retirar el papel antes de que el adhesivo fragüe por completo.
Posteriormente con un cutter se procede a retirar el remanente de pegamento que haya quedado entre las pastillas, a fin de liberar los espacios para una mejor penetración de la pastina de color entre dichas pastillas.
Y se debe proceder a limpiar con una esponja humedecida en agua a fin de retirar el excedente de la cola del papel. La superficie debe quedar limpia, sin restos de cola. Este proceso demandará aproximadamente 4 pasadas.
Para el posterior tomado de las juntas se deberá utilizar cemento blanco. En caso de tomar juntas con color se aconseja teñir el cemento blanco con ferrite utilizando uno o dos tonos mas claros que el color de las pastillas.
Colocar después cemento sobre una cuchara para esparcirlo por toda la superficie, y después se debe retirar el excedente con un fratacho de goma por medio de movimientos horizontales y verticales. Este proceso permitirá esparcir el cemento en forma homogénea y al mismo tiempo retirar el remanente.
Finalmente y antes de que fragüe totalmente el cemento de la junta, se debe proceder a lavar con una esponja humedecida en agua limpia. 

EL PROXIMO VIERNES

Se desarrollarán esta semana las conferencias magistrales en el contexto de Diseño Patagonia 2007 de Neuquén, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de esa ciudad.
El cronograma se inicia el viernes próximo 5 de octubre a las 14 horas con una mesa debate con el tema: "El crecimiento de la ciudad de Neuquén, problemas y soluciones".
Luego a las 16 horas, Luciano Kruk del Estudio BAK explicará cómo "Construir en el paisaje", y a las 17:30 horas el reconocido arquitecto Rodolfo Livingston hablará sobre “Cirugía de casas más vivienda de interés social”. Al otro día, el sábado 6, estarán el arquitecto Néstor Machado con el tema “Seguridad e higiene en la construcción” y Ricardo Plant con “Diseño más ambientación en arquitectura gastronómica”. Continúan el arquitecto Ricardo Izquierdo, Eugenio Aguirre con “Diseño contemporáneo”, y el arquitecto Jorge Barroso hablando sobre “La madera en la construcción”. Los organizadores aclaran que se reservan el derecho a modificar la agenda de conferencias en función de cambios que se pudieran producir a último momento. La entrada es libre y gratuita y sólo podrán participar de las charlas aquellas personas que se acrediten previamente a conferenciasmnba@arquinqn.com.ar.
Para más información: www.arquinqn.com.ar

   
ARQ. JORGE PANEIVA
arq1635@yahoo.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006