Se lanzó el barrio cerrado “Sauces del Limay”, un emprendimiento privado residencial y de servicios con un total cercano a los 200 lotes de amplias dimensiones, que se desarrollará en el inmejorable sector comprendido por las calles Solalique y Bejarano al 2100, en la zona costera de la ciudad de Neuquén.
Según lo manifestado a “Río Negro” por su desarrollador, contará con servicios del más alto nivel y última tecnología en este tipo de emprendimientos, tales como “club house, gimnasio y sauna, pileta de natación climatizada para grandes y chicos, canchas de tenis, playón polideportivo, cancha de fútbol profesional reglamentaria, putting green y jaulas de golf, entre otros. Lo que configura una infraestructura que supera ampliamente los tradicionales conceptos de un barrio cerrado”, explicaron.
Se agregan al listado una plaza de juegos para niños, quincho en sector deportivo, senda aeróbica, espejos de agua con playa incluida, calles interiores asfaltadas y seguridad física y electrónica.
Por otro lado, desde la calidad ambiental del nuevo barrio, quizá lo que más se distingue tiene que ver con el rescate funcional y estético del cauce desactivado que surca en diagonal el loteo. Aquel será puesto en funcionamiento respetando la estructura hidráulica del sector, lo que configurará un atractivo adicional para el importante emprendimiento.
De la misma manera, dentro de las premisas del master plan del nuevo barrio cerrado, se encuentran la selección y rescate de la mayor parte de las especies arbóreas en condiciones de ser conservadas, a fin de mantener en la medida de lo posible la estructura “natural” del sector, rescatando el valor del suelo vegetal “construido” por el hombre durante casi un siglo. Asimismo el proyecto busca equilibrar el “eco-sistema” del área mediante la implantación de especies nuevas en reemplazo de las que se debieran extraer como consecuencia de las pautas de diseño, o normativas y disposiciones en vigencia.
También se destaca la propuesta por la inclusión de módulos de unidades de habitación que se construirán sobre el sector oeste del loteo, ampliando la oferta en cuanto a los distintos usos y apropiaciones espaciales. Se trata de tres edificios de planta libre y dos niveles superiores que estarán constituídos por departamentos en una y dos plantas con amplios balcones y vistas privilegiadas del sector.
INFRAESTRUCTURA
Como edificio referencia del barrio se encontrará el Club House que tendrá dependencias para varios usos relacionados con el emprendimiento. El moderno edificio contará en planta baja con hall de acceso, atención al público y sala de estar. A continuación se localizará el bar con sanitarios propios, sector para el público, cocina y despensa, y posteriormente se ubicarán los sanitarios y vestuarios con accesos desde el sector de piscina que se proyectó en el sector norte del solar destinado a este complejo.
Luego el edifico se compone de galería cubierta, y sector para el gimnasio con sus respectivos sanitarios y vestuarios, además de un área para el tratamiento kinesiológico y a continuación la sala de máquinas.
En planta alta estará un sector de administración y la sala de reuniones, además de una gran azotea que en su vértice noroeste rematará con un mirador techado que estará dirigido a la observación de todo el complejo, en especial el sector de canchas.
Precisamente esta área, que se ubicará hacia el oeste del Club House estará compuesta por cuatro canchas de tenis, un playón multiuso y una cancha reglamentaria para la práctica de fútbol. Estas áreas estarán asistidas por una batería de sanitarios y vestuarios y un quincho con asador.
El área de servicios centrales se completa con un sector previsto como futuro crecimiento y que en la actualidad se podrá utilizar como espacio plaza.
Sobre el lateral oeste del loteo se ubicará una importante área de unidades habitacionales proyectadas en tres bloques de planta baja libre, planta primer piso y segundo piso con ascensor hidráulico y escaleras en los extremos para el acceso a cada una.
El complejo habitacional se completa en planta baja con la localización de cocheras y sectores de apoyatura, además de una parquización y lago con playa privada para el sector.
SERVICIOS SUBTERRANEOS
El nuevo barrio privado tendrá los servicios de agua corriente, cloacas, gas natural, electricidad e internet con instalación subterránea.
Asimismo contará con seguridad física y electrónica, además de un cerco perimetral completo que asegurará la protección en todos los sectores.
FICHA TECNICA
• Desarrolla: FRUTISUR SRL
• Proyecto y dirección: A&P/ARQUITECTURA Y PLANEAMIENTO, arquitectos Daniel Tosello/Jorge Paneiva y Asociados
• Dibujos y renderización: Ivan Kissner-Javier Di Camillo
• Asesoramiento en paisajismo y especies vegetales: agrotécnico Teodorico Hildebrant
• Imagen corporativa: Gabriela Tancredi
• Comercializa: Sol Inmobiliaria
• Superficie del emprendimiento: 26 hectáreas
• Superficies cubiertas: Portal: 270 m2, Club house: 480 m2, Quincho: 72 m2, Sanitarios: 72 m2, Unidades de habitación: 3.800 m2
EL PROYECTO
El barrio cerrado “Sauces del Limay” fue diseñado con parámetros que los proyectistas entendieron como fundamentales relacionados con el rescate, la conservación y la adaptación a los nuevos usos de la estructura física e histórica del sector comprendido.
Esto se materializó en el mantenimiento de varios de los criterios geométricos y espaciales que dieron formato a la mencionada estructura; con la adición del rescate del cauce desactivado que surca el loteo en sentido diagonal, lo que permitió la configuración de un esquema central de servicios e infraestructura, flanqueado por los sectores destinados a viviendas.
El equipamiento antes mencionado, compuesto por sectores de uso público general que estará ubicado en el área estratégica de la margen sur del viejo cauce actuará vertebralmente confiriendo funcionalidad y belleza a todo el área comprendida.
Hacia el sur y hacia el norte se localizan los lotes de amplias dimensiones y en general recostados sobre los esquemas originales de las alamedas, que serán conservadas a través de un seguimiento periódico de mantenimiento y evaluación realizados por profesionales del área.