Sol, aire, cielo, color... paisaje que siglos de humanidad no han, y ojalá nunca, doblegado su magnífica naturaleza. Entretenerlos adecuadamente y sin trampas; ganarnos su amistad. Corresponderán los beneficios de fuerzas poderosas que día a día, sin mediar papel alguno, renuevan el compromiso de hacer posible nuestras vidas. Negarnos a tal invitación no sólo nos priva de un poco de felicidad sino, tal vez, de la posibilidad de ser un poco mejores...
...escribe el arquitecto Carlos Grassi. Quien cuenta que la casa está ubicada en un pequeño terreno que ocupaba el corazón de una malla intrincada de pasajes y construcciones, en un también pequeño pueblo al sur-oeste de la isla de Creta, la más grande de la Grecia insular. A no más de diez kilómetros del área arqueológica de Festos y a cuatro kilómetros del área arqueológica de Komos, frente al mar. Esta debía ser una estructura a usarse en lo inmediato como centro de operaciones en el lugar elegido para vacacionar en verano. Más adelante, quizá, como lugar de residencia permanente.
El programa a localizar, acordado con sus propietarios –una pareja italiana de mediana edad y una hija adolescente con residencia en el centro de Italia– además de satisfacer necesidades básicas, se establecieron criterios a desarrollar en el proceso de diseño. De la bio-arquitectura, para optimizar la calidad ambiental del edificio (ahorro de energía, control de la temperatura...), con la aplicación de sistemas solares pasivos.
Flexibilidad y continuidad en cuanto a la organización espacial.
Funcionalmente se optó por un esquema clásico invertido. Esto es, área pública-semipública en la planta alta y privada-semiprivada en la planta baja. Así se generan situaciones espaciales que hacen posible nuevos momentos de relación y dialogo. Entre interior-exterior, personas y cosas, llenos y vacíos , paisaje natural y paisaje construido. A través de un lenguaje unívoco, no sólo como mediador del juego formal sino que aportando contenido al movimiento.
Con la intención inicial de hacer de lo cotidiano la excepción, y como final la de re-crear para integrar. Las técnicas constructivas utilizadas son de tipo tradicional, estructura antisísmica de hormigón armado (seg./norm./CE), muros exteriores e interiores de ladrillo cerámico hueco térmico, revoques al cuarzo.
Carpintería de aluminio de perfilería estándar, de madera en conífera variedad “suecia”. Doble vidrio, exterior de seguridad de 7 mm e interior de 4 mm de espesor. Como criterio general en cuanto al uso de los materiales, a parte de aquel establecido por las normas del lugar fue el de utilizar aquellos de uso corriente. Teniendo como premisa la de agregar valor a través del diseño arquitectónico.
CONTACTO: hec_grassi@yahoo.it
(02941) 15319245 - (02941) 423907
PERFIL
Nacido en Roca, R;io Negro, Carlos Grassi es arquitecto egresado de la Universidad Católica de Córdoba, en 1983.
Dottore in Architettura, Universita Degli Studi Di Camerino, It., 2003.
De su experiencia profesional subrayamos:
• Proyectos de vivienda individual y colectiva, locales comerciales, proyecto y ejecución de mobiliario, arquitectura interior e industrial.
• Trabajos en General Roca, Córdoba, Santiago de Chile, en la región de Umbria, Italia y en la isla de Creta, en Grecia.
• Cursos de Perfeccionamiento y Actualización:
-2000/01- Italia, Roma, “Università degli Studi “La Sapienza”.
Curso de perfeccionamiento en Arquitectura Bioecológica y Tecnologías sustentables para el Ambiente.
-1993- Chile, Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
“Normativa Habitacional y Urbano-Residencial”.
-1990- Argentina, Buenos Aires, “Elaboración de Proyectos Integrales para el Hábitat Popular Urbano”.