PRODUCCION:
MARIANA RAPOPORT
TEXTO: PAULA RIVEROS
FOTOS: DANIELA MAC ADDEN
En este departamento se respira frescura y cordialidad. Bajo un estilo contemporáneo, se adivinan las riquezas de la región donde se ubica, la ciudad de Jujuy, al noroeste argentino. Los propietarios son un matrimonio de arquitectos que han puesto aquí no solamente su pasión por el diseño y la adecuación de los espacios, sino también su empeño en lograr un lugar único y especial para armar su nido.Para una pareja de creativos, profesionales de los espacios y los objetos, darle forma al lugar que enmarca su vida personal es una tarea artística. Por esto, Arturo de Tezanos Pinto (codirector de USOS, una de las empresas de diseño jujeña más originales del país) y su esposa Eugenia Sant, ambos arquitectos, la creación de su propia casa ha sido el encargo que más tiempo ha tomado, en un eterno work in progress, añadiendo, transformando y restando elementos. Entregando el corazón para que cada rincón sea el ideal, este proyecto comienza a partir del compromiso de matrimonio entre Arturo y Eugenia y la proyección de tener su morada para cuando fueran marido y mujer. Una vez decidida la vivienda que iban a tomar, una casa de los años 70 de 150 metros cuadrados cubiertos, comenzaron las reformas y remodelaciones para que desde el primer día de casados la vivienda estuviera tal como la soñaban. "Fueron 8 meses de trabajos", dice Eugenia. "Hicimos bastante obra: reformamos el frente con sus veredas y portón. Modificamos funcionalmente la planta baja, cambiando los pisos y agrandándole metros a los espacios más importantes, living comedor y cocina. Mejoramos el espacio del toilette y habilitamos un patio. Arriba, dejamos tres dormitorios y
dos baños, pensando en recibir visitas o en agrandar la familia a un futuro", explica ella. La relación de pareja se refleja en la vivienda. La comprensión mutua entre sus gustos y estilos adicionada a la complementación de sus sensibilidades y saberes se hacen presentes en la manera en que han ido habitando y viviendo su hogar. Para Arturo es indispensable contar con espacios sobre todo luminosos, ya que le parece imposible pensar en ambientes oscuros, lo cual es comprensible siendo su principio una tierra colorida y abierta como las sierras jujeñas. "También por una cuestión de origen me identifico en lugares donde la escala es acotada", apunta el arquitecto. "Haciendo referencia a la arquitectura andina, los techos bajos y los muros gruesos me llenan el alma. Pero perfectamente puedo vivir en espacios amplios sin la necesidad de llenarlos objetos ni de muebles". Eugenia concuerda con su esposo y afirma que el proceso de armado de la casa se simplificó ya que no es la primera vez que comparten juntos proyectos de este tipo, se conocen desde hace mucho tiempo y tienen gustos parecidos. "Coincidimos en la mayoría de las decisiones. En realidad fue un placer trabajar en nuestro hogar juntos", confirma la arquitecta. Por otra parte, estando los dos relacionados profesionalmente al tema de la construcción y decoración de ambientes, se les dificulta dar por terminada su obra. La decoración va cambiando a la par que nuevas ideas e imágenes surgen de proyectos paralelos, objetos que van siendo encontrados en viajes o en otros trabajos reclaman un lugar en casa; a la vez que al empezar a vivir en el hogar el día a día resultan necesidades reales que no se habían pensado en un principio. Es por esto que el diseño, la sensibilidad para el color y la intuición para descubrir valores insospechados en cada pieza van tomando su rumbo en los espacios, brindándole personalidad y ambiente a los lugares.La decoración es uno de los aspectos vitales para darle nombre propio a una construcción. En este caso, la impronta de la pareja salta a la vista. Dentro de una paleta de color en tonos tierra, marrones, violetas y algún que otro colorado fuerte, quizás influenciados por los colores del paisaje norteño, Arturo y Eugenia escogieron objetos que los inspiran, los sorprenden y
les renuevan su mente. Prefirieron echar mano de algunos pocos muebles y elementos que trabajan en su estudio, sino aquellos prototipos que no ven la luz pública y que tal vez son sus más queridos. Otras, son adquisiciones en mercados de pulgas, ventas de antigüedades y pequeñas boutiques de diseño con las que se topan durante sus viajes. "Vamos completando el equipamiento de la casa de esa forma. Así va cobrando vida nuestro proyecto de vivienda. Creo que de entrada nunca la podríamos haber dejado lista. De repente, hay objetos que te enamoran, puede ser de un juguete o incluso el material en bruto, un pedazo de madera o de asta. Como somos diseñadores o arquitectos vemos el producto terminado y nos fascina, pero nos encanta más la historia detrás de cada producto. Así, ver algo en bruto es un disparador de ideas", dice Arturo. Estos encuentros con elementos sugestivos y sugerentes vienen a parar al laboratorio experimental de creaciones geniales que es su propia casa.En total, los propietarios sienten que la vivienda los representa en absoluto. Cada detalle significa un recuerdo en su memoria de pareja, o un instante de creatividad juntos. Una prueba irrefutable para calificar que tan satisfecho se está con su residencia, es compararlo con el tiempo que disfruta en casa. "Pasamos mucho tiempo aquí. Nuestro punto principal en el hogar es el living. Siempre tenemos invitados, hacemos comidas y reuniones y nuestra casa se llena de gente que la disfruta. También cuando estamos solos vivimos todos los espacios. Una tarde de sol en el patio, un domingo de descanso en nuestra habitación... es el mejor lugar del mundo para estar", comentan entre los dos."Durante un par de años, estaremos tranquilos, sin reformas, gozando de lo que hemos hecho hasta ahora... eso no significa que después no tengamos ganas de inventar algo más", argumenta la pareja, dejando en puntos suspensivos lo que podrá devenir su hogar. Tezanos Pintos y Sant, creativos, jóvenes, experimentales y sin embargo, dentro de una estética clara y sin excesos, han definido su hogar en los valores de pureza y practicidad del diseño contemporáneo. Ambos imbuidos en su profesión de arquitectos-diseñadores, su departamento es una muestra de ese universo de construcciones plásticas, objetos, gráficos, impresiones preceptúales, que expresa su armonía y comprensión de pareja.
SOBRIEDAD PARA EL DESCANSO EN LA ALCOBA, VESTIDA CON UN SENCILLO SOMMIER CUYOS TONOS VERDES DAN LA PAUTA PARA LA RELAJACION DEL CUERPO Y EL ESPIRITU.
TOILETTE CON NATURALIDAD Y ENCANTO. PERCHERO DE DE CEDRO, INSPIRADO EN LA NATURALEZA DE LA PUNA JUJEÑA. ESPEJO ENMARCADO EN LAMINILLA DE ORO, REFERENCIA AL ARTE RELIGIOSO DE LA ESCUELA CUZQUEÑA.