BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 09 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  TRANSITO LENTO
Obstrucciones que complican. Las caÑerías necesitan
mantenimiento. Formas de prevenir problemas en desagües cloacales y pluviales. Tips para el proyecto de las redes.
 
 

Click para ver más fotos

El mal funcionamiento de las cañerías para conducir líquidos de la casa suelen provocar molestias y contratiempos. El rubro de las instalaciones sanitarias involucra la provisión y almacenamiento de agua, su distribución y calentamiento, la evacuación de fluídos cloacales, y la conexión y puesta en marcha de los artefactos y griferías.
Estas instalaciones, en general empotradas en las paredes y pisos de la casa, suelen llamar la atención de repente y no con buenas noticias precisamente.
Fisuras, hundimientos de los pisos, manchas húmedas o desagradables efluorescencias hacen acordar de su presencia en algún momento.
Es por esto principalmente, que los técnicos aconsejan que las instalaciones sanitarias se realicen con materiales de marcas conocidas, aprobados por los entes respectivos, además de una buena mano de obra.
Otro de los puntos importantes es el mantenimiento y conservación de las cañerías, un concepto que fundamentalmente en las épocas actuales, debería tener una mayor importancia en toda construcción.
Los especialistas no dudan en afirmar que un buen mantenimiento comienza, aunque parezca mentira, con el proyecto mismo; por ejemplo, colocando las suficientes bocas de acceso o de registro en el caso de los desagües cloacales.
Esto significará la previsión de puntos de acceso a las cámaras con tapas herméticas para permitir pasar una cinta y liberar obstrucciones de la manera más rápida y habitual. Los fabricantes recomiendan para una cañería vertical un destrabe en cada codo, es decir cada vez que la cañería cambia de dirección.
Si bien es amplia la gama de elementos que “taponan” las cañerías cloacales, dentro de los principales se encuentran los plásticos y el pelo. Una forma simple para evitarlos es tener un filtro en la boca de descarga, cuya materialización dependerá del destino de cada ambiente.
La mano de obra también es un tema importante ya que una defectuosa unión entre tramos de cañería se puede transformar en un potencial punto de enganche de los residuos sólidos que deben evacuar sin obstáculos en todo el recorrido de la cañería.

MULTICAPAS

Para las instalaciones sanitarias hay cada vez más oferta de productos. A las ya tradicionales cañerías termoplásticas se agregan nuevos formatos y accesorios. Entre ellos se encuentran tuberías compuestas multicapas, caños para desagües enteramente de polipropileno con uniones deslizantes, y aislantes térmicos para cañerías. Los sistemas de termofusión consolidan la demanda.
Los caños para provisión de agua de la línea Maxum(con aislación de espuma termoplástica) de IPS responden a las exigencias de bajas temperaturas según lo que expresan sus fabricantes; que reducen aún mas el bajo índice de conductibilidad térmica del polipropileno ya que cuentan con una aislación de espuma termoplástica. De esta manera aumenta el tiempo en que el agua alcanza el congelamiento. Estos tubos tienen diámetros externos sin aislamiento que van de 20 a 63 milímetros
Dentro de esta línea está el caño PN20 bicapa con un diámetro externo que va desde los 20 a los 90 milímetros.
Los fabricantes recomiendan utilizar el tubo Maxum (con aislación) o la cinta Ipsoband para recubrir las cañerías en instalaciones externas, en caso de condiciones de frío extremo, o bien para evitar condensación y proteger de los rayos UV. 
IPS, lanzó el año pasado al mercado el "Sistema IPS Desagüe", una línea desarrollada íntegramente en polipropileno; el sistema de unión de los tubos y conexiones desarrollado contempla O'rings de doble labio, con alojamientos de ángulos vivos. Esto asegura, según sus fabricantes, la durabilidad en el tiempo y una mayor resistencia ante el efecto de arrastre tolerando una presión de 5kgf/cm2, sin ninguna alteración.

TODO NUEVO

Para las redes de distribución de agua, los especialistas recomiendan que si la construcción tiene antiguos caños de hierro galvanizado lo conveniente es realizar un nuevo tendido de caños desafectando la instalación existente.
Por otra parte si la edificación tiene cañerías de bronce, PVC, termofusión o acero inoxidable, y está libre de problemas de desgaste o corrosión, igualmente se debe evaluar su exposición a las pinchaduras accidentales o fallas de colocación.
En el sistema de cañerías de acero inoxidable, las piezas se unen por compresión, con máquinas manuales especiales, que comprimen pieza contra pieza. A pesar de que la corrosión está descartada en estas cañerías, conviene preservar la instalación con cinta, mangas de espuma de polietileno o papel corrugado.

MENOS RUIDOS

Industrias Saladillo, por su parte, presenta actualmente algunas innovaciones en sus líneas de productos tradicionales que incluyen, entre otros, Hidro 3 termofusión, Awaduct y Awaduct Terra.
En la línea Awaduct destinada al desagüe de fluídos, se presenta la pileta de patio losa que se instala precisamente dentro de la losa, lo que evita al menos tres pases y elimina las grapas de fijación y los prolongadores de las descargas y de la propia pileta de patio, proporcionando un ahorro de tiempo y costos.
Esto además reduce el espacio entre la losa y el cielo raso inferior y elimina los ruidos ocasionados por las descargas.
Asimismo la boca de acceso de cocina losa nueva evita un pase de losa eliminando fijaciones y el prolongado de la descarga de 50 milímetros y de la propia boca de acceso. También este nuevo modelo proporciona una salida de 110 milímetros de diámetro y dispone de un total de 4 entradas de 50 milímetros.
A estas innovaciones se agregan nuevos embudos verticales y horizontales para azoteas; en el primero de los casos hay dos modelos: uno de ellos provisto de una rejilla cónica que retiene las hojas asegurando el ingreso libre del agua de lluvia al desagüe pluvial y el segundo viene con una rejilla plástica de 20 por 20 resistente al aplastamiento y la intemperie.
Los dos modelos se comercializan con un disco metálico inoxidable que evita las filtraciones, ya que permite la adhesión de membranas asfálticas.

HIDROCENETICO

Con el correr del tiempo, las incrustaciones sobre las paredes interiores de las cañerías que llevan aguas servidas van haciéndose más consistentes y reducen el diámetro del caño a unos pocos centímetros por los cuales deben pasar los desagües. Cuando los taponamientos son periódicos, una alternativa es utilizar el lavado hidrocinético, que limpia las cañerías por presión de agua sin utilizar mechas ni elementos químicos.
Sirve para limpiar las instalaciones cloacales de cocinas, lavaderos y baños, además de los desagües pluviales, y aconsejan que sea realizado por especialistas en la materia.

   
ARQ. JORGE PANEIVA
arq1635@yahoo.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006