n Gordión (actual Anatolia ) había un yugo con una cuerda ceñida por un nudo complicado. Según narra la leyenda, un campesino llamado Gordias (de ahí el nombre de “Gordiano”) llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo imposible de desatar. Según las tradiciones, quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente.
Cuando Alejandro Magno (356-323 a.C) se dirigía a conquistar el Imperio Persa, en el 333 a.C tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia en donde se enfrentó al dilema de desatar el nudo. Solucionó el problema cortando el nudo con su espada; esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando -según Alejandro- que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: “Es lo mismo cortarlo que desatarlo”. Efectivamente, Alejandro conquistó Oriente .
Así, en castellano, se utiliza la expresión: "Complicado como un nudo gordiano", para referirse a una situación o hecho de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral.
También, en castellano, "nudo gordiano" se suele utilizar para referirse a la esencia de una cuestión, de por sí de difícil comprensión, de tal manera que desatando el nudo, es decir, descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.
Fuente: www.google.com (palabras clave=wikipedia+nudo gordiano)
ALTERNATIVAS POPULARES
Me he estado preguntado desde hace tiempo por qué los vecinos de barrios como “Altabarda” por ejemplo, al norte de Roca (mi ciudad), están plantando cada vez más el “Aguaribay”, a quien llaman también “Gualeguay” y cuyo nombre técnico es Schinus molle. Después de mucho cavilar, creo tener la respuesta.
Ese árbol, del que sigo sosteniendo que no es apto para veredas, ha demostrado una extrema resistencia en suelos áridos, donde la capa freática es profunda y de yapa salobre. En ese contexto, sus raíces profundizan en busca del agua y allí sí brindan un buen anclaje. Si bien persiste el problema de sus ramas péndulas y su follaje perenne, “cuando hay hambre, buenas son las tortas”. Estoy convencido de que tenemos que hacer un esfuerzo compartido para satisfacer al vecino, que busca respuestas y no las encuentra. Los municipios, los técnicos y los viveros revendedores nos tenemos que poner de acuerdo de una vez por todas sobre qué es lo que podemos ofrecer ... “el cliente siempre tiene la razón” y en este caso los clientes son nuestros vecinos.
LO QUE TENEMOS
Se impone buscar árboles que se acerquen al ideal, o sea de hoja caduca, poco porte para que ni sus ramas ni sus raíces ocasionen temor y daño verdadero y que además sean resistentes a sequía y suelos y aguas salobre ... existen y algunos incluso muy cerca nuestro.
De los que ya tenemos, puedo destacar el “Crespón” (Lagerstroemia indica), el más bajo y resistente de todos y que me pareció demasiado bajo muchos años atrás y del que ahora me siento cada vez más partidario. Puedo mencionar también a la “Acacia de Constantinopla” (Albizia julibrissin) y al “Arbol de Judea” (Cercis siliquastrum) ... de hecho, son los que estoy recomendando en las consultas electrónicas que se me realizan asiduamente.
LOS FUTUROS “CRACKS”
Pero tenemos a mano también otras especies muchísimo más resistentes que ellos a sequía. Son los verdaderos ”árboles xéricos”, los de desierto, probados con éxito por ejemplo en todas las ciudades de Arizona (Estados Unidos) al borde de los grandes desiertos del suroeste, como Phoenix, Tucson, Yuma, Glendale, que se deben regar una vez por semana en el primer año, dos veces por mes en el segundo, una por mes en el tercero y luego, ya establecidos y habiendo alcanzado sus raíces las napas subterráneas, viven prácticamente sin riego.
Además son de una belleza muy especial, que combina a la perfección con nuestro entorno semiárido. Hoy les brindo una galería de los que se usan en Arizona y cuyos “parientes” autóctonos viven incluso en nuestro entorno.
A la cabeza de todos el “Chañar” (Geoffroea decorticans, foto 1), un hermoso arbolito con tendencia a producir varios troncos y a rebrotar desde sus raíces y el “Palo brea” (Cercidium praecox, foto 2), bastante parecido al chañar. Ambos incluso crecen en nuestra región.
En las provincias del norte crece la “Cina-cina” (Parkinsonia aculeata, foto 3), que puede ser interesante. Todas tienen flores amarillas, porque es el color que más ven los insectos polinizadores en el desierto.
Hay muchas otras especies en el mundo que se pueden adaptar perfectamente a nuestra región y si como muestra basta un botón, les ofrezco una especie de porte alto, conocida en Méjico y Estados Unidos como “Sauce del desierto” (Chilopsis linearis, foto 5).
En libertad crecen poco debido a que no tienen agua suficiente, pero si se los riega con la frecuencia indicada, en forma profunda para fomentar el desarrollo vertical de sus raíces, pueden formar copas semidensas debajo de los cables. Su principal característica es que huyen del exceso de agua, que asfixiaría sus raíces ... no serán los “árboles perfectos” ... pero se les parecen bastante.
CARTA DE LECTORES!
Mutilación autorizada y verificada por inspector municipal (ver acta adjunta) en Salta y Sargento Cabral que fue realizada -según lo que se ve en fotos- por personal del Ejército Argentino.
Se está dañando un patrimonio que es de todos, y lo que es peor ya no lo está haciendo el vecino por ignorancia o simple antojo, lo están haciendo funcionarios municipales amparados por esa sola condición, pero no los asiste la idoneidad, el conocimiento y menos aún el sentido común.
Señores, aquí se impone detener la acción, no innovar, hasta tanto se capacite al personal, se le aclaren las ideas a los funcionarios que deciden tanta atrocidad y comenzar a cumplir con las ordenanzas bioambientales, enmarcarse en las leyes que protegen el medioambiente natural y cultural y aceptar la realidad de que es necesario un arbolado público sano para el bienestar común de nosotros y las generaciones venideras.
Por favor basta de tala disfrazada de poda, es lo más adecuado para no hacer mas daño, para no gastar mas dinero y recursos humanos y materiales inútilmente.
Lamento decirlo así, pero no están ayudando a construir un arbolado público mejor, solo están depredando.
Atentamente
Roque Manuel Sardá,
DNI 7.840.441
Neuquén