los problemas de humedad se manifiestan cuando hay olor a humedad, paredes húmedas, revoque deteriorado, manchas de color oscuro (hongos), o revoque con ampollas y agrietado, entre algunas de las variantes más difundidas. Y esto puede ocurrir porque los materiales de construcción absorben agua proveniente de la lluvia, de filtraciones, de instalaciones sanitarias rotas, o de la humedad del terreno que asciende por zonas sin impermeabilizar o con impermeabilización deficiente. La captación de humedad en estos materiales produce alteración de sus características que pueden llegar a su destrucción.
El agua sube por los poros (lo que se denomina capilares) de la mampostería, ésta actúa como una esponja, generando las condiciones óptimas para que se produzca el fenómeno que se conoce como capilaridad.
Experimentalmente se demostró que la presión de succión del agua y por consiguiente la altura alcanzada por la humedad ascendente, es inversamente proporcional al diámetro de los poros y es mayor en materiales con gran porosidad porcentual y por poros formando una red de canales internos intercomunicados.
El revoque y la mezcla de asiento son el vehículo continuo para la humedad ascendente. La solución ante este problema es eliminar la fuente de humedad, y la remoción y reconstitución de las partes dañadas y contaminadas, una vez secas.
SALES ABSORBENTES
La humedad de los cimientos es la que proviene del terreno y sube por los poros de la pared de ladrillos atravesando las zonas rotas de las barreras impermeabilizantes pudiendo llegar a más de 2 metros de altura.
Esto se agrava porque el agua contiene sales solubles, que se depositan en la superficie de las paredes. Cuando la humedad se evapora, por el carácter higroscópico de las sales, estas absorben humedad ambiente acentuando el aspecto deteriorado de las paredes.
ORIGEN ALEMAN
Watertec es el sistema llamado “electrólisis sin electrodos” de origen alemán desarrollado en 1994/1995
que, mediante la aplicación de un principio electromagnético, fuerza al agua contenida en los poros de la mampostería a volver a la tierra e impide que vuelva a penetrar.
Este equipo emite una frecuencia modulada, sincronizada y mezclada que produce en la pared un circuito eléctrico de corriente separado que provoca una baja en la línea de potencial.
Bajando la línea de potencial cero, cambia la carga del campo y como consecuencia los iones son forzados
a invertir la dirección de sus movimientos.
Estos iones se moverán hacia abajo y arrastrarán parte de las sales.
Dentro de las ventajas que señalan sus promotores, se encuentra que este sistema es “compatible con todo tipo de edificación, elimina el agua capilar y las sales disueltas, no requiere la rotura de paredes ni pisos, acelera la evaporación y el secado y es una solución ecológica sin ningún tipo de aditivos”.