En buena medida este particular ambiente de la casa es uno de los que más ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas tendencias arquitectónicas y decorativas; por ello no debe resultar extraño que tanto arquitectos como decoradores se preocupen cada vez más en lograr diseños más originales y diferentes. Sin dejar de lado el aspecto económico, que también influye de manera sustantiva en nuestros días.
Al momento de la elección de los materiales para los muebles y la mesada se destaca cada vez más la tendencia a revalorizar materiales y acabados de épocas anteriores, además de la incorporación de nuevos productos que permiten a la par de una economía constructiva, novedosos diseños. Dentro de las posibilidades actuales más difundidas para las mesadas están materiales tradicionales como el granito o el menos recomendable mármol, la madera tratada, el granito reconstituido, losas “in situ” con terminación de hormigón visto o cerámicas esmaltadas, acero inoxidable y los sintéticos entre los que se encuentra el Corian un producto fabricado por Dupont.
Sabido es que las piedras naturales como los granitos en sus diferentes variantes son cada vez más un elemento casi de lujo para ser utilizado en una mesada para la cocina; es por ello que la elaboración de una mesada de hormigón hecha en el lugar con una terminación alisada ofrece actualmente una alternativa muy eficaz y de gran practicidad. Esto se consigue a través de la utilización de premezclados de diferentes marcas, espolvoreados sobre el hormigón, y que luego son fratachados y llaneados. La terminación final puede ser con pintura epoxi transparente.
Un punto importante es el referido a las griferías y las bachas.
Es recomendable al momento de elegir la mesada para la cocina contar con el modelo de grifos que se van a colocar, así como el de la bacha, ya sea esta de acero inoxidable o de cerámica blanca.
En cuanto a los muebles la practicidad manda y, si bien hay una gran variedad también, sobresalen la madera natural o enchapada y las soluciones metálicas. En el primer caso principalmente y por razones de mantenimiento deben ser tratadas con productos adecuados para proteger las maderas de la humedad. En cuanto a las soluciones metálicas sobresalen ahora los laqueados en diferentes colores, según el estilo de la cocinas.
NO POROSO
Corian es una marca de superficies sólidas creada por DuPont que se puede cortar, contornear, taladrar, esculpir, doblar o trabajar como una madera fina.
La amplia paleta ofrece más de 90 colores.
Este producto se fabrica en láminas que posteriormente son transformadas en mesadas, accesorios para luces o hasta muebles.
Además de las láminas, este importante producto también se utiliza en lavamanos y fregaderos de diferentes formas y tamaños, y en variados productos listos para ser instalados, como por ejemplo en tocadores y lavamanos de una pieza y en paredes circundantes para las bañeras y duchas.
No es recomendable colocar, por ejemplo, las ollas calientes directamente sobre estas mesadas, aunque los fabricantes de las mismas aseguran que permanecen estables y no se dañan a temperaturas de 100ºC, las altas temperaturas y las llamas sí lo dañan.
Para proteger Corian contra daños causados por el calor, recomiendan el uso de un posaollas con patas de goma para colocar las ollas calientes, sartenes y utensilios eléctricos que producen calor.
Aseguran que la superficie no porosa de este material se limpia fácilmente y sin peligro y no requiere recubrimientos selladores.
PILETAS DIFERENTES
Entre las novedades para piletas de cocina de firmas nacionales, se encuentra la línea Terra de Mi Pileta con sus bachas y piletas de granito y de cuarzo, en diferentes diseños adaptables a las necesidades del baño y de la cocina ya que vienen con sus accesorios incluídos y un box para los residuos.
Para la cocina se trata de “piletas de cuarzo de última generación”, hechas con materiales de alta resistencia y textura sin poros.
Está formado “por un ochenta por ciento de cuarzo natural y un veinte por ciento de resina polimérica que le otorga elasticidad, garantizando además la resistencia en el uso diario”.
La otra versión es en “granito con la delicada textura natural que le otorga a los diferentes modelos una singular belleza”.
Según sus fabricantes está constituida en más de un ochenta por ciento por granito natural, y “es especialmente resistente a golpes y rayaduras.
No se ve afectado por los cambios bruscos de temperatura y no permite la fijación de manchas de alimentos”.
ZONA DE BACHAS
Las mesadas de acero inoxidable son muy prácticas porque son fáciles de limpiar y resisten a los ácidos y a los golpes al calor, por ejemplo. Sus particulares características convierten a este material en uno de los preferidos entre los profesionales de la cocina. Sin embargo, su aspecto pulcro puede resultar frío si no se contrarresta con unos toques cálidos.
El principal inconveniente del acero pulido es que rápidamente se notan las huellas y que, además, se raya con facilidad. Una alternativa es el acabado satinado, que brilla menos, pero que tiene la ventaja de que apenas se notan las marcas de los dedos ni las posibles ralladuras.
Otra posibilidad es su combinación por tramos con otros materiales como madera o granito natural, reservándose para el acero el sector más húmedo que corresponde a la zona de bachas.
ACRILICOS RESISTENTES
Los materiales sintéticos para mesadas
resisten a las manchas y son impermeables ya que no tienen poros, lo que les hace muy apropiados para usar en mesadas de cocina.
Gracias a estas virtudes están ganando terreno a otros materiales como el mármol y el granito. Además, su estética imita a estos materiales naturales.
Por su parte
Corian es una marca registrada de un material compuesto por minerales naturales y acrílicos de alta resistencia.
Existen opciones más económicas y con similares características como el Silestone,
un aglomerado de cuarzo y cristal que resiste a los productos químicos, a los golpes
y a las ralladuras
y a diferencia del Corian,
soporta el calor
sin alterar su aspecto exterior.
NATURAL O RECONSTITUIDO
La ventaja de las piedras naturales como el granito radica en la resistencia que presentan al calor, golpes, ralladuras y manchas, principalmente el primero. Sus únicos enemigos son los ácidos por lo que se ha de tener cuidado con el vinagre y el limón. El granito se usa desde antaño en las cocinas porque a su gran funcionalidad suma una estética depurada. Es una piedra natural que se encuentra en muy diversos colores y tonalidades, desde los sobrios grises y negros hasta los alegres azules, verdes, rosas y blancos.
Una variante económica es la mesada de granito reconstituido que se fabrica con escayas de este material y cementos adecuados tanto en obra como en fábrica. Si bien el resultado no es el mismo se deberán realizar evaluaciones según el caso, ya que prácticamente el metro lineal de la mesada de granito natural ronda los 300 pesos en su versión más barata, en tanto que el reconstituido se puede conseguir en los 145 pesos.
Dentro de las particularidades que tienen estos materiales naturales están la dificultad en el caso del granito para pulir o repulir una mesada en la obra, ya que requiere de un enorme peso para lograr brillo, además de abundante agua en el pulido.
Las piedras naturales se pueden impermeabilizar con impregnantes a base de siliconas que no alteran el aspecto de las mismas.
MACIZA O ENCHAPADO
Las mesadas de madera maciza suelen ser muy vistosas aunque suele representar una posibilidad con puntos débiles relacionados directamente con las características naturales de este material.
Por este motivo se las suele usar combinadas con otros materiales como granitos o acero inoxidable, relegando la madera a los sectores que menos contacto con el agua tienen, habida cuenta de sus inconvenientes frente a la agresión de la humedad. Ello no obstante deben plastificarse con los productos adecuados y requieren de bastante cuidado. Por lo general se las localiza en desayuneros ya que los vuelve más cálidos y agradables.
Una alternativa más económica a la madera maciza es el enchapado. La apariencia exterior es la misma ya que la superficie está laminada con madera natural que debe estar tratada contra la humedad.
La diferencia reside en el interior, ya que éste es de menos calidad y está realizado con aglomerado que al estar en contacto con el agua puede sufrir deformaciones muy importantes.