FUTURA CIUDAD DE SKY, Florida, EE.UU. (AP) _ La calefacción y ventilación de las viviendas en este lugar serán provistas aprovechando las temperaturas naturales en el subsuelo. Los aparatos eléctricos contarán con baterías recargables mediante energía solar y las casas tendrán una orientación tal que el sol veraniego no las calentará mucho. Además, los habitantes podrán cultivar algunos de sus alimentos en el jardín que cada casa tendrá, o en huertos comunitarios.
Si todo marcha conforme a lo previsto, las 600 familias en esta población del brazo territorial de la Florida reducirán sus emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera, y quizás no usarán el automóvil salvo para llegar a la escuela o el trabajo.
“Uno dejará prácticamente de emitir anhídrido carbónico si vive aquí'', dijo Bruce White, uno de los constructores de la población, quien vislumbra la posibilidad de crear la comunidad soñada por la gente que se preocupa por el cambio climático.
“Sólo por vivir aquí, uno será ambientalista''. Parte de la creciente industria de la construcción sustentable, un sector creciente que representa unos 12.000 millones de dólares al año, la población de Sky busca ser un modelo de la ciudad ambientalista del futuro _la forma en que vivirán los estadounidenses cuando se percaten de que consumen demasiada energía_, señalan los constructores, quienes esperan que sea un modelo para otras comunidades.
Actualmente en el lugar sólo hay pinos, pastizales, arroyos y algunos gladiolos, cultivados con fines comerciales en el terreno por el dueño anterior.
En la Florida la población aumenta en 900 personas diariamente y hacen falta nuevas viviendas. White y su socia Julia Starr Sanford se preguntaron por qué todas las casas debían estar en suburbios desorganizados. “Las cosas tienen que cambiar'', dijo White, quien se describe como un “ambientalista que ama estar al aire libre''.
El Centro de Sistemas Avanzados de Energía, de la Universidad Estatal de Florida, está colaborando en el proyecto y sus ingenieros ayudan a diseñar la población. Luego, analizarán lo que funciona bien.
Los ingenieros piensan que el elemento más promisorio es simplemente que el consumo sustentable de la energía se realizará en toda la comunidad, y no sólo en algunas casas. Por ejemplo, los ingenieros quieren tener sólo un sistema de aire acondicionado desde el que se distribuirá la ventilación para cada casa.
Parte de los sistemas de calefacción y enfriamiento se basarían en una tecnología geotérmica, en la que se envía líquido al subsuelo para que la Tierra lo caliente en el invierno y lo enfríe en verano. El líquido se usa después para calentar o enfriar las viviendas.
Los encargados de la planificación dijeron que los residentes mitigarán también el impacto ambiental mediante la producción comunitaria de alimentos. Aproximadamente la mitad de las 231 hectáreas (571 acres) de Sky será reservada para la agricultura. White consideró que ello es crucial, pues los estadounidenses deben reducir su dependencia de los alimentos que son transportados en camiones que recorren miles de kilómetros (millas).