l Segundo Premio del Concurso Provincial de Anteproyectos para el Edificio del Juzgado Municipal de Faltas de la Municipalidad de San Patricio del Chañar fue diseñado “de acuerdo a diferentes premisas que se han considerado como lineamientos estratégicos en función de diferentes variables, que se plantean en las bases de este concurso como requisitos que el mismo debe cumplimentar”.
“Los edificios públicos”, explican en la memoria de la propuesta sus autoras, “son elementos componentes de un sistema mayor que es el de los espacios públicos, que una ciudad tiene como potencialidad no solo para lograr una buena calidad urbana, sino y fundamentalmente como ámbitos de toda una comunidad, en los que reproduce interrelación social entre las personas de la misma, se construye identidad, y como valor fundamental la construcción de ciudadanía”.
En tal sentido y compartiendo en su totalidad la “oportunidad” que significa la posibilidad de brindar a la localidad un espacio público de calidad que refuerce los valores antes señalados, “se ha diseñado un edificio que signifique un aporte al sistema de espacios públicos de la localidad, refuerce el rol del eje cívico institucional de la calle 123, que brinde la posibilidad de contar con un lugar para el encuentro social, más allá de la función específica que este edificio deberá cumplir, que a través de elementos de diseño permita la integración de los diferentes bordes urbanos circundantes sin generar espaldas, etc”.
En este sentido se ha concebido un “edificio plaza”, un espacio público que “conjuga al edificio del juzgado propiamente dicho con sus diferentes requerimientos específicos, y el tratamiento de sus espacios exteriores como una plaza cívica, que facilite su uso cotidiano, como un espacio propio de la población en su conjunto”.
Respecto de la implantación en el terreno, “se ha concebido un edificio que contemple aspectos funcionales respetando la orientación, para lo cual se ha recostado el mismo sobre la esquina suroeste, de modo tal de generar un ámbito de la plaza resguardado del viento y las peores orientaciones, abriendo el mismo hacia la misma tanto desde la toma de partido del conjunto como de la disposición de los aventanamientos. Las áreas funcionales del edificio se han dispuesto de modo tal de potenciar los criterios generales antes expuestos”, explican.
En el caso del Tercer Premio el jurado consideró que “la implantación de la propuesta es correcta recostándola sobre el cateto menor sur y resolviendo el edificio estructurando volúmenes por medio de una circulación. Orientando la sala de sesiones y oficinas hacia la plaza y los servicios a la calle. Los aspectos funcionales solicitados están en parte resueltos aunque existen situaciones forzadas como lo es la relación de la sala de sesiones con el grupo sanitario. (la sala debe actuar junto con los sanitarios para otros usos, independizándose del resto del edificio). Cabe destacar la propuesta de apertura del salón de debates hacia la plaza permitiendo un uso intensivo por parte de la comunidad”.
“La estética propuesta presenta volúmenes armónicos y proporcionados. Los ritmos y cadencias propuestas definen un diseño ajustado aunque sin la fuerza formal deseada. Se aprecia el rigor geométrico del planteo”.
LAS MENCIONES
En la primera mención otorgada en el Concurso para el Juzgado de Faltas de San Patricio del Chañar sus autores explican que “la zona sur del Chañar presenta un perfil edilicio de escala barrial con gran predominio de viviendas bajas y sin consolidación total del área. El nuevo edificio para el Juzgado Municipal del Chañar constituirá un aporte fundamental para la comunidad y su consolidación”.
Además señalan que “su especial ubicación respecto del eje norte-sur resultará beneficiosa para los barrios y la consolidación de la unificación de los mismos, será un contrapeso necesario en el conjunto de espacios verdes que estructuran y enriquecen la vida urbana del Chañar. Vida urbana tan rica ya consolidada en el sector norte de la ciudad. La trama de los barrios linderos al terreno esta dada por un claro y reglado orden el cual es adoptado como apoyo del edificio. Los volúmenes (de mayor escala y cerrados) completan el amanzanamiento y continuando con un volumen administrativo más bajo y suave que se integra a la plaza, toma el verde de la misma y participa de la comunidad con una apertura clara y transparente”.
Con respecto al “área parque” los profesionales explican que “se busca que este parque con exposición de flora local sea el pulmón del sector sur de la ciudad, cabeza, remate y viceversa del eje norte-sur que une la ambos laterales de la ruta, con vegetación autóctona se propone un nuevo paseo a la comunidad.
Los senderos irregulares y bancos invitan a la permanencia y disfrute del nuevo espacio público”.
Por otra parte los autores de la propuesta que obtuvo la segunda mención en el concurso explican que “proyectar un edificio público nos permite extender las discusiones mas allá del objeto arquitectónico y su entorno, nos permite plantearnos cuestiones de uso y de apropiación de parte de la comunidad para la cual se realiza. La propuesta de un edificio público debe reflejar el espíritu y el anhelo de la misma, siempre que sea posible encontrarlo”.
De los análisis y observaciones del sitio y su comunidad “se destaca el valor que se les brinda a los espacios públicos y su formidable apropiación. Esto se demuestra en el valor que han tenido las acertadas intervenciones de carácter urbano por parte del Estado en estos últimos años.
Ejemplo de esto que decimos son la nueva costanera, los espacios para actividades deportivas y los innumerables espacios verdes que conforman la ciudad.
Nuestra propuesta se desarrolla en esta dirección, pensando el edificio como un elemento capaz de conformar, a la vez de su propio desarrollo, un espacio exterior de calidad arquitectónica que permita la realización de múltiples actividades y funcione como foro urbano.
El sitio de implantación da cuenta de un lugar singular dentro de la cuadricula urbana y que necesita un desarrollo distintivo respecto al tipo de edificio y su implantación”.
EL RESUMEN
El dictamen final del jurado del concurso para el Tribunal de Faltas de San Patricio del Chañar otorgó los siguientes galardones: Primer Premio con seudónimo GUARDALILO correspondió a los arquitectos Matías Forsetti; Valeria Petrini y María Soledad Lozano; Segundo Premio con seudónimo SUELO VIRGEN correspondió a las arquitectas Gabriela Alvarez y Silvia Zárate; Tercer Premio con seudónimo VANUS correspondió al arquitecto Daniel Petit y la Primera Mención con seudónimo MAPU correspondió a los arquitectos Sebastián Bergmann y Nicolás Sancho, y la segunda mención con seudónimo FOND DE CAVE correspondió a los arquitectos Federico Salcedo, Julio Barigelli y Rodrigo De Marchi.