ste sistema de panelería, autoportante y encastrable para conformar espacios fue presentado recientemente en Buenos Aires, a modo de lanzamiento comercial.
“Nuestro objetivo es brindar soluciones de espacio a empresas y particulares, que en cuestión de horas necesitan resolver un lugar de trabajo, vivienda, promoción o ventas. Elegimos Batimat para el lanzamiento porque es un producto novedoso y de reciente creación, ya que en el último verano comenzamos con los primeros prototipos de estudio”, explicó el gerente Darío Trigo a “eH!”.
La fabricación se comenzó a realizar en los talleres de una metalúrgica familiar que se encarga de la confección de kioscos en Buenos Aires, “por lo que contamos con una sólida experiencia en estos productos ya que esta metalúrgica es la más grande en su tipo”, afirmó Trigo.
El sistema de panelería que se denomina Modurama, también se utiliza para la construcción de viviendas de fin de semana y pequeños emprendimientos turísticos, según explicaron sus fabricantes, quienes se encuentran con varios presupuestos para zonas turísticas de nuestro país.
“Muchos profesionales también utilizan el sistema de panelería para la construcción de stands y locales comerciales, por su facilidad y rapidez de ejecución”, explicó Trigo, a la vez que afirmó que este nuevo sistema “cuenta con los servicios de alquiler y venta”.
Entre las ventajas señaladas por sus creadores se encuentra aquella referida a evitar la participación de diferentes gremios durante el proceso de construcción: “no se tienen problemas con los diferentes gremios que participan en un proceso constructivo tradicional, ya que la panelería esta prefabricada y solo se hace el montaje in situ.
El diseño y la imagen es lo que caracteriza este sistema, ya que todos los espacios y paneles están cuidadosamente estudiados, para maximizar el espacio”, explicó más adelante Trigo.
ARQ. JORGE PANEIVA
arq1635@yahoo.com.ar
PASO A PASO
Para la construcción de cualquier proyecto con este sistema se parte de un módulo base o piso que se puede articular en forma lineal u ortogonal según la configuración requerida, tanto en planta baja como en primer piso (esto sería a verificar para cada zona en particular). Una vez alineado el basamento se colocan los anillos conectores, que llevan todas las instalaciones. Finalmente se aplican los paneles, conformando de esta manera los espacios. El sistema de panelería está compuesto por una estructura autoportante de chapa galvanizada doblada en frío.
Todos los paneles tienen la misma estructura pero cuentan con distintas configuraciones.
Estos tienen tres capas: la exterior compuesta por chapa sinusoidal cincada, con las ondas dispuestas en forma horizontal, siendo esta la imagen de marca. El centro del panel está compuesto por bloques de PVC de 70milímetros, rellenos de poliestireno, similar al que se utiliza para la conformación de cámaras frigoríficas.
Y la parte interna de los paneles está conformada en plástico al que se lo puede revestir de acuerdo a la necesidad y al presupuesto de cada situación.
“La asociación o repetición de cualquiera de los paneles Modurama hace viable cualquier tipo de proyecto”, afirmaron sus creadores.
Con este método “no solo se puede jugar con el sistema de panelería, también se pueden agrupar distintos usos, en un mismo proyecto, contando siempre con la misma imagen. De esta forma una empresa puede tener un edificio corporativo en cuestión de horas en cualquier lugar. El sistema es modular, desarmable y re utilizable, y no reemplaza los métodos constructivos tradicionales. Es en realidad un nuevo concepto en la conformación de espacios”.
SELLADOR PARA HORMIGONES
Un nuevo producto de Prokrete es recomendado para diferentes trabajos que estén relacionados con la protección y durabilidad del hormigón armado.
Xipex “es un producto químico en polvo que una vez incorporado comienza a reaccionar con los elementos químicos del cemento y la humedad de la mezcla, para provocar la formación de cristales insolubles, que sellaran los capilares y también fisuraciones provocadas por la contracción en el proceso de fraguado. Una vez que se distribuyó el producto en la masa provoca aislamiento hidrófugo y protección en forma permanente por ataque: químico, carbo natación, ion cloruro, tanto del hormigón como así también de la armadura.
El sistema Xypex es un tratamiento químico único para la impermeabilización, protección y reparación del concreto, que sella los defectos del concreto impidiendo la penetración del agua y otros líquidos desde cualquier dirección aún bajo presión hidrostática. Entre sus ventajas comparativas se destaca la protección del concreto ante una variedad de ambientes agresivos, la resistencia ante el ataque de agentes químicos y la mayor durabilidad del concreto. No son tóxicos.
Dentro de las ventajas señaladas por sus fabricantes figura la virtud de convertirse en parte estructural del hormigón, ya que se incrementan los valores de resistencia a la compresión, y protege por más tiempo. Además de que es aplicado para soportar presiones de agua positiva y negativa, resiste ataque químico (ph 3 - 11), previene la corrosión y permite respirar al hormigón, cubriendo fisuraciones de hasta 0,40 milímetros de espesor.
De acuerdo a la promoción del producto, este reacciona con la humedad y los químicos naturales presentes en el cemento producto de la hidratación (hidróxido de calcio, sales minerales, óxidos minerales y partículas de cementos no hidratadas y parcialmente hidratadas). También se explica que “la química del Xypex utiliza el agua como medio de transporte para migrar a través del concreto, con la particularidad de que constituye una formación cristalina no soluble; así se desarrolla profundamente en los poros y vías capilares.
El Xypex se convierte en parte integral de la masa del concreto y los poros y capilaridades se hacen discontinuos y las microgrietas se sellan.
El concreto se hace impermeable al agua y líquidos en cualquier dirección.
Los usos que mencionan sus fabricantes incluyen: construcciones nuevas, reservorios de agua potable, piletas de tratamiento de agua, represas, piscinas, puentes, autopistas, aeropuertos, subterráneos y reparaciones en estructuras de hormigón en contacto con agua.
METRO CUADRADO
Según la afirmación de sus creadores, a la hora de cotizar un proyecto es muy difícil compararlo con un sistema de construcción tradicional ya que “el metro cuadrado de construcción es un índice que mide la construcción, de una unidad de medida en un inmueble, en tanto que este es un bien mueble, modular desarmable y reutilizable. Todos los paneles tienen doble o triple uso logrando en pequeñas superficies la misma comodidad, que espacios mucho más grandes, construidos con métodos tradicionales”.
Por otra parte la construcción es un proceso, donde intervienen muchos factores, que se suceden en un lapso de tiempo determinado, en tanto que con este método simplemente se monta in situ, en cuestión de horas. “El hecho de construir en seco, sin la interacción de gremios y en cuestión de horas, no tiene precio. Por este motivo todos los presupuestos y proyectos son tratados en forma particular”, señaló Darío Trigo.